Blogia
Akelarre

Herbolaria

Albahaca, basílica, alhabaga

Albahaca, basílica, alhabaga

Nombre científico: Ocimum basilicum

Familia. Labiadas

Hábitat: Planta de jardín, originaria de la India.

Características : Hierba anual de hasta 1 m. Tallos rectos y múltiples, redondeados por debajo y cuadrangulares por arriba . Hojas ovadas o lanceoladas, opuestas de hasta 5 cm., largamente pecioladas, con el haz más oscuro que el envés, muy aromáticas. Flores agrupadas en espigas de verticilos poco densos, formados por 6 flores cada uno. Cáliz pentalobular con el margen ciliado. Corola de hasta 1 cm, blanca o rosada, con los estambres blancos. Labio superior cuadrilobulado e inferior entero.

Componentes activos: Esencia formada por cineol , linanol, estragol y eugenol.

Propiedades medicinales:

Uso interno

Digestiva: Favorece la digestión y evita los espasmos gástricos, siendo muy útil en los casos de gastritis o de hernia de hiato (Infusión de unas puñado de hojas frescas- unos 15 gr. - por litro de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas.

Estimulante digestivo y láctico: La esencia de la planta abre el apetito ( 2 o 3 gotas al día disueltas en azúcar) Estimula la producción de leche en las mujeres lactantes ( Decocción de 30 gr. de hojas secas por litro de agua. Dos tazas diarias)

Antivomitiva:En caso de tener sensación de vómitos o malestar intestinal. ( 15 gr. de la infusión de hojas secas por litro de agua.)

Problemas nerviosos :Refuerza el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago. Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día despues de las comidas principales. Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas.

Uso externo

Bucal:Cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones,llagas o mal aliento ( Gargarismos con la decocción de 100 gr.de hojas secas por litro de agua)

Quistes de ovario:Realizar un masaje abdominal utilizando el aceite esencial.

Problemas nerviosos :Diluir una infusión de flores secas en el agua del baño.

Otros usos

Repelente de mosquitos:Durante mucho tiempo se ha utilizado para repeler los mosquitos, a los que parece ser que les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estranol y eugenol. Parece ser que su uso masivo en su país de origen - la India - favorece la disminución de estos insectos dentro de las casas, aunque la planta realmente sea utilizada allí por considerarla sagrada.

Condimento alimentario: Su uso para sazonar comidas en forma de hojas secas trituradas y mezclada con otras hierbas esta bastante extendido. Se puede tomar fresca en las ensaladas.

Tónico capilar: Para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída ( Realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas).

Recolección y conservación: Las hojas y sumidades florales deben recogerse en verano. Deberán secarse a la sombra y guardarlas en un recipiente de vidrio bien cerrado.

Fuente: http://www.botanical-online.com/medicinalsocimum.htm

Olivo

Olivo

Principios activos fitosterol, oleuropoínac, colina, flavonoides acidos oleico, palmítico y linoléico...

Propiedades astringentes antinflamatorias hipotensivas ...

Recolectar la corteza de las ramas jóvenes y las hojas, se comprende que tambien el fruto.

Para la piel seca  y agrietada 
Aplicar sobre la parte afectada aceite de oliva con una ligera frición
Lavar bien una zanahoria y triturarla muy fina agregar aceite de oliva hasta obtener un especie de crema untuosa, úsela como máscara para la cara

Estreñimiento  una o dos cucharaditas de aceite de oliva por la mañana en ayunas

Fiebre  hervir 20 g de corteza en un litro de agua beber a tacitas


Hipertesión 30 g de hojas en un litro  de agua hirviendo durante 15 minutos. Tomar 2 tacitas al día
200 gramos de hojas en un litro de alcohol de 20 grados dejarlo  macerar durante 7 días. Tomar 3 cucharaditas al día

Gota reumatismos  hervir 50 gramos de hojas en un litro de agua durante 10 minutos. dejar entiviar y beber en el dia

Inflamaciones del estomago y vejiga  30 gramos de hojas en un litro de agua hirviendo durante 15 minutos tomar  2 tacitas al dia

Llagas heridas inflamaciones hemorroides  hervir 60 gramos de hojas en un litro de agua  durante 10 minutos  efectuar lavados baños y compresas.
Mezclar a partes iguales  aceite de oliva clara de huevo y vino blanco batir hasta obtener una emulsión compacta aplicar sobre las partes lesionadas

Manzanilla

Manzanilla

Matricaria chamomilla   

recolectar las cabezuelas y desecarlas a la sobra

Descripción: Planta de unos 20 cm de altura que florecen en primavera, las flores se agrupan en cabezuelas de unos 2 cm

Principios activos: esencia,camazuleno,leutolina, matricarina, cumatirina,  glucósidos, ácidos, caprínico, salicílico, azulenos  vitamina C  levulosa...

Virtudes  Usos y aplicaciones :

Menstruaciones dolorosas probar las formulas de digestiones pesadas

 antiespasmodica antidiarreica astringente  esta indicada para los cólicos, también para fiebres primaverales y , poner 20 cucharaditas en un litro de agua dejar hervir 15 minutos tomar 3 tazas al dia entre comidas.

 digestiones pesadas indigestión o acidez de estómago 40 gramos de manzanilla por litro de agua dejar en infusión 15 minutos beber caliente después de las comidas

 Poner a macerar 200 gramos de manzanilla en 1 litro de alcohol de 60º durante una semana, preservarlo de la luz, tomar una cucharada, o disuelta en agua caliente después de las comidas

analgésica en cefaleas, dos cucharaditas por taza conviene tras tomarla relajarse a oscuras

forúnculos ciática y gota en forma de cataplasma

Insonmio probar las formulas de digestiones pesadas

Inflamaciones de las vias respiratorias faringitis laringitis 2 cucharaditas de manzanilla en 1 litro de agua hirviendo taparse la cabeza e inhalar los vapores durante 10 minutos

inflamaciones  de la boca de la garganta ejuagarse y hacer gargaras hasta 4 veces al dia con una infusión de 50 gramos de manzanilla por litro

escoriaciones de la piel 15 minutos con compresas empapadas en infusión 50 gramos por litro

Orégano

Orégano

Nombre Científico: Origanum Vulgare
Otros Nombres: Mejorana Silvestre

Es muy similar a la mejorana (Hiper), aunque, a diferencia de esta, suele crecer silvestre. Esta planta es oriunda de Oriente Medio, y fue introducida en Europa en el siglo XVI.

Hábitat: difundido por toda Europa, en terrenos de media altura, soleados, secos y rocosos. Naturalizado en el continente americano.

Descripción: planta vivaz de la familia de las Labiadas, los tallos alcanzan hasta 60 cms. de altura. Las hojas son pequeñas y crecen en cada nudo del tallo, opuestas entre sí. Sus flores son pequeñas, de color rosa purpúreo. Floración entre julio y septiembre (España)

Recolectar hojas y flores

Principios activos flurengano cariofileno, , terpineno y tanino, toda la planta es rica en un aceite esencial que contiene timol y carvacrol, de acción sedante, antiespasmódica y carminativa. Contiene asimismo flavonoides y ácido ursólico, a los que se atribuyen sus propiedades antirreumáticas. Su uso está indicado en los siguientes casos:

Aerofagia 50 gramos de flores en un litro de agua hirviendo 10 minutos. Tomar un taza después de las comidas principales.

Indigestión poner 30 gramos de flores en un litro de vino durante 10 días beber un vasito, para la inapetencia una taza antes de las comidas

Inflamaciones e infecciones de la boca y de la garganta 60 g de flores en un litro de agua cociendo 10 minutos efectuar enjuages y gargarismos

Tos y afecciones de las vias respiratorias 8 cucharaditas de hojas y flores en un litro de agua cociendo durante 10 minutos tomar 2 tazas al dia

Dolores musculares, tortícolis y lumbago, aplicado externamente tanto en cataplasmas (planta machacada que se calienta en la sartén y se aplica envuelta en un paño sobre la zona dolorida), como en fricciones sobre la piel en esencia, (destilación al vapor de toda la planta, luego disuelta en alcohol) .

Romero

Romero

Rosmarinus officinalis

 La derivación del nombre latino de rosmarinus, ros (rocío) y marinus (marino) parece "encajado"; lo correcto, ros es en griego rwy, rhops, que significa arbusto, y marinus de murinoz, myrinos, es decir, aromático.

Composición: tanino glucósidos flavónicos, vitamina C, ácido rosmarínico, una saponina, el alcaloide rosmaricina  y, pequeña cantidad de resina, esencia de romero en las hojas 1,2% a 2 %. que contiene r a-pineno, canfeno, cineol, alcanfor de romero, y borneol. Si se cultiva en una maceta o en el jardin en casa tener en cuenta que la esencia es proporcional a la cantidad de sol que recibe, a mas sol mas esencia. industrialmente con el aceite esencial se prepara alcohol de romero, util en úlceras de los enfermos que deben pasar tiempo en cama, para dolores reumáticos , lumbalgias, alopecia dando fricciones. El alcanfor de romero es hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.

uso interno: estimulantes, aperitivas, digestivas y actúa , sobre el hígado y la secreción de la vesícula biliar (colerético y colagogo), tónico y estimulante  del sistema nervioso y circulatorio. agotamiento nervioso, astenia, convalecencias, alteraciones digestivas (aerofagia y flatulencia) y hepáticas, reumatismo, jaquecas,   Tomarlo en infusión antes y despues de las comidas

Uso externo: es antiséptico, analgésico, cicatrizante sobre las llagas y heridas, y estimulante del cuero cabelludo. Un puñado de romero por litro de agua hirviendo durante 15 minutos

Es quizás la planta con más antioxidantes. Muy rico en ácido rosmarinico, mirceno o camfeno

Se emplean en la cocina por su aroma para asados, guisos, sofritos,  salsas..

No tomar con gastritis agudas, úlcera gastroduodenal, hepatopatías, epilepsia y Parkinson, durante el embarazo y la lactancia.

Liga de la imagen: http://eljardin.info/images/Romero%203.jpg 

Ajo

Familia: Liláceas.

Latín: Alhum sativum.

Antihipertensiva, antiséptica, estimulante, antivermífuga

Planta herbácea por todos conocida y que se cultiva en gran escala en nuestro país debido a su consumo generalizado. Está provista de unas largas hojas, estrechas, planas en su mitad inferior. En el nacimiento de las hojas superiores crecen las flores reunidas en umbela de color blanco-verdoso. Echa un bulbo compuesto de numerosos gajos, que conocemos por «dientes», dispuestos en torno, de sabor fuerte y olor característico. Desde épocas remotas, además de emplearse para sazonar los alimentos, el ajo se ha venido empleando para curar diversas enfermedades.

Época de floración: Verano

Principios activos: Los ajos contienen un fermento, la aliinasa, que transforma la aliína en disulfuro de alilo. Su aceite esencial, muy volátil, impregna su entorno y al ingerirlos crudos pasa a nuestros humores.

Propiedades: Son numerosas sus virtudes, destacando las antihipertensivas, antisépticas, estimulantes, antivermífugas, carminativas y antiescorbúticas.

Aplicaciones: En infusión, contra la presión alta. Machacado y mezclado con miel, está recomendado en los dolores reumáticos. Externamente se usa como callicida, en forma de ungüento. Machacado y untado en las partes afectadas, en los casos de tiña y sarna. Crudo o hervido, siempre que no exista contraindicación, es un magnífico complemento de una competa alimentación.

Parte utilizada: El bulbo bien maduro cuando se seca la parte aérea de la planta.

Presentación: El bulbo al natural. Aceite esencial. Perlas de aceite de ajo. Desecado, en polvo.