Blogia
Akelarre

Abuso sexual

Abuso sexual

Ximena Santa Cruz Bolívar
Psicóloga Universidad de Chile

Definición general

El abuso sexual consiste en forzar a través de amenaza de hacer algún daño físico o de otro tipo ( a él o a otra persona muy cercana), a una persona que tiene menos poder (generalmente niños o niñas), para que acepten llevar a cabo conductas sexuales “adultas”. Estos actos los hacen bajo amenaza, es decir no son voluntarios y pueden consistir en: tener que observar al abusador mientras muestra sus genitales y/o se masturba, dejarse tocar, ser empujados a tener que tocar, besar o estimular con la boca los genitales del abusador, y en los casos más extremos existe violación hacia el menor o abusado (anal o genital).

Los abusos sexuales se dividen en:

1) Abusos deshonestos (ser obligados a observar al abusador mientras se exhibe, masturba, ser manoseado, o obligado a tocar o estimular de alguna forma al abusador).

2) Violación o relaciones sexuales incestuosas (esto último cuando el abuso proviene de el padre o hermano).

En este artículo se abordará el abuso sexual (sean abusos deshonestos o relaciones sexuales) a los niños, sea por parte de alguna persona extraña o un familiar cercano. Sin embargo se debe señalar que también son víctimas de abuso sexual algunas personas con retraso mental o con algún tipo de limitación física, ancianos o mujeres aparentemente frágiles e inseguras. En todos los casos lo común de las víctimas está en la incapacidad de defenderse y acusar al abusador lo que permite que se dé el chantaje, permaneciendo el abuso en secreto.

Es necesario destacar que en el tema del abuso sexual a niños las estadísticas señalan que en su mayoría los agresores son varones adultos. En general las mujeres no abusan sexualmente de los niños y los pocos casos que se registran corresponden en su mayoría a abusos deshonestos y se asocian con homosexualidad.

Tipos de abusadores

Detrás de un abusador existen muchos factores personales pero por sobre todo el abusador tiende a tener una historia familiar en la cual ha sufrido abuso cuando niño, así como problemas actuales a nivel de la relación sexual con la pareja.

Los abusadores pueden clasificarse en dos tipos:

 a) los abusadores que buscan una relación sexual con un niño para compensar su mala relación con su pareja. Estos abusadores obligan al niño a jugar el rol de pareja ideal, que no tienen en la vida real. Este tipo de abusadores tienden a abusar de los niños de su propia familia (hermanos, padres, hijos o parientes muy cercanos)

b) los abusadores que no lograron tener un desarrollo normal de su sexualidad (como que se quedaron estancados en la niñez) y no son capaces de establecer una relación sexual adulta normal con una pareja. Estos abusadores buscan satisfacer sus necesidades sexuales a través de los niños, que no les exigen las responsabilidades, riesgos y compromisos propios de una relación sexual adulta. En este caso el abusador siente que la normalidad para él es tener una vida sexual con niños y no con adultos. En su mayoría estos abusadores sufrieron abusos sexuales de parte de adultos, cuando eran niños. Además estos son los abusadores que actúan extrafamiliarmente, es decir que abusan de niños que no pertenecen a su familia.

0 comentarios