Blogia

Akelarre

1. Introducción a la defensa personal

El objetivo del curso es lograr el descubrimiento de habilidades destinadas al combate callejero, que todas tenemos potencialmente, pero no desarrollamos hasta el momento en el que nos damos cuenta de esta necesidad (cuando generalmente ya hemos sido víctimas de algún ilícito).

Caben destacar algunos aspectos de nuestro aprendizaje:

-No se trata de artes marciales.

-Dada la relativa simplicidad de técnicas en la defensa personal, no se requieren gran cantidad de años de práctica para ponerlas en ejecución como en las artes marciales, donde el buen desempeño requiere de una formación atlética. Igualmente, debe quedar en claro que la "magia" de las artes marciales consiste precisamente en la repetición de estímulos (defensas, ataques) infinidad de veces para que éstos se hagan una segunda naturaleza y se expresen espontáneamente cuando sean necesarias. Esto es totalmente válido para la defensa personal.

Por ello, las técnicas deben ser practicadas y repasadas mentalmente todo cuanto sea posible, hasta "hacerlas íntimas" a cada una. Este es quizás el principio fundamental para lo que nos proponemos; nadie puede esperar el adquirir conocimiento sólo con una leída pues el resultado esperado no se expresará en el momento de ser objetos de una violencia imprevista.

- Dentro de lo posible, se deben realizar algunas practicas técnicas con ropa similar a la que usamos habitualmente para salir a la calle, no con joggin o kimono de AM.

-Además se debe ir incorporando paralelamente, un pensamiento previsor de actitudes defensivas aplicables ante ataques en los lugares que frecuentamos y tenemos mayores posibilidades de ser victimizadas.

En síntesis, es cuestión de dominar algunos movimientos físicos, pero también de estar preparadas psicológicamente (atención y confianza) para reaccionar adecuadamente en situaciones de violencia donde "todo vale" para obtener "UN MÁXIMO DE EFICACIA CON UN MÍNIMO DE ESFUERZO".

http://www.mailxmail.com/curso/vida/defensapersonal/capitulo1.htm

Más de aromaterapia...

El sentido del olfato es el camino más corto para llegar al cerebro. Una vez que las moléculas aromáticas pasan por el cerebro, entran a la corriente sanguínea a través de las membranas pulmonares. Una vez que las moléculas entran en el torrente sanguíneo, influyen en el sistema nervioso, glándulas adrenales, estómago, intestinos, ritmo cardíaco, sistemas circulatorio e inmunológico. Las moléculas aromáticas también estimulan o relajan las emociones, las actitudes, el nivel de energía, el impulso sexual, la concentración, la memoria y otras actividades cerebrales. Todo ésto con las esencias que ya conocemos.

En el antiguo Egipto se usaban aceites esenciales para múltiples propósitos: funerarios, médicos y cosméticos eran sólo algunos de ellos. La palabra perfume viene del latín a través del humo. Los egipcios se encerraban en pequeñas habitaciones y quemaban hierbas y aceites para disimular su olor corporal. Éste es el origen del incienso. Los egipcios notaron además que el humo tenía propiedades medicinales.

Para extraer los aceites esenciales de hierbas, hojas, árboles, raíces y flores se utiliza el proceso de destilación. Algunos aceites requieren mucha materia prima para conseguir un pequeño volumen, y otros son menos caros y más fáciles de producir. Por eso, si un aceite esencial es caro, significa que su elaboración es difícil y sus materias primas escasas o poco rendidoras.

* Para aliviar los dolores de cabeza use aceites esenciales de eucalipto, lavanda, tanaceto, manzanilla (camomila) y mejorana. Ponga unas gotas de cualquiera de ellso en un difusor o quemador de perfumes para mantener su hogar libre de jaquecas. Muchos médicos homeópatas prescriben el tanaceto contra las migrañas. Además, la raíz de valeriana, lúpulo y lavanda, que son sedantes y relajantes musculares, valen para aliviar los músculos contraídos del cuello. La aquilea es antiinflamatoria, antiespasmódica y ayuda a controlar la tensión alta, otra causa común de migrañas y dolores de cabeza.

* Si tiene niños, preste atención: ponga en el difusor de aromas estos aceites: 6 gotas de lavanda, 4 de manzanilla y 3 de madera de sándalo o cedro. Encienda el difusor y vea cómo la casa entra inmediatamente en calma. También puede colocar plantas de manzanilla o lavanda en una almohadilla de olor, y ponerla en la cama de sus hijos. Es segura, placentera, y el niño tendrá un sueño más profundo y reparador. El jazmín también posee cualidades sedantes, igual que el patchouli.

* La corteza de canela da un aceite muy límpido. Es cálido, sedante, especiado y reconfortante. Se han hecho encuestas sobre los efectos de la canela sobre los hombres. La mayoría de ellos dijeron que el aroma de la canela les recordaba a la cocina de la abuela, trayéndoles sentimientos de amor. Pero además, el aceite de canela ayuda a las mujeres durante las contracciones de parto, regula el ciclo menstrual y tiene ciertos efectos afrodisíacos. La canela es buena también contra las picaduras de insectos, para tratar infecciones y se usa en jarabes contra la tos. Precaución: si no diluye el aceite de canela adecuadamente, éste puede irritarle la piel. Hay algunos aceites (lavanda, árbol de té y patchouli) que se pueden aplicar sobre la piel directamente. Otros requieren una dilución indicada. Para mayor seguridad, diluya 2 a 4 gotas de aceite esencial en 1 cucharadita de té de aceite portador. Los aceites portadores permiten una absorción epidérmica segura y suavizan a los aceites esenciales más fuertes.

La aromaterapia es la corriente naturista que sostiene que el ser humano puede, a través de la piel y el tacto, alcanzar la armonía de cuerpo, mente y espíritu. El equilibrio es muy importante hoy, que la tierra sufre tanta contaminación de químicos, como lo evidencian los problemas en la capa de ozono. El estrés, las agendas sobrecargadas, los hogares agitados y los problemas de la actualidad se han convertido en parte de nuestra existencia. La aromaterapia es una forma saludable, sencilla y económica de sanar nuestra mente y nuestro cuerpo apelando a la naturaleza.

 

Aceite de lavanda

Nombre Botánico: Lavandula vera

Características, uso medicinal y beneficios: El aceite de lavanda ayuda a relajar, calma el sistema nervioso, y es un buen sedativo. La lavanda fue utilizada en épocas antiguas como condimento y para darle sabor a los platos para prevenir indigestión y desórdenes del estómago.

Tiene propiedades aromáticas, carminativas y nervinas. Aunque se utiliza mucho en perfumería, ahora no se emplea mucho internamente, excepto como sustancia aromática, y de vez en cuando en la farmacia para neutralizar olores desagradables en ungüentos y otros compuestos.

Las tabletas de lavanda roja se emplean como estimulante suave y por su gusto agradable.

El aceite esencial, o un alcohol de la lavanda hecho de él, prueba ser admirablemente restaurativo y un tónico contra debilidad, palpitaciones de clase nerviosa, vértigos, espasmos y cólicos. Es agradable al gusto y al olfato, provoca apetito, levanta el espíritu y hace desparecer flatulencia. Algunas gotas de la esencia de la lavanda en un baño caliente para los pies tienen una influencia marcada en relevar fatiga. Exteriormente aplicada, alivia el dolor de diente, la neuralgia, esguinces, reumatismo, quemaduras, heridas, grietas, y inflamación de la piel. También utilizado en tratar acné, soriasis, quemaduras, pérdida de cabello y jaqueca.

Liga de la imagen:

http://www.podernatural.com/Plantas_%20Medicinales/Plantas_L/p_lavanda.htm

AROMATERAPIA

Orígenes de la Aromaterapia

A comienzos del siglo XX, el químico francés Rene-Maurice Gattefosse se encontraba estudiando las propiedades curativas de los aceites esenciales cuando, producto de sus investigaciones, sufrió una quemadura en su mano por lo que introdujo ésta en aceite de lavanda (espliego) y fue entonces que comenzó a experimentar un alivio y una vertiginosa recuperación.

Fue a partir de aquel suceso que Gattefosse creó el vocablo aromaterapia. Sin embargo, la práctica de la aromaterpia ya era común entre los antiguos egipcios, como lo corroboran ciertos diseños que pueden verse en algunos de sus milenarios relieves. Del mismo modo existen pergaminos chinos que atestiguan el uso de aceites esenciales y con ello de la aromaterpia, desde hace miles de años en el extremo oriente de Asia.

Respecto de nuestro cercano oriente asiático, los testimonios que nos han legado las investigaciones sobre la antigua Mesopotamia, en particular sobre la cultura babilónica, nos demuestran que la aplicación de la aromaterapia tampoco era ajena a esos pueblos semitas. Por otra parte, la medicina ayurvédica nos indica que desde hace unos cuatro mil años los aromas eran aplicados como terapéutica en el Asia meridional, especialmente en la India y en la actual Pakistán, herederas privilegiadas de las tradiciones del Valle del Indo.

Todas estos antecedentes nos permiten decir que en el origen de los primeras Ciudades-Estados de la humanidad el uso médico de los aceites con esencias de hierbas y de la aromaterpia ya era una realidad. Pero ciertamente también lo era desde mucho antes... En efecto, los primeros "curadores espirituales" de este planeta, cuyo nombre genérico es el de shamán (aun cuando este nombre debe ser reservado sólo a quienes observan experiencias extáticas de viaje a los mundos espirituales que están arriba y abajo de esta tierra) no solamente fueron los primeros que han venido usando todo tipo de aplicaciones con hierbas y otras esencias, como las de animales, sino que además fueron quienes introdujeron las curaciones con aceites aromáticos esenciales.

Existieron además Escuelas Tradicionales donde algunos de estos sabios aprendieron y divulgaron los conocimientos de la aromaterapia, a veces en forma institucional, como es el caso de la Isla de Anglesey (Ynis Mon, Tir Mon, Moneg) en el céltico noroeste europeo, o bien es el caso de la mediterránea Marsella al sur de la nación gala.

Ahora bien, después de su asombrosa experiencia en Francia, Gattefosse continuó con sus investigaciones y fue durante la primera guerra mundial que enriqueció sus conocimientos auxiliando a los heridos en el conflicto. Todo esto determinó que el médico parisino Jean Valnet y la bioquímica y cosmetóloga Marguerite Maury, también francesa, sistematizaran sus procedimientos y los aplicaran, en el caso de Valnet, en la curación de enfermedades como el cáncer, la diabetes y la tuberculosis; y por su parte Maury desarrollara una completa técnica de masaje y de cuidado de piel basada en la aplicación de estos aceites, dando con ello origen a la moderna aromaterapia.

Mitos que pueden afectar la vida sexual de las parejas

Un mito frecuente en las parejas jóvenes es el que supone que una mujer joven no se embaraza en la primera relación sexual, este es uno de los mitos que se maneja entre los pololos y parejas de recién casados que tiene consecuencias evidentes para la pareja y su contexto, a la base de muchos embarazos no planificados.

Muchas mujeres que sufren de cáncer uterino deben operarse para evitar que la enfermedad ramifique y se generalice. En estos casos se les extirpa el útero y a veces también las trompas y los ovarios. Existe la falsa creencia de que estas mujeres han quedado "huecas" o "vacías" y sus parejas temen tener relaciones sexuales con ellas por miedo a encontrarse con que la pareja en vez de vagina tiene un vacío.

En estos casos no se extirpa el cuello del útero ni la vagina que son los órganos sexuales externos, con los cuales se lleva a cabo una vida sexual normal. Si bien estas mujeres no pueden volver a tener hijos, su vida sexual no tiene por qué verse afectada. Las sensaciones serán las mismas que antes (para ambos miembros de la pareja) y, si el sistema hormonal está bien regulado, el deseo sexual y la capacidad de llegar al orgasmo serán normales.

Uno de los mitos más difundidos es aquel que señala que los hombres pueden tener amantes sin afectar la relación de pareja. Se piensa en cambio que si las mujeres tienen amantes la situación es más grave. Cuando una mujer tiene un amante se supone que esto está señalando el estado de crisis de la pareja a nivel afectivo (por que se piensa que la sexualidad en las mujeres va ligada a los sentimientos y emociones).

Por lo general la infidelidad en la mujer genera grandes dificultades en los hombres ya que por una cuestión de ego masculino y la sanción social asociada al engaño (" es un torpe.., no fue capaz de satisfacer a su mujer", etc..) les es difícil aceptar que pueden ser capaces de perdonar a su pareja. Esto independiente de la afectividad y amor que sienta por ella.

Si un hombre es infiel, se espera que la mujer lo perdone cada vez que él muestre su arrepentimiento y deseos de volver a reconstruir la pareja y la familia. Se debe señalar en cambio que, a nivel cultural y social, no se acepta fácilmente al hombre que perdona a su esposa infiel.

El mito central es que los hombres pueden tener amantes sin afectar la relación de pareja. En cambio las mujeres no pueden tener amantes sin afectar la relación de pareja. Aún cuando aparentemente no sea visible, tanto hombres como mujeres se ven afectados a corto o largo plazo por las infidelidades del otro. Las relaciones de pareja se ven también bastante afectadas en lo afectivo, la confianza y a nivel sexual, cuando alguno de sus miembros establece otra relación de intimidad con un tercero. La relación de pareja se define en torno a la intimidad de dos, si el sistema pareja cambia alguno de los aspectos y los deposita en otra pareja, estamos frente a un quiebre en la definición que dio vida a la pareja.

Finalmente cabe recordar que las infidelidades son un síntoma de que alguno de los aspectos de la pareja no está funcionando adecuadamente, y que por lo general las infidelidades son intentos de redefinirlas o de compensar los aspectos carentes de esta relación. Incluso se habla de infidelidades "dedicadas" en los casos que uno de los miembros de la pareja hace alarde de establecer una relación con otra persona. Estas advertencias explícitas serían una invitación al otro para cambiar la relación o pedir ayuda a un especialista para reactivar o mejorar la relación de pareja en todos los aspectos que sea necesario.

Liga de la imagen:

http://files.myopera.com/evictedfromlife/albums/13853/thumbs/vintage-erotica-16.jpg_thumb.jpg

 

Mitos y creencias respecto a la sexualidad femenina y masculina

La pareja está inevitablemente influida por las expectativas culturales sobre la conducta que deben tener hombres y mujeres respecto de la sexualidad. Crecemos dentro de un medio familiar y cultural que valida y estimula el desarrollo de la sexualidad en los hombres enseñando, por lo general, todos los aspectos del erotismo y la vida sexual en forma abierta a los hijos varones. Por otra parte, a muchas niñas se les enseña a evitar el tema de la sexualidad, a vivir lo relacionado con el sexo como algo lleno de temor y culpabilidad.

Junto con esta forma de socialización surgen gran cantidad de mitos sobre las conductas propias para cada sexo, que sin duda determinarán de alguna manera, la forma de comportarse en hombres y mujeres. Estos mitos dicen relación con la masculinidad asociada a la dureza, violencia, tomar la iniciativa, la no expresión de la afectividad y priorización de la razón por sobre la emoción, etc..; por otra parte la femineidad está asociada a la pasividad, la debilidad, la sumisión, la suavidad, priorizando el uso de la emoción por sobre la razón, etc..

Así el hombre o la mujer que no responde a estos cánones es descalificado en cuanto a su identidad sexual (a los hombres se los acusa de "finos","raros","afeminados" y a las mujeres de "ahombradas", "marimachos").

En los hombres se suele asociar ciertas conductas a la virilidad. Se piensa por lo general que si alguien no es brusco, ni rudo, ni agresivo, y además es afectuoso, expresivo en lo emocional, será signo de que tiene problemas de identificación con su propio sexo. El mito está en pensar que un hombre que tiene conductas de este tipo, se parecerá a las mujeres y por ende deberá preferir a los hombres (al igual que las mujeres).

