Blogia
Akelarre

1. Introducción a la defensa personal

El objetivo del curso es lograr el descubrimiento de habilidades destinadas al combate callejero, que todas tenemos potencialmente, pero no desarrollamos hasta el momento en el que nos damos cuenta de esta necesidad (cuando generalmente ya hemos sido víctimas de algún ilícito).

Caben destacar algunos aspectos de nuestro aprendizaje:

-No se trata de artes marciales.

-Dada la relativa simplicidad de técnicas en la defensa personal, no se requieren gran cantidad de años de práctica para ponerlas en ejecución como en las artes marciales, donde el buen desempeño requiere de una formación atlética. Igualmente, debe quedar en claro que la "magia" de las artes marciales consiste precisamente en la repetición de estímulos (defensas, ataques) infinidad de veces para que éstos se hagan una segunda naturaleza y se expresen espontáneamente cuando sean necesarias. Esto es totalmente válido para la defensa personal.

Por ello, las técnicas deben ser practicadas y repasadas mentalmente todo cuanto sea posible, hasta "hacerlas íntimas" a cada una. Este es quizás el principio fundamental para lo que nos proponemos; nadie puede esperar el adquirir conocimiento sólo con una leída pues el resultado esperado no se expresará en el momento de ser objetos de una violencia imprevista.

- Dentro de lo posible, se deben realizar algunas practicas técnicas con ropa similar a la que usamos habitualmente para salir a la calle, no con joggin o kimono de AM.

-Además se debe ir incorporando paralelamente, un pensamiento previsor de actitudes defensivas aplicables ante ataques en los lugares que frecuentamos y tenemos mayores posibilidades de ser victimizadas.

En síntesis, es cuestión de dominar algunos movimientos físicos, pero también de estar preparadas psicológicamente (atención y confianza) para reaccionar adecuadamente en situaciones de violencia donde "todo vale" para obtener "UN MÁXIMO DE EFICACIA CON UN MÍNIMO DE ESFUERZO".

http://www.mailxmail.com/curso/vida/defensapersonal/capitulo1.htm

0 comentarios