Blogia
Akelarre

Defensa Personal

Defensa Personal IV. Equipo de entrenamiento

Si bien la preparación psicológica es la más importante, ya que las cualidades físicas de nada sirven cuando no son controlables las emociones precipitadas por la descarga de adrenalina en el organismo (visión en túnel, aumento de los latidos, rigidez muscular), también es cierto que cuanto mejor sea el estado de la herramienta a utilizar (cuerpo), habrá más posibilidades de salir bien librado.

Por ello, se iniciará el entrenamiento básico de las armas corporales , descartando movimientos rebuscados y aprovechando la natural potencia de algunas zonas.

Entonces, de acuerdo a lo dicho, privilegiaremos el uso de golpes, que pueden ser entrenados en el aire (cosa no muy recomendable), pero que asimismo, pueden ser dominados completamente con un mínimo de equipo a elección según gustos y conocimiento de cada uno.

Para quien se inicia, aquí sólo recomendaremos la confección o adquisición de una bolsa y guantes para pegarle.

Los guantes, obviamente, impedirán que nos pelemos los nudillos sobre la superficie de la bolsa retrasando nuestro progreso (en cualquier caso de lesión, se recomienda esperar la curación completa antes de proseguir entrenando).

La bolsa, puede ser de lona, cuero, material vinílico, etc. . El relleno ideal, es el conformado por retazos de cuero ( por ejemplo, de los desechados en curtiembres), o a falta de ésto, puede ser tela bien apisonada, o viruta de madera compactada, con capas superiores de tela para evitar que se escape al golpear. Si tenemos que comprar una, la mejor es la más alta que permita entrenar a cualquier nivel .

Como sea, maniobrar con la bolsa en nuestro hogar es cuestión de sentido común:

-Debe ser algo pesada, pero no tanto que dificulte su manipulación. De preferencia debe instalarse un gancho para colgarla de su cadena o soga en un lugar con espacio, como un patio o de no contar con esto, habrá que amurar un sostén o sujetarlo a la pared con tornillos pasantes de manera que soporte el peso y la potencia ejercida .

-De ninguna manera se debe usar arena de relleno, ya que mezclada con otros elementos, tiende a sedimentar hacia el fondo, dejando toda la parte superior de la bolsa muy liviana y desbalanceada. Además en el caso de usarla sola, la transforma en una piedra con perjuicio seguro para nuestros miembros, haciéndola además difícil de manipular.

La idea es que se sienta al golpear cierta resistencia (pero no dolor), y que la misma se distribuya en forma pareja.

Para quienes carezcan de patio y de lugar, hay otros dispositivos que permiten entrenar, como el puching, el "dummy" o la "aqua bag" entre muchos, pero sin las posibilidades de la bolsa y que pueden inclusive, ser bastante onerosos.

0 comentarios