Lo mismo sucede con las mujeres si son bruscas o más agresivas en su actitud. Se piensa que deben sentir como los hombres y por ende, deberán gustar de las mujeres (al igual que los hombres). Así estos mitos confunden la identidad sexual con ciertos formas de establecer relaciones con los otros, que son individuales y personales (dependen del carácter de cada uno y de la formación en su familia de origen).

Esto determina la forma de enfrentar la vida sexual en ambos integrantes de la pareja, generando así visiones dicotómicas sobre la vida sexual y las vivencias asociadas a ella. Así los hombres tienen, por lo general, una expectativa de una relación de pareja centrada en una vida sexual satisfactoria, y las mujeres en cambio centran sus expectativas en una relación de pareja satisfactoria en el plano afectivo y romántico.

Por tanto, cuando la pareja se encuentra sexualmente surgen las diferencias en cuanto a la actitud frente a la relación sexual. La mujer tiende a tener una actitud pasiva y de sumisión, por lo general con bastante temor (intenta evitar el encuentro sexual varias veces), y su entrega va directamente ligada a la afectividad entre ambos.

En cambio el hombre tiende por lo general a ser sexualmente más activo, tiende a tomar la iniciativa, a preocuparse por la eficiencia y rendimiento en la relación sexual. Además su interés tiende a estar en la satisfacción y en los aspectos eróticos de la situación, por sobre los aspectos afectivos.

Cuando esta visión de la sexualidad se lleva al extremo las parejas tienden a tener dificultades, ya que por lo general se espera que las mujeres accedan a todas las peticiones y demandas sexuales del hombre. De acuerdo a la formación que reciben las mujeres en nuestra cultura, que tienden al recato y la no erotización de la relación sexual, muchas de las peticiones atentan contra sus creencias y normas. Cuando algunas mujeres se niegan a acceder a las peticiones sexuales, los hombres tienden en algunos casos a hacer uso de la violencia psicológica o física para lograr la relación sexual con su pareja( "es mi señora,.. mi mujer").

Si bien estas conductas están aquí un tanto exageradas, esta es la base de muchas de las disfunciones sexuales en las parejas, entre las cuales las más frecuentes son la eyaculación precoz en el hombre y la frigidez en la mujer.

En la mayoría de los casos ambos síntomas no son sino manifestaciones evidentes de la rigidez con que se vive la sexualidad en nuestra cultura.

Ajo

Familia: Liláceas.

Latín: Alhum sativum.

Antihipertensiva, antiséptica, estimulante, antivermífuga

Planta herbácea por todos conocida y que se cultiva en gran escala en nuestro país debido a su consumo generalizado. Está provista de unas largas hojas, estrechas, planas en su mitad inferior. En el nacimiento de las hojas superiores crecen las flores reunidas en umbela de color blanco-verdoso. Echa un bulbo compuesto de numerosos gajos, que conocemos por «dientes», dispuestos en torno, de sabor fuerte y olor característico. Desde épocas remotas, además de emplearse para sazonar los alimentos, el ajo se ha venido empleando para curar diversas enfermedades.

Época de floración: Verano

Principios activos: Los ajos contienen un fermento, la aliinasa, que transforma la aliína en disulfuro de alilo. Su aceite esencial, muy volátil, impregna su entorno y al ingerirlos crudos pasa a nuestros humores.

Propiedades: Son numerosas sus virtudes, destacando las antihipertensivas, antisépticas, estimulantes, antivermífugas, carminativas y antiescorbúticas.

Aplicaciones: En infusión, contra la presión alta. Machacado y mezclado con miel, está recomendado en los dolores reumáticos. Externamente se usa como callicida, en forma de ungüento. Machacado y untado en las partes afectadas, en los casos de tiña y sarna. Crudo o hervido, siempre que no exista contraindicación, es un magnífico complemento de una competa alimentación.

Parte utilizada: El bulbo bien maduro cuando se seca la parte aérea de la planta.

Presentación: El bulbo al natural. Aceite esencial. Perlas de aceite de ajo. Desecado, en polvo.

Danza del Vientre

La danza del vientre se desarrolló con la influencia de muchas culturas y este desarrollo continúa hasta hoy.

Origen de la Danza del Vientre

Se cree que el origen de la danza del vientre es griego.

Los griegos a lo largo de su historia participaron en ritos religiosos esotéricos que también incluían danzas. Algunas danzarinas consideran a Egipto como el país de origen de la danza del vientre. Para las mujeres de Arabia Saudita, la danza de l vientre por sí misma había sido considerada sagrada y no podía ser vista por los hombres.

A través de diversas culturas, la danza del vientre es reconocida por su propia identidad. Existen varios aspectos que hacen la danza del vientre o danza oriental diferente de otras formas de danza. La danza tiene relación en las tradiciones con elementos religiosos y eróticos. Este carácter dual hizo que la danza del vientre fuera mirada en menos y también apreciada por las personas. Es muy probable que sus orígenes sean los cultos de fertilidad del mundo antiguo.

La danza del vientre fue desarrollada para el cuerpo de la mujer, con énfasis en los músculos abdominales. El pandero se mueve, y también están los movimientos rítmicos del cuello y manos. La danza es bailada con los pies descubiertos conectados con la tierra. Es una danza que se distingue por movimientos sensuales, combinando movimientos del tórax, cuello y manos.

Instrumentos utilizados en la danza del vientre

Las bailarinas usan instrumentos rítmicos como acompañamiento a su danza. También se usan otros objetos, como: serpientes, espadas, velos y velas. Estos cumplen funciones mágicas y protectoras.

En muchas culturas las serpientes están vinculadas con cultos antiguos y misteriosos. Es un símbolo complejo que representa los principios masculinos y femeninos, y también inmortalidad en forma de la serpiente comiendo su cola.

Características de la danza del vientre

La danza del vientre es un baile sensual y sugerente que está basado en movimientos suaves y ondulados donde participa todo el cuerpo, aunque el mayor movimiento se localiza en las caderas, los músculos abdominales y la pelvis.

El torso se mueve realizando ondulaciones, dibujando por ejemplo el camello; los hombros dibujan olas; los brazos y las manos están siempre colocados en una posición armónica, creando imágenes de pájaros, toros, una serpiente, una jarra, la flor de Loto, etc.; el cuello se mueve de un lado a otro; las caderas forman líneas rectas, "ochos" y símbolos del infinito; las piernas se mantienen flexionadas pero sueltas.

La exquisitez de los movimientos, la belleza de las ondas dibujadas con el cuerpo, la delicadeza de los ritmos y los sonidos mágicos del tambor, laúd, flauta y acordeón en la danza del vientre, ayudan a la mujer a conectar mejor con su interior y crear una energía de alegría y bienestar, que después puede trasladar a su vida cotidiana.

Como empezar a aprender la danza del vientre

Empezando por la pelvis se aprende a aislarla del resto del cuerpo para construir con ella figuras circulares en forma de ocho. Después se trabaja el vientre como lo hacen los yoguis: jugando con el aire, para finalmente movilizar todo el cuerpo hasta hacerlo de forma armónica.

Hay que practicar de manera sutil y suave, no venciendo al cuerpo sino consiguiendo su colaboración. Así se activa la energía vital.

Beneficios de la danza del vientre.

La danza del vientre conecta a la mujer profundamente con su feminidad, pues los órganos internos son estimulados a través de movimientos específicos de la región pélvica, abdominales y de respiración, ayudando de esta forma, al descubrimiento del placer de ser mujer, generalmente disminuyendo los cólicos menstruales. Todo el cuerpo está trabajando: glúteos, muslos y vientre son contraídos, fortaleciendo la musculatura y moldeando las caderas y la cintura. Funciona también como una terapia mental, pues al entrar en contacto con su cuerpo, a partir de las manifestaciones de expresión corporal, hay un desbloqueo psicológico, despertando el amor propio. Además de esto la práctica constante ayuda a corregir la postura y a aumentar el poder de concentración. No existe edad, peso o medidas para iniciarse.

