Blogia
Akelarre

Acupuntura

Acupuntura

Introducción.

Comprender el sistema de meridianos y de la acupuntura y sus puntos en términos de la ciencia moderna es importante para facilitar el estudio y la aplicación de las técnicas relacionadas a la misma. El modelo que se conecta a centros de organización en el control de la morfogénesis y del crecimiento relacionados con los puntos de acupuntura, puede explicar cualitativamente gran parte de la información sobre la investigación de los sistemas de meridianos y puntos de acupuntura, tales como su distribución, alta conductividad eléctrica, respuesta a los estímulos no específicos y polaridad de la estimulación eléctrica. Como una red de singularidades en las señales de transducción, el sistema de meridianos tiene un rol importante en la regulación fisiológica y de crecimiento. El cambio de la actividad eléctrica es parte de señales de transducción y puede preceder a cambios anatómicos durante la morfogénesis, como así también en la patogénesis. Las pequeñas perturbaciones alrededor de algunos puntos especiales pueden tener efectos decisivos sobre un sistema. Por lo tanto, la manipulación de los puntos de acupuntura – puntos singulares en el sistema de señales de transducción - puede ser un medio eficaz de diagnóstico y terapia, particularmente en las primeras señales transducción, previa a la etapa de cambios morfológicos. El patrón también ha sido respaldado por investigaciones en la biología de desarrollo y puede ser verificado por técnicas disponibles. Descubrimientos convergentes en señales de transducción y acupuntura están en discusión.


Morfogénesis y el sistema de meridianos

Una explicación científica moderna de los puntos de acupuntura y los meridianos, es importante para seguir el estudio y la aplicación de las técnicas correspondientes
(1-2). De acuerdo a la Nomenclatura Mundial Standard de la Acupuntura, propuesta por la Organización Mundial de la Salud (3), el sistema de meridianos en acupuntura consiste en más de 400 puntos y 20 meridianos que conectan algunos de los puntos. La mayoría de los puntos de Acupuntura y puntos de los meridianos son puntos de alta conductividad eléctrica en la superficie del cuerpo y vice-versa (4-5) Se ha propuesto un patrón (6) en donde se toman los puntos de acupuntura como centros organizadores en la morfogénesis. En el nivel macroscópico, son puntos singulares (pozos, fuentes) en el gradiente morfogénico, fase gradiente y campo electromagnético. Los meridianos son líneas de separación. El patrón de campo magnético en el cuero cabelludo humano mapeado por SQUID (Dispositivo Superconductor de Interferencia de Quantum) (7), indica que el meridiano de Vaso Gobernador es un pasaje mayor de flujo magnético en el cuero cabelludo y también una línea de separación que divide el cráneo en dos dominios de diferentes direcciones de flujo. Morfológicamente, el Vaso Gobernador es también una línea de separación que divide la superficie del cuerpo en dos partes simétricas. El punto de acupuntura 20VG es un punto singular, un hundimiento mayor en la superficie del campo magnético (8) Este patrón es coincidente con el patrón del sistema de meridianos, pero diferente de la distribución de cualquier nervio mayor, linfa o vaso sanguíneo en el cuero cabelludo.

Los campos eléctricos y las corrientes intrínsecas son factores importantes en el control del crecimiento, en la migración de las células y en la morfogénesis:
Una variedad de células incluyendo neuronas, mioblastos y fibroblastos, son sensibles a los campos eléctricos de fuerza fisiológica (9) Los fibroblastos somita translocados al polo negativo en un voltaje gradiente pequeño de 7mV/mm. (10) El influjo asimétrico de calcio es crucial en la galvanotaxia, la que puede ser bloqueada o aún revertida por varios canales bloqueadores de calcio e ionósforos (11). En la mayoría de los casos, hay crecimiento celular aumentado hacia el cátodo y crecimiento celular reducido hacia el ánodo en pequeñas ondas de corriente continua corta, pulsada o en campos eléctricos focales (12-13). Algunos tejidos de crecimiento rápido, en particular tumores, son eléctricamente negativos en su polaridad. Si se aplica una corriente de un polo positivo sobre un tumor determinado, su crecimiento puede mostrar un retardo significativo o aun regresión (14) Esto concuerda con el hecho de que la tintura fluorescente Rodamina 123, que tiene una carga positiva delocalizada, adhiere preferentemente a algunas células cancerosas e inhibe el crecimiento celular (15-16).

La lombriz chata Dugesia Tigrina tiene un campo dipolar eléctrico anterior negativo y posterior positivo. Durante la regeneración, su polaridad anterior-posterior puede ser revertida por un campo eléctrico externo con una polaridad opuesta (17). La polaridad dorso-ventral del epiblasto en pollitos puede también revertirse parcialmente por un campo eléctrico de fuerza fisiológica (18).
Un campo eléctrico impuesto puede causar polarización en los blastómeros de los ratones. (19)

El cambio de actividad eléctrica es correlativo con la señal de transducción y puede preceder a un cambio morfológico (20-21) Por ejemplo en axolotis y ranas, la corriente externa puede ser detectada en el sitio donde brotará el futuro miembro, varios días antes del crecimiento de la primera célula (22). Esto indica que la conducción eléctrica del epitelio en el futuro brote del miembro – un centro organizador - aumenta antes de la formación del brote. En el desarrollo, el destino de una zona más amplia es controlado frecuentemente por un grupo pequeño de células. Esta pequeña área es mencionada como un centro organizador (23). Los centros organizadores son más bien puntos de alta conductividad eléctrica en la superficie del cuerpo: el epitelio pareciera desplegar su crecimiento más activo y morfogénesis en las zonas de alta conductividad (12, 22, 9). Esto está respaldado por el hallazgo de alta densidad en espacios articulares, lugares de centros organizadores. (24, 25, 26)
El epitelio usualmente mantiene una diferencia de voltaje de 30-100 m.V. entre ellos, con interior positivo y exterior negativo (27). Los puntos locales de alta conductividad en la piel serán también puntos extremos de densidad de corriente-hendiduras o fuentes de corriente superficial. Estos puntos singulares son importantes en el control del crecimiento y parecieran ser centros organizadores. La importancia del campo eléctrico generado por el epitelio en crecimiento ha sido indicada en la regeneración de los miembros. Luego de una amputación , las salamandras pueden regenerar sus “miembros-regeneradores”, mientras que las ranas no pueden (no-regeneradores). Los regeneradores y los no-regeneradores tienen diferentes cambios en el campo eléctrico luego de la amputación. Por Simulación, el campo eléctrico de los regeneradores en los muñones de no-regeneradores, la regeneración parcial puede ser inducida.
De este modo, simulando el campo el eléctrico de no-regeneradores sobre el muñón del miembro de regeneradores puede inhibirse su regeneración.
La densidad de corriente óptima usada en la simulación está dentro del alcance de la densidad de corriente fisiológica. (28-10)

El desarrollo involucra la bifurcación de los puntos singulares. La primera bifurcación en el desarrollo de los vertebrados lleva a dos puntos determinados: el polo animal y el polo vegetal. En los oocytes inmaduros, tanto de las ranas como de los peces, una corriente transcelular entra en el polo animal y desaloja el polo vegetal. Esta corriente está presente previamente al desarrollo de la asimetría pigmentaria. Diversos canales bloqueadores de calcio pueden reducir rápidamente esta corriente y causar maduración. (22) Este resultado respalda la noción de que el cambio en el campo eléctrico usualmente precede al cambio en la morfología y tiene correlación con la señal de transducción. Algunos puntos especiales están conectados por líneas de separación que sirven como pasajes mayores de corriente eléctrica intrínseca y dividen al cuerpo en dominios de corriente eléctrica de diferentes direcciones. Las líneas de separación pueden ser fronteras entre diferentes estructuras o cambios abruptos en el declive de un gradiente. (6-29)

La distribución de los centros organizadores, puntos de acupuntura y puntos especiales en los campos eléctricos, están íntimamente relacionadas a la morfología del organismo. Por ejemplo, la aurícula, que no tiene nervios mayores o vasos sanguíneos pero tiene una superficie morfológica muy compleja, también tiene la más alta densidad de puntos de acupuntura. De acuerdo al modelo del cuadrante del reloj (30-6), muchos centros organizadores son los puntos extremos de curvatura en la superficie del cuerpo, por ejemplo los puntos más convexos localmente o puntos cóncavos ( por Ej. Zona de actividad polarizada) Lo mismo vale para los puntos de acupuntura. La mayoría de los puntos extremos en la curvatura de la superficie del cuerpo, son puntos de acupuntura, por ejemplo los puntos convexos: EX-UE11 Shixuan, Ex LE 12 Qiduan, ST 17 Ruzhong, ST 42 Chongyang, ST 45 Lidui, SP 1 Yinbai, SP 10 Xuehai, GV 25 Suliao, Ex HN 3Yintang; puntos cóncavos: LI 4 Hegu, CV 17 Dazhong, K 1 Yongquan, SI 19 Tinggong, SJ 21 Ermen, GB 20 Fengchi, GB 30 Huantiao, BL 40 Weizhong, HT 1 Jiquan, SI 18 Quanliao, BL 1 Jingming, CV 8 Shenque . Aquellos puntos de acupuntura que no son puntos extremos en la curvatura de la superficie del cuerpo pueden ser vestigios de centros organizadores o más relacionados al control de crecimiento de las estructuras internas.

Fuente: http://www.acupunturachina.com/espaniol/espaniol.html

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres