Blogia
Akelarre

Los Masajes

Los Masajes

Masaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Masaje es una manipulación del tejido muscular y conjuntivo para ampliar la función de esos tejidos y promover la relajación y el bienestar. Sirve además, para aliviar las contracturas y las tensiones musculares.

Implícito en la cultura médica de todos los pueblos, el masaje siempre ha estado presente en todas las tradiciones, siendo por otra parte el acto de la fricción, la primera reacción intuitiva y espontánea que surge para aliviar el dolor y las tensiones musculares.

A lo largo de la Historia se han desarrollado diversas escuelas de masaje y así, hoy en día existen varias modalidades de masajes relajantes, sedantes, térmicos, con piedras, aromáticos, de esencias, tonificantes, metamórficos etc. y los profesionales indicados para su realización son para el campo terapéutico los fisioterapeutas, siendo los esteticistas y quiromasajistas los que lo emplean con cierta especificidad.

El masaje y las distintas modalidades de masaje que tienen una finalidad estrictamente terapéutica (masoterapia) esto es, el indicado para tratamiento de lesiones y enfermedades, está considerado por muchas jurisdicciones como un acto Sanitario y por tanto, debe ser realizado exclusivamente por un fisioterapeuta bajo prescripción médica. Esto es debido a que cualquier manipulación corporal que entrañe un riesgo claro debe ser realizado y supervisado por personal calificado y sanitario. Debido a su especificidad, el masaje realizado por el profesional se fundamenta, pues, en una profunda comprensión de la anatomía y la fisiología humana, merced a la cual se desarrollan maniobras manuales especiales cuyo objetivo no es sólo conseguir buscar la relajación o bienestar del paciente, sino que también y además tiene como finalidad la recuperación y rehabilitación física del proceso patológico, enfermedad o lesión que éste pueda presentar.

Otras modalidades de masaje, todos ellos hoy en día muy de moda en los países occidentales, son los masajes de corte oriental. Entre ellos destacan el masaje japonés o shiatsu y el masaje chino o tui na, en los cuales se realizan presiones manuales en los puntos de acupuntura para canalizar el qi o energía vital; el masaje ayurvédico de la tradición hindú o el denominado masaje thai de tradición tailandesa.

Fuente: Wikipedia

0 comentarios