Blogia
Akelarre

Romero

Romero

Rosmarinus officinalis

 La derivación del nombre latino de rosmarinus, ros (rocío) y marinus (marino) parece "encajado"; lo correcto, ros es en griego rwy, rhops, que significa arbusto, y marinus de murinoz, myrinos, es decir, aromático.

Composición: tanino glucósidos flavónicos, vitamina C, ácido rosmarínico, una saponina, el alcaloide rosmaricina  y, pequeña cantidad de resina, esencia de romero en las hojas 1,2% a 2 %. que contiene r a-pineno, canfeno, cineol, alcanfor de romero, y borneol. Si se cultiva en una maceta o en el jardin en casa tener en cuenta que la esencia es proporcional a la cantidad de sol que recibe, a mas sol mas esencia. industrialmente con el aceite esencial se prepara alcohol de romero, util en úlceras de los enfermos que deben pasar tiempo en cama, para dolores reumáticos , lumbalgias, alopecia dando fricciones. El alcanfor de romero es hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.

uso interno: estimulantes, aperitivas, digestivas y actúa , sobre el hígado y la secreción de la vesícula biliar (colerético y colagogo), tónico y estimulante  del sistema nervioso y circulatorio. agotamiento nervioso, astenia, convalecencias, alteraciones digestivas (aerofagia y flatulencia) y hepáticas, reumatismo, jaquecas,   Tomarlo en infusión antes y despues de las comidas

Uso externo: es antiséptico, analgésico, cicatrizante sobre las llagas y heridas, y estimulante del cuero cabelludo. Un puñado de romero por litro de agua hirviendo durante 15 minutos

Es quizás la planta con más antioxidantes. Muy rico en ácido rosmarinico, mirceno o camfeno

Se emplean en la cocina por su aroma para asados, guisos, sofritos,  salsas..

No tomar con gastritis agudas, úlcera gastroduodenal, hepatopatías, epilepsia y Parkinson, durante el embarazo y la lactancia.

Liga de la imagen: http://eljardin.info/images/Romero%203.jpg 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres