Blogia
Akelarre

AROMATERAPIA

Orígenes de la Aromaterapia

A comienzos del siglo XX, el químico francés Rene-Maurice Gattefosse se encontraba estudiando las propiedades curativas de los aceites esenciales cuando, producto de sus investigaciones, sufrió una quemadura en su mano por lo que introdujo ésta en aceite de lavanda (espliego) y fue entonces que comenzó a experimentar un alivio y una vertiginosa recuperación.

Fue a partir de aquel suceso que Gattefosse creó el vocablo aromaterapia. Sin embargo, la práctica de la aromaterpia ya era común entre los antiguos egipcios, como lo corroboran ciertos diseños que pueden verse en algunos de sus milenarios relieves. Del mismo modo existen pergaminos chinos que atestiguan el uso de aceites esenciales y con ello de la aromaterpia, desde hace miles de años en el extremo oriente de Asia.

Respecto de nuestro cercano oriente asiático, los testimonios que nos han legado las investigaciones sobre la antigua Mesopotamia, en particular sobre la cultura babilónica, nos demuestran que la aplicación de la aromaterapia tampoco era ajena a esos pueblos semitas. Por otra parte, la medicina ayurvédica nos indica que desde hace unos cuatro mil años los aromas eran aplicados como terapéutica en el Asia meridional, especialmente en la India y en la actual Pakistán, herederas privilegiadas de las tradiciones del Valle del Indo.

Todas estos antecedentes nos permiten decir que en el origen de los primeras Ciudades-Estados de la humanidad el uso médico de los aceites con esencias de hierbas y de la aromaterpia ya era una realidad. Pero ciertamente también lo era desde mucho antes... En efecto, los primeros "curadores espirituales" de este planeta, cuyo nombre genérico es el de shamán (aun cuando este nombre debe ser reservado sólo a quienes observan experiencias extáticas de viaje a los mundos espirituales que están arriba y abajo de esta tierra) no solamente fueron los primeros que han venido usando todo tipo de aplicaciones con hierbas y otras esencias, como las de animales, sino que además fueron quienes introdujeron las curaciones con aceites aromáticos esenciales.

Existieron además Escuelas Tradicionales donde algunos de estos sabios aprendieron y divulgaron los conocimientos de la aromaterapia, a veces en forma institucional, como es el caso de la Isla de Anglesey (Ynis Mon, Tir Mon, Moneg) en el céltico noroeste europeo, o bien es el caso de la mediterránea Marsella al sur de la nación gala.

Ahora bien, después de su asombrosa experiencia en Francia, Gattefosse continuó con sus investigaciones y fue durante la primera guerra mundial que enriqueció sus conocimientos auxiliando a los heridos en el conflicto. Todo esto determinó que el médico parisino Jean Valnet y la bioquímica y cosmetóloga Marguerite Maury, también francesa, sistematizaran sus procedimientos y los aplicaran, en el caso de Valnet, en la curación de enfermedades como el cáncer, la diabetes y la tuberculosis; y por su parte Maury desarrollara una completa técnica de masaje y de cuidado de piel basada en la aplicación de estos aceites, dando con ello origen a la moderna aromaterapia.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres