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Biodiesel

Biodiesel

El biodiésel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales. El producto fabricado industrialmente por procesos de esterificación, se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo. Como sustituto total se denomina B100, mientras que otras denominaciones como B5 o B30 hacen referencia a la proporción o % de biodiésel utilizado en la mezcla. El biodiésel, cuyas propiedades son conocidas desde mediados del siglo XIX, se destina a la combustión en motores de ciclo diésel convencionales o adaptados, según el fabricante y por ello a principios del siglo XXI se impulsa su desarrollo como combustible para automóviles alternativo a los derivados del petróleo.

El proceso de transesterificación consiste en combinar, el aceite (normalmente aceite vegetal) con un alcohol ligero, normalmente metanol, y deja como residuo de valor añadido glicerina que puede ser aprovechada por la industria cosmética, entre otras.

Materias primas

La fuente de aceite vegetal suele ser aceite de colza, ya que es una especie con alto contenido de aceite, que se adapta bien a los climas fríos. Sin embargo existen otras variedades con mayor rendimiento por hectárea, tales como la palma, la jatropha curcas etc. También se pueden utilizar aceites usados (por ejemplo, aceites de fritura), en cuyo caso la materia prima es muy barata y, además, se reciclan lo que en otro caso serían residuos.

 Procesos industriales

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  •     * El biodiésel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel.
  •     * La producción de biodiésel supone una alternativa de uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por razones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.
  •     * El biodiésel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.
  •     * Por su mayor índice de cetano y lubricidad reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas.
  •     * No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión.
  •     * El biodiésel también es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje más utilizado es el de 10/1.
  •     * El biodiésel también puede ser utilizado como aditivo para motores a nafta para la limpieza interna de estos.


 Inconvenientes

  •     * A pesar de sus muchas ventajas, también presenta algunos problemas. Uno de ellos es derivado de su mejor capacidad solvente que el petrodiésel, por lo que los residuos existentes son disueltos y enviados por la línea de combustible, pudiendo atascar los filtros. Otro ítem es una menor capacidad energética, aproximadamente un 5% menos, aunque esto, en la práctica, no es tan notorio debido al mayor índice cetano, lo que produce una combustión más completa con menor compresión.
  •     * No existe registro de que produzcan mayores depósitos de combustión ni tampoco que degrade el arranque en frío de los motores.
  •     * Otros problemas que presenta se refieren al área de la logística de almacenamiento, ya que es un producto hidrófilo y degradable, por lo cual es necesaria una planificación exacta de su producción y expedición. El producto se degrada notoriamente más rápido que el petrodiésel.
  •     * Hasta el momento todavía no está claro el tiempo de vida útil del biodiésel; algunos dicen que posee un tiempo de vida muy corto (meses) y otros que su vida útil llega incluso a 10 años o más. Pero todos concuerdan que depende de su manipulación y almacenamiento.
  •     * El rendimiento promedio para oleaginosas como girasol, maní, lino, arroz, algodón, soja o ricino ronda los 900 litros de biodiésel por hectárea cosechada. Esto puede hacer que sea poco práctico para países con poca superficie cultivable; sin embargo, la gran variedad de semillas aptas para su producción, muchas de ellas complementarias en su rotación o con subproductos utilizables en otras industrias, hace que sea un proyecto sustentable.


 Estándares y regulación

Los esteres metílicos de los ácidos grasos (FAME), denominados biodiésel, son productos de origen vegetal o animal, cuya composición y propiedades están definidas en la norma EN 14214, con excepción del índice de yodo, cuyo valor máximo queda establecido en 140.

En España el biodiésel aparece regulado en el Real Decreto 61/2006, de 31 de enero, por el que se determinan las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados del petróleo y se regula el uso de determinados biocarburantes.

Nota: En México no  están autorizados los motores diesel en los autos particulares. Los únicos vehículos que usan el motor para gasolina diesel son los camiones de carga, trailers y creo que alguna maquinaria de construcción. Esto es porque el diesel es más barato que la gasolina Magna o Premium, entre otras razones. Si las empresas cambiaran el uso del diesel por el biodiesel sería más amigable con el medio ambiente. Desafortunadamente el costo de producción de este tipo de biocombustible es mayor y se necesitaría mucho aceite vegetal para hacerlo. Sin embargo existe actualmente una empresa en Monterrey que lo está fabricando. 

Más noticias sobre Biodiesel em México:

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/35642.html

http://www.jornada.unam.mx/2005/08/01/secara.html

http://www.comunicacion.buap.mx/reportajes_especiales/reportaje_especial_biodiesel.html

http://www.energiaadebate.com.mx/Articulos/febrero_2006/jorge_luis_aguilar_gonzalez.htm 

En Estados Unidos y Europa es más popular el uso de éste biocombustible. La gente usa carros diesel porque sí se consigue comprarlo. En España ya existen gasolineras biodiesel.

http://www.biodieselspain.com/biogasolineras_listado.php

http://www.ecosur.net/Biodiesel/biodiesel.html 

<>Para conocer el proceso de fabricación casera haz click en la siguente liga:

http://journeytoforever.org/es/biodiesel_fabricar.html

Haz tu propio Biodiesel!!

 

Liga de la imagen:http://journeytoforever.org/es/biodiesel_fabricar.html

Fuente: Wikipedia 

 

La mujer fragmentada

La mujer fragmentada


Según el sistema existen "buenas" y "malas" mujeres,
clasificación sobre la que se insiste a la hora de opinar, por ejemplo, sobre
prostitución. Claudia Hasanbegovic, integrante de Red No a la Trata,
desmitifica dicha dualidad y propone una reflexión acerca de las relaciones en
esta sociedad.
       
Por ANRed - Sur           
  "Reclamo mi integridad, mi indivisibilidad", dijo una mujer amiga mía. No soy
'buena' mujer, no soy 'mala' mujer, ¡soy MUJER!
  "Divide y triunfarás" dice el dicho, ¿será por ello que el género masculino se
empeña en clasificar y dividir a las mujeres en "buenas" y "malas"? ¿en "mujeres
para tener sexo" y "mujeres para tener familia"? ¿Cuántas somos conscientes de
estas divisiones? ¿A cuántas nos molestan? ¿Cuántas de nosotras somos cómplices? Y
ellos, ¿los hombres? ¿Qué piensan de todo esto?
  ¿Alguna vez probaron preguntar a cada hombre que conocen si ha frecuentado alguna
vez a una "puta"?
Hagan la prueba. Anímense. Se sorprenderán.
  ¡Qué ingenuidad la de esta amiga mía, creer que al menos los hombres más jóvenes,
y aquellos que luchan por los derechos de los más vulnerables, luchadores sociales
y progresistas, no pagaban por tener sexo! Según me contó, son estos mismos
hombres quienes tienen tan naturalizado su derecho a pagar por tener sexo que
cuentan con lujo de detalles cómo ejercen su derecho.
   "Que vamos en grupo de amigos, los sábados por la noche"
 "Si tenemos novia no vamos. Bah! mentira, vamos igual!"
 "Con ellas usamos profilácticos, son putas"
 "Con las buenas no usamos condones, porque es seguro, uno se da cuenta"
  ¿Cuál es el criterio para definir "buenas" de "malas" mujeres? Es, ¿estar en un
prostíbulo lo que las hace putas?, ¿venir del interior del país?, ¿por si fue
maltratada o abusada en su infancia? O tal vez, ¿es el color de la piel? ¿Cómo
categorizarían a la misma mujer como "buena"?
  ¿Por el lugar donde trabaja?, ¿por dónde vive?, ¿por su clase social?
Según esta amiga, cuando le dijo a sus amigos que tal vez estaban explotando a
mujeres "traficadas para explotación sexual", ellos reaccionaron violentamente.
"¿!Cómo puede ser?! ¡Eso no pasa aquí. Las putas son putas! No son víctimas. Son
mujeres malas. Y punto."
  Todo este diálogo me resultaba muy parecido a la época de la dictadura, y la forma
en que "la detención" transformaba a una persona en "subversivo" y, al ser
clasificado y estigmatizado como tal, cualquier atrocidad podía ser cometida sobre
ella o él, pues la estigmatización, la clasificación le extirpaba su esencia
humana.
  Si, ésto es lo que hace el patriarcado, y muchos de los hombres y mujeres que lo
continúan, hasta desconociendo que lo hacen, cuando clasifican a las mujeres en
"buenas" y en "malas", en "decentes" y en "putas".
  Somos TODAS la misma MUJER, el mismo SER HUMANO, tan humanas como los hombres que
pagan por sexo en un prostíbulo, y aquellos hombres que no lo hacen, como el
hombre que es pobre, y el que es rico, como el que es obrero o un ejecutivo. Somos
solamente eso, SERES HUMANOS.
  La semana pasada, en un tren rumbo a Adrogué, un pasajero de unos 35 años le
contaba a su amigo las hazañas de su sobrino de 16 años, que en 40 minutos tuvo
sexo con dos "putas", y aún quería más. Salió del prostíbulo "con el pene parado".
¡Cuánta energía!- gritaba el pasajero, pecho hinchado por el orgullo familiar y
masculino.
  Y este buen tío comentó a su gran auditorio -o sea, su amigo más todos los demás
pasajeros que viajábamos en el mismo vagón- que aconsejó a su sobrino ahorrarse el
dinero que le pagaba a las putas, y aprovechar a las vecinitas "que se le
regalaban", porque él es tan fachero y lindo. "Ay... si yo pudiera!", suspiró el
tío.
  Esta escena grotesca y grosera fue dicha a viva voz y con orgullo por el "tío"...
a juzgar por las expresiones faciales en el resto de los y las pasajeras, creo que
fui la única en sentirme molesta y aún más en reparar en el monólogo en cuestión.
  La prostitución y el derecho masculino a usar prostitutas y "mujeres regaladas"
para satisfacer su placer sexual, está NATURALIZADO en el tío del ejemplo, en el
sobrino, los pasajeros, la sociedad en general.
  Está tan naturalizado como el tener que escuchar ofertas de dinero para tener sexo
aquellas mujeres que somos clasificadas como "buenas mujeres". Hace dos sábados
éramos 3 mujeres repartiendo folletos de Derechos Humanos en la Plaza Dorrego a
las 10 de la noche de un sábado. Yo fui la única en sentirme agredida y molesta.
  Art. 81 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, establece que
ofrecer sexo en la vía pública es una contravención:
"Quien ofrece o demanda en forma ostensible servicios de carácter sexual en los
espacios públicos no autorizados o fuera de las condiciones en que fuera autorizada
la actividad, es sancionado/a con uno (1) a cinco (5) días de trabajo comunitario o
multa de doscientos pesos ($ 200)".
  Me pregunto si algún policía hubiera tomado mi denuncia contra ese señor y, más
aún, si algún juez hubiera sentenciado la multa o trabajo comunitario para el
mismo.
  Buenas... Malas... Mujeres...
  ¿Cuándo las malas mujeres se transforman en "buenas"?
  ¿Tal vez, cuando uno de sus clientes "las rescata y las hace sus esposas"?
  ¿Cuándo las buenas mujeres se transforman en "malas"?
  ¿Tal vez, cuando ellas quedan embarazadas porque el hombre impuso el no uso de
preservativo -porque ellas eran buenas-, y a pesar de la voluntad de su compañero
de que ella interrumpa el embarazo, ella quiere continuarlo ... o viceversa?
  O sea, solo el hombre -en este sistema perverso y autoritario que es el
patriarcado- tiene el derecho a DESEAR, DECIDIR y CLASIFICAR sobre su vida y la
vida de las mujeres: de las BUENAS y de las MALAS.
  En el patriarcado, no hay forma en que una mujer "gane", pues si son malas, no
pueden decidir con quién y cómo tener sexo; si son buenas, tampoco pueden decidir
cómo hacerlo; y si ellas insisten mucho, corren el riesgo de ser catalogadas de
"malas". Tampoco pueden decidir llevar adelante un embarazo o interrumpirlo. En el
patriarcado las mujeres son simples objetos, cuerpos que deben ser dóciles y al
servicio del poder patriarcal.
Tal vez por eso los hombres "pagan" por tener sexo, en mujeres que se dejan elegir
-pero no eligen-, obedecen -pero no exigen-, complacen -sin reclamar placer para
ellas-. La cosificación de las mujeres es una violación a los derechos humanos, pues
es la negación de su esencia humana y su dignidad.
  Para eliminar la trata de personas con el propósito de explotación sexual hay una
impresionante tarea por delante:
Reconstruir la identidad masculina y, para los hombres, abandonar los privilegios
del patriarcado.
  Mientras los hombres sigan sintiendo como un derecho inherente a su "naturaleza" y
esencial a su "identidad masculina" clasificar a las mujeres en "buenas" y
"malas", y pagar por tener sexo, seguirá existiendo el gran negocio de la trata de
personas para explotación sexual.
  Los hombres que consumen servicios sexuales son la DEMANDA. Y en la sociedad de
mercado, el cliente siempre tiene la última palabra.
  Claudia Hasanbegovic
Abogada, activista, e investigadora feminista.
Participante de la Red No a la Trata.


Café

Café

coffea arabica

Del café se emplean las semillas. Contiene sales minerales como potasio, sodio, calcio, magnesio; ácidos orgánicos como cafeilquínicos o clorogénicos; trigonelina, que se transforma en amida nicotínica durante el período de torrefacción; y cafeína, de 0,10 a 0,25 g/taza. LaLa cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, a nivel psíquico y neuromuscular. Las sales potásicas le confieren una acción diurética, reforzada por los ácidos clorogénicos, responsables de su actividad colerética y expectorante. Aumenta la motilidad gástrica y el peristaltismo intestinal.

En aplicación tópica es lipolítico. Está indicado en astenia psico-física, hipotensión arterial, bradicardia, disquinesias biliares, estreñimiento, bronquitis, intoxicación por opiáceos, depresión cardiorrespiratoria; también en adiposidades localizadas (celulitis).

No se debe asociar a tranquilizantes ni a otros estimulantes: ginseng, eleuterococo, nuez de cola, guaraná, mate, efedra, etc. Su uso está contraindicado en casos de insomnio, nerviosismo, taquicardia, palpitaciones. Por su contenido en alcaloides es aconsejable tomar de forma discontinua. Su uso prolongado produce adicción. Es frecuente la inclusión de la cafeína en formulaciones antimigrañosas, al estar demostrado que aumenta la efectividad de los analgésicos. Por contra en tratamientos prolongados puede producir cefaleas como efecto rebote, además de crear dependencia.

Uso: En infusión (5-7 g/l), una a dos tazas al día, después del desayuno y comida; tomar durante cortos períodos. Como uso tópico se aplican geles o cremas lipolíticas, que contienen cafeína o extracto glicólico (1:5).

Esta planta oleaginosa ya se cultivaba en la antigüedad en Mesopotamia, India, Egipto, China y Grecia, y sus semillas eran muy apreciadas como condimento y alimento exquisito y energético. En la tumba de Ramsés III (siglo XIII a.C.) puede verse en un frasco como los egipcios ya añadían sésamo a la masa del pan. Actualmente sigue siendo de uso popular en países orientales y americanos, donde incluso se prepara con él una bebida similar a la horchata, que toman las mujeres para favorecer la secreción láctea cuando amamantan.

Hábitat: ampliamente cultivado en los países de Oriente Medio y en la India, de donde es originario. Actualmente, su cultivo se ha extendido a otras regiones tropicales y subtropicales de América, África y países mediterráneos.

Descripción: planta herbácea de la familia de las Pedaliáceas, que alcanza hasta 1,5 metros de altura. Sus flores son de color blanco, rosa o púrpura. Sus frutos son unas cápsulas algodonosas que contienen varias semillas aplanadas de 2 a 5 mm de longitud, que normalmente son marrones; aunque las hay también de color blanco, rojo y negro, según las variedades.
    
Partes utilizadas: las semillas.

Propiedades e indicaciones: las semillas de sésamo contienen una amplia variedad de principios nutritivos de alto valor biológico:

      Lípidos o grasas (52%), prácticamente todas ellos constituidos por ácidos grasos insaturados, lo cual les confiere una gran eficacia en la reducción del nivel de colesterol en sangre. Entre las grasas del sésamo se encuentra la lecitina, que es un fosfolípido (grasa fosforada) que desempeña una importante función en nuestro organismo. Es componente esencial del tejido nervioso, y también se encuentra en la sangre, el semen y en la bilis; e interviene en la función de las glándulas sexuales. La lecitina es un poderoso emulsionante, que facilita la disolución de las grasas en medio acuoso. Una de sus funciones en la sangre, consiste en mantener disueltos los lípidos en general, y especialmente el colesterol, evitando así su depósito en las paredes arteriales (arteriosclerosis). El sésamo es, junto a la soja, el vegetal más rico en lecitina.
    
      Proteínas (20%) de alto valor biológico, formadas por 15 aminoácidos distintos con una elevada proporción de metionina (aminoácido esencial).
    
      Vitaminas, especialmente la E (tocoferol), la B1 o tiamina (0,1 mg por 100 g), y la B2 o riboflavina (0,24 mg por 100 g).
    
      Minerales y oligoelementos diversos, especialmente calcio, fósforo, hierro y magnesio, cobre y cromo.
    
      Mucílagos a los que debe su acción laxante suave.

A la vista de la composición de esta pequeña semilla, no extraña que en los países orientales se la considere como restaurador de la vitalidad y de la capacidad sexual. Entre sus muchas aplicaciones, señalamos las siguientes:


      Problemas nerviosos: agotamiento nervioso o mental; estrés; pérdida de memoria; melancolía; depresión nerviosa; irritabilidad o desequilibrio nervioso; insomnio. Es un excelente complemento nutritivo para quienes están sometidos a gran actividad mental o intelectual, y desean mantener un buen rendimiento.
    
      Sobrecarga física: entrenamiento deportivo, embarazo, lactancia, convalecencia después de intervenciones quirúrgicas o de enfermedades.
    
      Falta de rendimiento o de capacidad sexual, tanto en el hombre como en la mujer.
    
      Disminución del colesterol en sangre; arteriosclerosis; prevención del infarto de miocardio y de la trombosis arterial.

Uso: las semillas de sésamo pueden tomarse crudas o ligeramente tostadas. Para ello, primero se ponen a remojo en agua, y después de dejarlas reposar durante unos 15 minutos, se pasan por un colador, procurando no verter el poso. De esta forma se eliminan las piedrecitas y la tierra que pudieran contener. A continuación se tuestan en un sartén, removiéndolas constantemente con una cucharada de madera para evitar que se quemen. Se guardan en un frasco de vidrio. Se toman 2 o 3 cucharaditas de las de café después del desayuno y después del almuerzo (comida del mediodía. Existen otras tres formas tradicionales de preparar el sésamo con las que también se aprovechan sus propiedades:

      Aceite de sésamo: puede usarse como cualquier otro aceite vegetal. Es muy estable al enranciamiento.
    
      Tahín: pasta muy sabrosa que se obtiene moliendo las semillas. Sustituye con ventaja a la mantequilla y la margarina.
    
      Gomasio: pasta formada por unas 15 partes de sésamo triturado y una de sal marina. Es además un excelente condimento.

Violencia hacia a las mujeres y los medios de comunicación

Violencia hacia a las mujeres y los medios de comunicación

MARÍA PILAR RODRÍGUEZ

Nadie duda ya del extraordinario poder de los medios de comunicación en nuestras sociedades. No sólo en la transmisión y elaboración de noticias, programas y creaciones artísticas de muy diversa índole, sino también, y de modo más significativo, en la configuración de las posiciones éticas e ideológicas de las audiencias. En sentido amplio incluyen, además de la prensa, la radio y la televisión, otros canales de difusión tales como la publicidad, el cine, los videojuegos, los cómics, los vídeos de promoción musical o Internet. La reflexión que se propone hoy desde estas páginas se centra en la responsabilidad de los medios de comunicación en la conformación de la subjetividad de hombres y mujeres, especialmente en la niñez y en la juventud en lo referente a la noción de género entendida como el conjunto de creencias, actitudes, valores, conductas y actividades que diferencian a hombres y a mujeres a través de un proceso histórico de construcción social que va más allá de la mera diferenciación sexual.

Este proceso ha supuesto una desigualdad jerárquica de rasgos y actividades en niveles tales como la educación, el mercado laboral, la legislación o las relaciones interpersonales y afectivas, y todo ello ha adquirido un reflejo mediático que aún hoy persiste en ofrecer un retrato de las mujeres caracterizado frecuentemente por la indefensión, la inferioridad física e intelectual y una emotividad excesiva y desprovista de patrones eficaces para la resolución de conflictos. Es precisamente en la situación de desigualdad resultante de las relaciones desequilibradas de poder entre hombres y mujeres donde subyace la causa real de la violencia que cada año desemboca en el panorama terrible y desolador del alto número de muertes y lesiones físicas y psíquicas acaecidas.

El equipo de investigación de la Universidad de Deusto que dirijo (Género y medios de comunicación) -integrado por las profesoras Larraitz Ariznabarreta, María Jesús Korkostegi, María Jesús Pando y Begoña Sanz- ha publicado recientemente el libro titulado ’Tratamiento de la violencia de género en la prensa vasca’. Los resultados están fundamentados en una muestra de 1.337 textos periodísticos y en una encuesta realizada a 406 personas. En los resultados obtenidos se aprecia que el 69,97% de las personas encuestadas tiene como fuente exclusiva de información sobre la violencia de género a los medios de comunicación, lo que constituye un argumento definitivo en lo tocante a la responsabilidad de quienes informan tanto en el contenido como en la aproximación formal, estilística y visual de la transmisión. Las conclusiones de análisis detallado de los titulares, reportajes, entrevistas y artículos de opinión son demasiado extensas como para siquiera apuntarlas aquí ahora, pero baste constatar que la prensa vasca se muestra cada vez más consciente de la necesidad de realizar un correcto tratamiento informativo y que su carácter marcadamente progresista contribuye decididamente y con valentía a la sensibilización social y a la reflexión personal.

La televisión, por su parte, ofrece en demasiados programas una sucesión constante de imágenes y expresiones que alimentan precisamente ese patrón deformado de las mujeres como seres débiles, des- protegidos y sufrientes, o bien como alimañas ambiciosas y desalmadas. Es particularmente alarmante el trato que algunos programas llamados ’del corazón’ han otorgado al problema muy real de la violencia de género, al tratarlo en cada caso aislado de modo trivial en función del sensacionalismo y del espectáculo, desligándolo sin excepción del contexto de desigualdad de poder. Otros espacios, por el contrario, buscan un mejor tratamiento global que vaya más allá del enfoque correcto en una noticia determinada, pero el camino es largo, y quienes están a cargo de los diversos procesos de elaboración informativa deben asumir una responsabilidad ética que les impida prestarse a la propagación de estereotipos inadecuados.

Kofi Annan, con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, lanzaba el siguiente mensaje el 25 de noviembre de 2000: «Recordemos hoy que la acción para eliminar la violencia contra las mujeres es responsabilidad de todos nosotros: la familia de las Naciones Unidas, los Estados afiliados, la sociedad civil, y cada hombre y mujer».

Ésta es la exhortación que urge rescatar hoy: no puede haber bases para la tolerancia hacia la discriminación de las mujeres ni debe tolerarse excusa alguna hacia cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres. Hemos de estar alerta en nuestra función como madres y padres, en las interacciones familiares, en la educación impartida en escuelas y universidades, en las disposiciones laborales y en los lazos desarrollados en nuestras relaciones afectivas para evitar el riesgo de propagar, siquiera levemente, cualquier noción que contribuya a denigrar la representación de las mujeres. Muy al contrario, importa ahora más que nunca lograr que este reflejo se aproxime a lo que la realidad ya va logrando, es decir, la plena integración de las mujeres en el mercado laboral acompañada casi siempre de difíciles y costosas negociaciones cotidianas para equilibrar los compromisos familiares. Si en nuestra experiencia diaria evitamos la proyección de modelos de mujer que lesionan su dignidad, más aun, si los rechazamos abiertamente y no permitimos su propagación, habremos dado un gran paso en ese esfuerzo colectivo en contra de la violencia de género.

Liga de la imagen: http://www.senadorcorral.org/IMG/jpg/mujeres.jpg

Calendario Lunar Diciembre

Calendario Lunar Diciembre

La violencia contra las mujeres del cancionero popular

La violencia contra las mujeres del cancionero popular

<>¿Aprendiste a volar? ¡pues te vas a volar! *

-- Se transmite la falsa idea de un supuesto “poder” del hombre sobre las mujeres
-- Hacen apología de la violencia sexual y de género

Araceli Zúñiga
¿Recuerdas esta escena de película del cine nacional? Jorge Negrete (¡nuestro charro cantor!) avanza seguro atuzándose el bigote y arriscándose el sombrero. Ella se muestra un poco asustada pero también halagada. ¡Como no! si es Jorge Negrete, ¡tan viril y cantándole con esa bella voz! (1)

¡ Me he de comer esa tuna / me he de comer esa tuna,
Me he de comer esa tuna / aunque me espine la mano !

¿Te parece bonita y hasta romántica esta canción y te hace suspirar esa escena? ¡ Pues pongámonos abusadas porque es una imagen velada de una violación. Y no es la única, se repite mucho en nuestro cancionero popular y en nuestra cotidiana realidad.

“El mundo es como un jardín / Las mujeres son las flores
Yo soy como el jardinero / que corta de las mejores...”

¿Recuerdas películas, programas de televisión o malos anuncios publicitarios donde el hombre está demostrando que puede “arrebatar” un beso, una caricia o cualquier contacto sexual contra la voluntad de la mujer, ya sea en su casa, en la calle o aun en los propios centros de trabajo?

Cuando se necesita, se necesita. Cuando no ¿para qué?
Cuando te diga: ven acá, no me salgas con que no”. (Canción otomí)
“San Judas Tadeo, San Simón Cirineo, Santo Tomás, Caba, Luzbel, que estos vencedores sean los que la traigan a empujones y arrastrones hasta no verla rendida a mis pies” (Conjuro popular)

Canciones, escenas o dichos como estos transmiten la falsa idea de un supuesto “poder” del hombre sobre las mujeres y que este poder de “tomarnos” hace al hombre “más hombre”.

“Soy como el gavilancillo que anda por ai revolteando
la polla que no me como, la dejo cacaraqueando” (Copla tradicional)

“Cada vez que te miro / se me endereza... / la pupila del ojo / por tu belleza...” (La Bamba, canción popular que bailamos con tanta alegría ¿verdad?)

Estas escenas cotidianas de imponer a la mujer un contacto o una relación sexual no deseada, aun dentro del matrimonio, durante el noviazgo, en una mera amistad o, desafortunadamente, en el trabajo, inicia con piropos, canciones o caricias disfrazadas de “galanterías” que se repiten y se repiten y nos “llegan” tanto que parecen normales y hasta “enternecedoras”. Las confundimos con amor, romance, ternura y pasión.

“Usted es la culpable / de todas mis angustias / y todos mis quebrantooooos”

¿Conque estas imágenes y situaciones nos parecen normales, enternecedoras y hasta románticas? Pues no lo son. Reflejan una relación de poder de una persona sobre otra. Muestran claramente un abuso y tienen nombre: hostigamiento sexual y violencia de género.

“Todas las mujeres tienen / en el pecho una amapola
pero más abajo tienen / la funda de mi pistola.”

Todas estas canciones, aparentemente románticas, van desarrollando el “permiso social” para agredirnos. Si no tomamos conciencia de lo que realmente están diciendo, vamos aceptando la agresión, la violencia que fácilmente puede llegar a niveles muy graves. Incluso a la muerte.

“Yo te vengo a pedir, virgencita de Tlapa, que me vuelva a querer, su corazón,
Y si no me la traes, vale más que se muera, pues si su alma no es mía, que sea de Dios”
Que a veces ni siquiera se disimulada con la petición a alguna virgencita.

“Cuchito, Cuchito, mató a su mujer / con un cuchillito del tamaño de él / le sacó las tripas y las fue a vender: ¡Mercaran tripitas de mala mujer” (Versión para arrullo)

En el caso de las trabajadoras este aspecto se vuelve especialmente importante porque el hostigamiento y la agresión inician la mayoría de las veces por este tipo de frases de canciones que solemos vivir como “bonitas” o “cómicas”.

“La que quiera azul celeste...que se acueste” (¡Ay, mi cocodrilo Efraín Huerta!.. ¿Tú también?)

El hostigamiento sexual y la agresión de género representan una conducta con implicaciones sexuales no solicitadas, menos deseadas, sean verbales o físicas. Puede ocurrir en cualquier lugar y provenir de un superior o inferior jerárquico, de un compañero de trabajo, del delegado sindical, de un cliente.

“Florecita, florecita, floreciendo estoy.
Córteme, córteme el que quiera. Venga, venga y córteme” (Canción otomí)
Entonces estos objetos sexuales –nosotras- podemos ser usadas y abusadas.

“Ay, mamá, me aprieta este señor...”

No sólo en el trabajo, sino también en el hogar, que las investigaciones han demostrado ser lugar muy peligroso para las mujeres y donde la violencia puede provenir del propio esposo, del padre, del hermano, del tío, del abuelo, del amigo, del hijo, del hijastro y hasta del nieto, si nos dejamos

“Yo le pego a mi mujer… ¡soy muy hombre!
Y después me echo a correr… ¡soy muy hombre!
¡Hay que ser conquistador, para triunfar en el amoooor!”

¡Por supuesto! es Pedro Infante, nuestro Torito. Con esos brazotes ¿quién podría resistirse(le)? ¿Qué mejor símbolo para legitimar y permitir esta violencia patriarcal en que vivimos?

“Como ni amor le tengo, ni cuidado le pongo”. Refrán popular.

¡Claro, hasta que seamos conscientes de ello y exijamos parar! Cultura musical de todos los días, en la cual se (mal)educa a los hombres (y a nosotras también) para mirar(nos) a nosotras, las mujeres, como objetos sexuales propiedad de alguien.

“Oh, chuparrosa divina, yo me acojo a ti como a tus poderosos fluidos para que me protejas y me des las facultades de tener cuanta mujer yo quiera, ya sea doncella, casada o viuda” (Conjuro popular)

De acuerdo con investigaciones recientes, sabemos que hay quienes piensan que la mujer desea ser hostigada por los hombres, y que éstos deben cumplir, entonces, con su papel. Pero en realidad, el hostigamiento sexual y la agresión de género representan una demostración de poder, con el cual se intimida o presiona provocando en la persona una angustia creciente.

“Ya no llores más, cállate, si no enloquecerás,
piensa en tener otro amante, si es posible, mas no que te mate” (Canción zapoteca)

Dulce, sabrosa mujer, preciosa flor de maíz tostado, sólo te prestas, serás abandonada, tendrás que irte, quedarás descarnada”. (Poema náhuatl, siglo XIV)

El hostigamiento sexual y la agresión de género no es un problema de edad, comportamiento o manera de vestir de las mujeres. Existen evidencias de niñas, ancianas y religiosas víctimas también de esta violencia sexual y el cancionero popular lo dice sin disimulo alguna.

“No la quiero por bonita, ni tampoco por mujer, sólo quiero una rosita acabada de nacer”.

¿Qué hacer? ¡Aprendamos a identificarlo para organizarnos contra él! Evalúa la situación y si hay otras víctimas de hostigamiento o agresión trata de actuar en grupo

“Mujeres juntas, sólo difuntas” (Refrán popular)

Coméntalo con una persona de tu absoluta confianza. Informa a tu sindicato, representante de la empresa o presenta la denuncia ante el ministerio público. Recurre a organizaciones de mujeres, como la Red de Mujeres Sindicalistas, la Comisión de Derechos Humanos o la Procuraduría de Trabajo de tu localidad para buscar apoyo y asesoría.¡Hazle frente al hostigador!

A pesar de su gravedad es un problema poco denunciado, aunque se encuentre tipificado como delito en el Código Penal del Distrito Federal desde 1991. Pero muy poco o nada podrán las leyes mientras la sociedad siga cantando y festejando estas agresiones y abusos.

¿Son sólo unas canciones? ¡NO!, las canciones son una potente forma de construir ideas. El hostigamiento sexual y la agresión de género -desde la canción hasta la realidad cotidiana- atentan contra nuestra dignidad ¡no debemos tolerarlas!


* Canción muy popular de Vicente Fernández
La autora es guionista, investigadora de temas de arte y realizadora de la columna “Semanas de género” Feminalia, del periódico Unión, del STUNAM

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Artículo publicado en la desaparecida sección de la Triple Jornada en La Jornada....es una pena!¡

Trabajo Doméstico

Trabajo Doméstico

Erika Cervantes*. Cierre los ojos e imagine por un día, nadie absolutamente nadie, tenderá las camas en su casa, nadie preparará el desayuno, la comida, ni la cena, no se asearan las áreas comunes como: la sala , el comedor, la cocina o el baño. Nadie sacudirá. ¿Ya lo visualizó? Pues bien, éste es el llamado trabajo invisible, una labor que cuando no se hace salta a la vista y de realizarse, pasa desapercibido.

Las asistentes al Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Lima, Perú, en el año de 1983 declaran al 22 de julio como el Día Internacional del Trabajo Doméstico. Esta fecha ha sido establecida para promover el reconocimiento de este ámbito del trabajo femenino que todavía se mantiene poco visible en tanto aporte económico, y cuyo cumplimiento redunda en dobles o triples jornadas de actividad para la mayoría de mujeres.

Se estima que las mujeres destinan un total de mil 700 millones de horas laborales al año en una labor incesante que no recibe retribución económica y tiene escasa valoración social: el trabajo doméstico.

Un informe previo a la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de la ONU, preparado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) señala que si las mujeres fuesen remuneradas por el trabajo doméstico y la crianza de los infantes, sus salarios representarían la mitad de los ingresos nacionales.

El trabajo doméstico es el conjunto de actividades obligatorias y gratuitas que se realizan en todos los hogares como parte de las medidas para dignificar la calidad de vida, que incluyen cuestiones de higiene y salud (lavar, planchar, cocinar, cuidar, arreglar y servir).

Lissete González, integrante del Colectivo Atabal, A.C. señala que el trabajo doméstico “no es una simple suma de tareas caseras, es además el eje central para mantener un equilibrio efectivo y afectivo, entre necesidades y deseos de todos los integrantes de la familia.”

“Estas actividades asumidas por las mujeres desempeñan un papel esencial para el buen funcionamiento de las sociedades y las economías que la sustentan, las cuales requieren de aptitudes, experiencias y sentido de responsabilidad que no son reconocidas a pesar de su importancia”, explica.

Y abunda “El trabajo doméstico no es valorado principalmente por dos razones: La primera es por la creencia de que todo lo relacionado con el ámbito doméstico es por naturaleza femenino, y segundo, por la idea de que se trata de un trabajo improductivo al no ser remunerado, o al menos no de la forma adecuada”.

Por ello el colectivo Atabal propone que como parte de la celebración se democratice el trabajo al interior de los hogares de manera equitativa para todas y todos los integrantes de la familia.

Y de manera destacada, se promueva el respeto a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, creando instancias legales que regulen las condiciones de empleo y trabajo contra la situación de desventaja de la mujer en el mercado laboral.

* Coordinadora de Análisis y Selección Informativa de CIMAC cervantes.erika@correoweb.com

Liga a la imagen: http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/41934000/jpg/_41934566_dome2.jpg