Movimientos de la danza del vientre

Los movimientos de la Danza Árabe pueden ser LUNARES y SOLARES.

Los LUNARES son los movimientos ondulantes y redondos.

Los SOLARES son movimientos bien marcados, como batidas de cadera, egipcio, shimy y pulsación del vientre.

Descripción de los movimientos

REDONDO: Puede ser ''chico'': giro de cadera escondiendo y soltando el vientre, todo en el mismo lugar. "Grande": se gira la cadera junto con el tronco como si fuera un gran bamboleo.

OCHO-INFINITO: Se dibuja con la cadera como si fuera el símbolo del infinito. Puede ser para el frente, para atrás, para arriba, para abajo, o con un lado de la cadera.

Para el frente: Se gira la cadera de un lado para el otro (ombligo para un lado y para el otro) siempre hacia el frente.

Para atrás: Se gira la cadera de un lado para el otro, siempre para atrás.

Para arriba: Se eleva la cadera para arriba, abajo para un lado, en seguida se sube nuevamente y cae para el otro lado. Formando un infinito.(horizontal)

Para abajo: Elevando la cadera para arriba y para un lado, se dobla bajando y elevando para el otro lado, formando un ocho vertical (8).

Con un lado de la cadera: Con una pierna en media punta, al frente de la otra, se eleva la cadera y se baja.

CAMELLO:

Para afuera: Una pierna adelante de la otra o las dos juntas y levemente flexionadas. Cadera suelta, inclinándola hacia el frente, se eleva la cola para atrás y después para el frente. Dibujando como un ocho con el cuerpo.

Para adentro o invertido: Una pierna adelante de la otra o las dos juntas y levemente flexionadas. Cadera suelta e inclinada hacia adelante, se encaja la cadera descolorándola hacia atrás con el abdomen encogido, hay que subir la cola, después dejarse las costillas para atrás y subir la cadera para el frente nuevamente (Dibujando como una S).

ONDA: Eche primero la parte superior de la panza empujándola hacia abajo de una forma continua sin mover el tronco. Luego, también, de abajo hacia arriba. (Movimiento abdominal).

SHIMY:

De panza: Efecto a través de una respiración rápida de la panza, produciendo un gemido.

De cadera a un lado: Con las piernas juntas vas levantando de una a la vez bien rápidamente, balanceando la cadera. Con el tiempo es posible hacer todos los movimientos e inclusive comenzar a alternarlos en cuanto se hace el shimy.

De cadera de frente: Se encaja y se desencaja la cadera rápidamente.

Con todo el cuerpo: Se flexionan las rodillas rápidamente produciendo un temblor en todo el cuerpo con énfasis en la panza.

BATIDAS: Se empuja la cadera para los lados, o para arriba y para abajo.

EGIPCIO: Es un paso básico. En posición recta, se coloca una pierna adelante de la otra. La del frente está siempre en media punta alta. Entonces se sube la cadera del lado de la pierna que está al frente, baja y sube. Puede ser lento o rápido, depende de las variaciones para acompañar los ritmos, como subiendo y bajando la cadera, golpeando o sin golpear, etc.

EGIPCIO CAMINANDO: Se disloca para un lado, con las dos piernas en media punta y cruzadas. Se vira la cadera para adentro con la pierna del frente en cuanto la de atrás es arrastrada para el lado.

NUEVA: Caminando para el frente o para atrás, la pierna del frente eleva la cadera, paso con las rodillas flexionadas, produciendo un caminar majestuoso.

DEDOS: Es posible hacer varios dibujos con los dedos, la letra "e" minúscula, la letra ''z'', las letras ''m'' y ''n', u ocho vertical u horizontal, un círculo, y la letra ''s''.

SERPIENTE: Es un movimiento que se hace con la cabeza, descolocándola para un lado y para el otro, o produciendo un círculo.

Liga: http://www.ecovisiones.cl/tradiciones/danzadelvientre.htm