Blogia
Akelarre

Defensa personal y artes marciales

Kenpo

Kenpo

El Kenpo un arte marcial que, aunque tiene sus orígenes en el templo Shaolin de China, nos ha llegado transmitida a través de Okinawa y desde allí a Japón.

¿Y por qué Kenpo y no Kempo ?

Por dos motivos:

Porque la correcta transcripción del japonés a la escritura occidental impone el uso de la "n", aunque se pronuncie como "m".

Para diferenciarnos de la vertiente tradicional cuyos puntos de inflexión son: James Mitose (1916-1981) y William Chow (1914-1987). Ambos nacieron en Hawai y allí desarrollaron la mayor parte de su vida docente. Fue el primero quien comenzó a enseñar Kenpo públicamente a occidentales y quien enseñó, entre otros, a W. Chow. Los dos, a su vez, han sido maestros de artistas que han ido incorporando al estilo sus experiencias personales y las influencias de otras artes marciales. El resultado actual es que existen dispersos por el mundo muchos estilos que, aparte del nombre, pueden tener bien poco en común. De ahí la dificultad en definir en qué consiste nuestro arte.
Teniendo como referencia el sistema que me ha sido enseñado, kenpo-kárate, procederé a citar sus características en líneas generales y sin olvidar que cada maestro decide qué es lo que enseña y cómo lo hace:

Como todo arte marcial, busca el dominio de la propia mente y del cuerpo. Además Kenpo se centra en el aspecto físico de éste, es decir, cómo reacciona el cuerpo frente a un ataque y cómo responder con la máxima efectividad. La concentración y el autocontrol son, por lo tanto, muy importantes.

Se encuentra entre los estilos duros.

Se compone de:
1. Técnicas o conjunto de movimientos defensivo-ofensivos preestablecidos que se oponen a un ataque dado,
2. Formas o katas - combinación elaborada de técnicas que se realizan en el aire - y, 3. Combate, regulado por normas destinadas a su práctica en competición.

Hasta aquí he enmarcado kenpo dentro del cuadro general de las artes marciales. Ahora mencionaré lo que la distingue de las otras :

Las técnicas son la prueba de la importancia que se da a la defensa personal. Éstas buscan la máxima efectividad en situaciones de peligro real.

La versatilidad, puesto que un Kenpoísta puede elegir entre innumerables medios de defensa aplicando patadas, puñetazos, codazos, dislocaciones, llaves, barridos en el suelo, rodillazos, ahogos y otros muchos golpes usando prácticamente todo su cuerpo como arma e incluso objetos o accidentes de su entorno (esquinas, picos de mesas, paredes, etc), o armas propiamente dichas. No hay que olvidar que es un axioma en éste arte que : "Es kenpo todo aquello que te sirve para defenderte" (Maestro Jorge Jiménez Galtier).

Técnicamente se asienta en tres principios:
1. Continuidad (los movimientos del cuerpo han de ser fluidos teniendo siempre presentes los cambios estratégicos producidos por nuestro desplazamiento y el del contrario para recolocarnos en una posición ventajosa tanto para la defensa como para el ataque).
2. Economía de movimientos (cada cambio de posición implica, bien un golpe o serie de golpes, bien un bloqueo y un contraataque).
3. Energía intermitente (se economiza energía en los desplazamientos y los bloqueos para acumularla en el momento justo de golpear al adversario).

La adaptabilidad. Cada persona aplica lo que aprende según su constitución física: Altura, peso, edad o sexo no son límites.

Fuente: http://artes-marciales.blogspot.com/2006/03/kenpo.html

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Defensa Personal

Defensa Personal

V.Técnica de golpes

Antes de poder ejecutar algún golpe, debemos tener en consideración algunos puntos:

-Hallarnos equilibradas, es decir, con la columna vertebral bien estirada o, por lo menos, que el peso de la parte superior del cuerpo no caiga fuera de la base formada por los miembros inferiores. Se recomienda una postura relajada, con el peso repartido entre los dos pies, que se hallarán separados más o menos la distancia de los hombros, con uno más adelantado apuntando hacia delante, y otro atrasado en dirección hacia fuera en 45 grados.Desde esta postura, y con el peso más bien sobre la punta de los pies (asentarse en los talones desequilibra), procederemos a flexionar las rodillas, perfilar el tórax hasta que con pequeñas correcciones, encontremos la comodidad para movernos sin tambalearnos. Esto es importante, pues debemos tomar esta posición instintivamente ante algún peligro y, aunque la posición de los brazos en la calle no ha de ser agresiva pero sí atenta a bloquear una probable agresión, para entrenar dispondremos una guardia de puño en forma similar a la de los boxeadores, con el brazo inhábil adelante.

