Blogia
Akelarre

Kenpo

Kenpo

El Kenpo un arte marcial que, aunque tiene sus orígenes en el templo Shaolin de China, nos ha llegado transmitida a través de Okinawa y desde allí a Japón.

¿Y por qué Kenpo y no Kempo ?

Por dos motivos:

Porque la correcta transcripción del japonés a la escritura occidental impone el uso de la "n", aunque se pronuncie como "m".

Para diferenciarnos de la vertiente tradicional cuyos puntos de inflexión son: James Mitose (1916-1981) y William Chow (1914-1987). Ambos nacieron en Hawai y allí desarrollaron la mayor parte de su vida docente. Fue el primero quien comenzó a enseñar Kenpo públicamente a occidentales y quien enseñó, entre otros, a W. Chow. Los dos, a su vez, han sido maestros de artistas que han ido incorporando al estilo sus experiencias personales y las influencias de otras artes marciales. El resultado actual es que existen dispersos por el mundo muchos estilos que, aparte del nombre, pueden tener bien poco en común. De ahí la dificultad en definir en qué consiste nuestro arte.
Teniendo como referencia el sistema que me ha sido enseñado, kenpo-kárate, procederé a citar sus características en líneas generales y sin olvidar que cada maestro decide qué es lo que enseña y cómo lo hace:

Como todo arte marcial, busca el dominio de la propia mente y del cuerpo. Además Kenpo se centra en el aspecto físico de éste, es decir, cómo reacciona el cuerpo frente a un ataque y cómo responder con la máxima efectividad. La concentración y el autocontrol son, por lo tanto, muy importantes.

Se encuentra entre los estilos duros.

Se compone de:
1. Técnicas o conjunto de movimientos defensivo-ofensivos preestablecidos que se oponen a un ataque dado,
2. Formas o katas - combinación elaborada de técnicas que se realizan en el aire - y, 3. Combate, regulado por normas destinadas a su práctica en competición.

Hasta aquí he enmarcado kenpo dentro del cuadro general de las artes marciales. Ahora mencionaré lo que la distingue de las otras :

Las técnicas son la prueba de la importancia que se da a la defensa personal. Éstas buscan la máxima efectividad en situaciones de peligro real.

La versatilidad, puesto que un Kenpoísta puede elegir entre innumerables medios de defensa aplicando patadas, puñetazos, codazos, dislocaciones, llaves, barridos en el suelo, rodillazos, ahogos y otros muchos golpes usando prácticamente todo su cuerpo como arma e incluso objetos o accidentes de su entorno (esquinas, picos de mesas, paredes, etc), o armas propiamente dichas. No hay que olvidar que es un axioma en éste arte que : "Es kenpo todo aquello que te sirve para defenderte" (Maestro Jorge Jiménez Galtier).

Técnicamente se asienta en tres principios:
1. Continuidad (los movimientos del cuerpo han de ser fluidos teniendo siempre presentes los cambios estratégicos producidos por nuestro desplazamiento y el del contrario para recolocarnos en una posición ventajosa tanto para la defensa como para el ataque).
2. Economía de movimientos (cada cambio de posición implica, bien un golpe o serie de golpes, bien un bloqueo y un contraataque).
3. Energía intermitente (se economiza energía en los desplazamientos y los bloqueos para acumularla en el momento justo de golpear al adversario).

La adaptabilidad. Cada persona aplica lo que aprende según su constitución física: Altura, peso, edad o sexo no son límites.

Fuente: http://artes-marciales.blogspot.com/2006/03/kenpo.html

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres