Blogia
Akelarre

Defensa Personal

Defensa Personal

V.Técnica de golpes

Antes de poder ejecutar algún golpe, debemos tener en consideración algunos puntos:

-Hallarnos equilibradas, es decir, con la columna vertebral bien estirada o, por lo menos, que el peso de la parte superior del cuerpo no caiga fuera de la base formada por los miembros inferiores. Se recomienda una postura relajada, con el peso repartido entre los dos pies, que se hallarán separados más o menos la distancia de los hombros, con uno más adelantado apuntando hacia delante, y otro atrasado en dirección hacia fuera en 45 grados.Desde esta postura, y con el peso más bien sobre la punta de los pies (asentarse en los talones desequilibra), procederemos a flexionar las rodillas, perfilar el tórax hasta que con pequeñas correcciones, encontremos la comodidad para movernos sin tambalearnos. Esto es importante, pues debemos tomar esta posición instintivamente ante algún peligro y, aunque la posición de los brazos en la calle no ha de ser agresiva pero sí atenta a bloquear una probable agresión, para entrenar dispondremos una guardia de puño en forma similar a la de los boxeadores, con el brazo inhábil adelante.

-Una vez establecida la guardia, probaremos desarmarla y retomarla varias veces, hasta que se haga familiar; la idea, es que el brazo adelantado protege desde la boca hasta la zona abdominal mientras que el atrasado está listo para disparar un ataque.

-De pie frente a la bolsa, procederemos a medir la distancia a la que debemos estar para llegar a ella efectivamente con nuestras diferentes armas corporales. Esto es muy importante, ya que en cada persona es distinto y debemos acostumbrarnos a no arrojar golpes fuera de distancia, por ejemplo, un puñetazo cuando correspondía una patada o viceversa .

 

Por último, hasta tomar habilidad para golpear, se recomienda poner especial atención en no estirar los miembros completamente al golpear, sino que deben quedar imperceptiblemente retraídos pues, de no proceder así estaríamos luxando las articulaciones con cada golpe y pronto nos lesionaríamos.

EL KIAI: se llama así, al grito que se ejecuta junto con las técnicas de golpe, que se observa comunmente en las películas de artes marciales y que es conveniente practicar por varios motivos:

-Otorga fluidez y potencia al golpe;

-Evita el temor o la duda en el momento de golpear, ya que nos enfoca con el blanco;

-Provoca en el adversario un momento de termor y distracción que "afloja" su agresividad permitiendo ocasionarle más daño.


Así tenemos:
distancia larga, correspondiente a patadas;
distancia media, para los puños;
distancia corta, para codos y rodillas;
y distancia de cuerpo a cuerpo, en los que podemos golpear con la cabeza y los hombros.

Fuent: http://www.mailxmail.com/curso/vida/defensapersonal

 

0 comentarios