-Una vez establecida la guardia, probaremos desarmarla y retomarla varias veces, hasta que se haga familiar; la idea, es que el brazo adelantado protege desde la boca hasta la zona abdominal mientras que el atrasado está listo para disparar un ataque.

-De pie frente a la bolsa, procederemos a medir la distancia a la que debemos estar para llegar a ella efectivamente con nuestras diferentes armas corporales. Esto es muy importante, ya que en cada persona es distinto y debemos acostumbrarnos a no arrojar golpes fuera de distancia, por ejemplo, un puñetazo cuando correspondía una patada o viceversa .

 

Por último, hasta tomar habilidad para golpear, se recomienda poner especial atención en no estirar los miembros completamente al golpear, sino que deben quedar imperceptiblemente retraídos pues, de no proceder así estaríamos luxando las articulaciones con cada golpe y pronto nos lesionaríamos.

EL KIAI: se llama así, al grito que se ejecuta junto con las técnicas de golpe, que se observa comunmente en las películas de artes marciales y que es conveniente practicar por varios motivos:

-Otorga fluidez y potencia al golpe;

-Evita el temor o la duda en el momento de golpear, ya que nos enfoca con el blanco;

-Provoca en el adversario un momento de termor y distracción que "afloja" su agresividad permitiendo ocasionarle más daño.


Así tenemos:
distancia larga, correspondiente a patadas;
distancia media, para los puños;
distancia corta, para codos y rodillas;
y distancia de cuerpo a cuerpo, en los que podemos golpear con la cabeza y los hombros.

Fuent: http://www.mailxmail.com/curso/vida/defensapersonal

 

Wing Chung

Wing Chung             Wing Chun es un arte marcial simple, lógico, y científico, que provee actitudes de defensa personal y de fitnes a cualquiera que desee aprenderlo.
   
    Wing Chun es completamente diferente a otros estilos de artes marciales, por que se basa en la economia de movimientos, lo que elimina la necesidad de usar fuerza bruta. Todas las técnicas son directas y practicas, porque estan basadas en movimientos naturales del cuerpo, lo que lo hace fácil de aprender, y puede ser utilizado instantaniamente.
   
    Los estudiantes de Wing Chun desarrollan actitudes como el equilibrio y velocidad, atravez de ejercicios específicos ( conocido como formas ) , movimientos sencillos que cultivan fuerza, y combates supervisados que simulan situaciones reales de lucha. Como en boxeo tradicional, o en peleas callejeras, en Wing Chun se enfatiza en proyectar la linea central del cuerpo, acompañado con patadas y puñetazos continuados atacando los puntos vulnerables de tu oponente.
   
    En el sistema no existen patadas voladoras y espectaculares, o bloqueos duros.El movimiento mas espectacular del estilo es el one-inch punch, el cual se realiza a muy corta distancia, y en un parpadeo de ojos.Este golpe, evidencia el remarcado poder del Chi en Wing Chun, ya que el oponente, puede salir disparado a mas de tres metros de distancia despues de recivir este golpe.
   
    Las habilidades de Wing Chun estan al alcanze de todo aquel que desee aprender, sin importar la edad, el sexo, o el tipo de complexión fisica de cada persona.
   
    Beneficios adicionales con la practica del Wing Chun son el control de estres, la disciplina, y la mejora de la concentración, y la autoestima lo convierten en un exelente seguro para una vida sana
   
    Muchas academias de artes marciales, centran el entrenamiento en defensa personal en asaltos al oponente, y espectaculares pero impracticables técnicas en una situación real de lucha, e incluso en torneos.Una cosa que distingue a la Academia, es que todo lo aprendido puede ser utilizado efectivamente en una situación real de lucha.
   
    Los estudiantes aprenden ha utilizar su cuerpo para generar mas fuerza.Esto se consigue atravez de una serie de lógicos y comprensivos principios, que se centran , en la simpleza, lo práctico, lo directo, la economia de movimientos, y el mínimo uso de fuerza bruta.La calidad de movimiento prevalece ante la cantidad de estres.
   
    Aumentar el uso de la masa muscular, permite a los estudiantes de cualquier estilo de entrenamiento, ( artes marciales u otros deportes ) aumentar la habilidad de generar fuerza, y, darse cuenta, de todo el potencial que se puede obtener sin el uso de fuerza bruta.Wing Chun usa las palancas, y la redirección para sobrepasar y neutralizar cualquier tipo de ataque.Esto hace posible, que los estudiantes, no necesiten luchar contra la fuerza de su oponente, lo que permite eliminar el uso de fuerza bruta.
   
    Con la correcta estructura del cuerpo, la coordinación de movimientos, y el control de la mente y el cuerpo, la única fuerza que es utilizada, y desarrollada en Wing Chun es el " Chi" .Usando el Chi, los estudiantes son capaces de duplicar, y hasta triplicar su fuerza.
   
    Por que Wing Chun es un sistema cientifico de defensa personal, hace falta un entendimiento muy claro del arte, antes de que los estudiantes puedan ejecutar los movimientos adecuadamente, y recordarlos por largo tiempo.Los estudiante de la Academia, se dividen en grupos, deacuerdo con la abilidad de analizar y comprender, el porque de esos movimientos, no vale el solo copiarlos.
   
    El entrenamiento de fitnes de la Academia, están diseñados por expertos en fitnes, asegurando que los ejercicios son seguros y apropiados para el progreso de los estudiantes.El objetivo es conseguir la destreza, tanto mental, como fisica. Relajacion, concentracion, y control de la mente, forman una misma parte del sistema.
   
    El genuino sistema de la Academia de Wing Chun garantiza proveer el mas eficiente método de defensa personal.
   
   

Aikido

Aikido

El Aikido es un arte orientado a la defensa, con una profunda base filosófica, en el cual el defensor redirige el movimiento y la energía del ataque a su oponente. Lo practican hombres y mujeres, sin importar su estatura, peso o edad. Se le considera una de las artes marciales más difíciles de dominar y requiere años de práctica conseguir realmente defenderse a partir de sus técnicas a diferencia de muchas otras artes marciales.

El Aikido tradicional rechaza cualquier tipo de competencia. Enfatiza el desarrollo de la mente, el cuerpo y el espíritu hasta conseguir la completa armonía. Las clases consisten en observar la demostración de técnicas que lleva a cabo un profesor y luego se debe trabajar con uno o varios compañeros intentando repetir los movimientos, mejorando de esa manera la técnica y logrando una mayor comprensión del aikido. La movilidad, la posición, la precisión y la coordinación son elementos importantes para ejecutar las técnicas y los estudiantes aprenden a llevarlas a cabo de manera flexible y adaptativa.

Los aikidokas practican generalmente en parejas. El "atacante" (uke o aite) inicia una ofensiva contra el "defensor" (tori o nage), quien le neutraliza con una técnica de Aikido. Durante la práctica, el uke por lo general ataca en 4 ocasiones al tori, cambiando entonces los roles y el uke asume el rol de tori en las 4 ocasiones siguientes.

La práctica de ataques en el Aikido considera una serie de golpes y agarres preestablecidos. Comúnmente, una técnica de defensa se compone de tres partes: primero, el tori evita el ataque evadiendo al uke (tenkan, "giro") o ubicándose dentro del ataque, cerca del uke (irimi, "entrada"); luego, el tori desequilibra al uke y finalmente, el tori lanza al uke o utiliza una llave sobre las muñecas, los brazos o las piernas para someter al uke e inmovilizarlo en el suelo.

El Aikido sostiene que mientras el tori practica las técnicas de defensa y teóricamente obtiene un "triunfo", el uke también está recibiendo valiosa experiencia al desenvolverse bien ante cada lanzamiento o llave. En un enfrentamiento real, un aikidoka experimentado debiera volver inmediatamente a una postura equilibrada y alerta luego de ser lanzado.

En realidad el "uke" como también es denominado el practicante que recibe la técnica por parte del "nage" (el que la realiza) aprende debido a que la información psicomotriz es esencial por la particular manera en que este arte marcial es practicado.

 Fuente: Wikipedia

liga a la imagen: : www.aikido-uni-mainz.de/

Nota de labiznaga: Esta es una arte marcial que nos sirve mucho para defensa personal. A través de la practica de artes amrciales una desarrolla el espíritu debido a las filosofías que acompañan a la práctica. Nos forman en cuerpo, emnte y espíritu

"Si me preguntáis lo que he obtenido en cuarenta años de estudio, lo puedo resumir en quince palabras:
Tragar el chi del cielo; recibir la fuerza de la tierra; longevidad mediante la suavidad"

En una sesión de Tai Chi Chuan se realizan ejercicios de calentamiento y estiramiento suaves que nos dotan de flexibilidad de forma gradual. Ejercicios de respiración que incrementan la oxigenación y nos enseñan a respirar de forma completa. Al incrementar la ventilación de los pulmones el organismo es capaz de liberar de forma más eficiente las toxinas y generar más energía, el corazón se beneficia de ello. Estos ejercicios están especialmente indicados para casos de asma o tabaquismo

El Tai Chi se caracteriza por movimientos de torsión que refuerzan los tendones, las articulaciones y la estructura ósea por lo que está indicado en casos de artrosis. Y un trabajo constante de los músculos de la espalda y de la columna vertebral con lo que se puede hacer frente a lesiones como hernias discales y lumbalgias. La práctica de la relajación de hombros y cuello alivia los dolores provocados por las contracturas musculares en estas zonas que producen mareos y cefaleas.

Es un ejercicio que se realiza bajo la fuerza de gravedad que soporta usualmente el cuerpo en su posición natural.

Efectúa un masaje suave de todos los órganos internos y de las capas de músculos y tejidos conjuntivos que reactiva el metabolismo.

Desarrolla la capacidad de trabajar concentrados sin tensión. Después de la práctica, estaremos descansados y relajados. Con la sensación de haber realizado ejercicio físico. Revitalizados.

Finalmente la práctica de la relajación nos enseñará a reconocer y liberar la tensión que acumulamos día a día y con la que convivimos sin ser conscientes, en situaciones ordinarias.

El hecho de que se trate de un Arte Marcial nos permitirá disponer de una guión sobre el que avanzar en un continuo desafío al tiempo que mejora nuestro estado de salud. Poco a poco nos introduciremos en los conceptos de la filosofía oriental que nos conducirán a una meta, un camino, la longevidad basada en el cultivo de nuestra energía.
El TaiChiChuan y sus efectos terapéuticos. Rodolfo Gallo.
Fuente: http://www.taijiquan.info/higiene.htm
Liga imagen:http://coralitosh.nomadlife.org/past/2005_11_01_archive.aspx
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Leyenda sobre el orígen del Tai Chi Chuan

Leyenda sobre el orígen del Tai Chi Chuan

"El pájaro miraba como un águila a una serpiente enroscada en el suelo. La serpiente miraba hacia arriba al pájaro y los dos comenzaron a luchar. Con un chillido el pájaro se abalanzó, extendiendo sus alas y batiéndolas como un abanico. La larga serpiente sacudía su cabeza, lanzándola aquí y allá, evitando las alas del pájaro. Este voló a lo alto, muy frustrado y desconcertado. De nuevo el pájaro bajó en picado golpeando con sus alas y nuevamente la serpiente se deslizaba y se movía como una flecha para estar a salvo, siempre desde una posición enroscada.

La forma enroscada era como el símbolo del Tai-chi y contenía el principio de lo blando venciendo a lo duro.

A partir de la contemplación de esta escena el inmortal Chang San-feng concibió el Arte del Tai-chi chuan."

Yang Ch'eng-fu

Defensa Personal

Defensa Personal IV. Equipo de entrenamiento

Si bien la preparación psicológica es la más importante, ya que las cualidades físicas de nada sirven cuando no son controlables las emociones precipitadas por la descarga de adrenalina en el organismo (visión en túnel, aumento de los latidos, rigidez muscular), también es cierto que cuanto mejor sea el estado de la herramienta a utilizar (cuerpo), habrá más posibilidades de salir bien librado.

Por ello, se iniciará el entrenamiento básico de las armas corporales , descartando movimientos rebuscados y aprovechando la natural potencia de algunas zonas.

Entonces, de acuerdo a lo dicho, privilegiaremos el uso de golpes, que pueden ser entrenados en el aire (cosa no muy recomendable), pero que asimismo, pueden ser dominados completamente con un mínimo de equipo a elección según gustos y conocimiento de cada uno.

Para quien se inicia, aquí sólo recomendaremos la confección o adquisición de una bolsa y guantes para pegarle.

Los guantes, obviamente, impedirán que nos pelemos los nudillos sobre la superficie de la bolsa retrasando nuestro progreso (en cualquier caso de lesión, se recomienda esperar la curación completa antes de proseguir entrenando).

La bolsa, puede ser de lona, cuero, material vinílico, etc. . El relleno ideal, es el conformado por retazos de cuero ( por ejemplo, de los desechados en curtiembres), o a falta de ésto, puede ser tela bien apisonada, o viruta de madera compactada, con capas superiores de tela para evitar que se escape al golpear. Si tenemos que comprar una, la mejor es la más alta que permita entrenar a cualquier nivel .

Como sea, maniobrar con la bolsa en nuestro hogar es cuestión de sentido común:

-Debe ser algo pesada, pero no tanto que dificulte su manipulación. De preferencia debe instalarse un gancho para colgarla de su cadena o soga en un lugar con espacio, como un patio o de no contar con esto, habrá que amurar un sostén o sujetarlo a la pared con tornillos pasantes de manera que soporte el peso y la potencia ejercida .

-De ninguna manera se debe usar arena de relleno, ya que mezclada con otros elementos, tiende a sedimentar hacia el fondo, dejando toda la parte superior de la bolsa muy liviana y desbalanceada. Además en el caso de usarla sola, la transforma en una piedra con perjuicio seguro para nuestros miembros, haciéndola además difícil de manipular.

La idea es que se sienta al golpear cierta resistencia (pero no dolor), y que la misma se distribuya en forma pareja.

Para quienes carezcan de patio y de lugar, hay otros dispositivos que permiten entrenar, como el puching, el "dummy" o la "aqua bag" entre muchos, pero sin las posibilidades de la bolsa y que pueden inclusive, ser bastante onerosos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Defensa Personal

Defensa Personal

III Ejercicios:

FUNDAMENTOS.- Permanentemente, estamos pasando por diversos estados de vulnerabilidad es decir, somos más o menos propensas a ser consideradas víctimas. El agresor común, por supuesto va a elegir a la menos complicada en el momento de atacar, y va a preferir a quienes perciba como menos aptas para defenderse por cuestión de edad, salud, sexo, distracción (alguien mirando una vidriera), descuido (llevar una cartera colgando a la espalda, o la mano con reloj en la ventanilla de un vehículo).

a)El primer ejercicio consiste en dedicar unos momentos en las caminatas a ponerse en el rol de un agresor (a)  o y estudiar a las demás personas para saber a quiénes y por qué uno se decidiría a atacar. Observar qué factores nos dan confianza sobre algunos individu@s como para considerarl@s presas potenciales y cuáles hacen que descartemos a otr@s.

b)El segundo ejercicio, también en la calle, es tomar consciencia de las personas que nos rodean y determinar su actividad, si se hallan camino al trabajo, o se encuentran merodeando; si algunos están solos pero parecen comunicarse visualmente con otros de las cercanías (lo que podría indicar un grupo de agresores que esperan algún descuido y que, al sentirse observad@s, no nos elegirían para victimizarnos). Realizar periódicas detenciones ante tiendas o lugares públicos y, con una mirada rápida, percibir si alguien realiza el mismo camino que nosotros.

c) el tercer ejercicio es una continuación de los anteriores: se trata de explotar el medio para potenciar nuestra capacidad ofensiva, así es que nos entretendremos en observar elementos que nos sean útiles a esos fines en cualquier lugar donde estemos.

Por ejemplo: útiles contundentes como palos, trozos de hierro, paredes; objetos punzantes (paraguas, lápiz, taco fino, vidrios); arrojadizos (piedras, tierra, llavero) y todo lo que la imaginación pueda aplicar al objetivo.

Finalmente: se reitera que el objetivo no es andar en la calle como un loca paranoica sino que, realizar todo esto a modo de entretenimiento, llevará gradualmente a desarrollar la observación y la capacidad de estar preparadas en forma natural, fijándose estos hábitos en nuestro comportamiento sin que nos demos cuenta

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres