Blogia

Akelarre

Mujeres que corren con los lobos

Mujeres que corren con los lobos

Clarissa Pinkola no sólo es una gran narradora: es una notable cuentista que amalgama los relatos que escuchó en su infancia con aquellos que recoge a través de su experiencia vivencial tomando contacto con numerosas congregaciones aborígenes de Norte y Sud-América. En buenas cuentas, escuchó las voces primarias de la naturaleza femenina para ofrecer un testimonio auténtico de su rol, de su sexo y sus correspondientes complejidades.

"Mujeres que corren con los lobos" es una invitación a recoger la sabiduría de la mujer de antaño y de la mujer primitiva que circunda la tierra.

Pinkola nos obliga a observar la naturaleza para respetar sus ciclos y respetar los nuestros. La base de la sabiduría femenina estriba en respetar los tiempos de gestación, vida y resurreción. Tal como lo hace la naturaleza. El mal llamado sexo débil aparece aparejado en este libro al comportamiento de los lobos: salvaje pero crucial para el desarrollo de la personalidad humana. Hay tantos factores culturales que han ido minando en el sexo femenino su verdadera naturaleza como la obsesión por la perfección en la belleza física y en lo profesional descuidando así la esencia del verdadero amor que le está siendo vedado a las mujeres en su loco afán narcisista. Pinkola incluso rechaza el concepto de la mujer delgada. Señala que la mujer debe seguir las formas físicas de sus antecesoras y no las de la moda porque atentan contra su naturaleza.

Lo que resulta más apasionante y revelador de esta notable obra es el llamado que hace a la mujer a volver a reencontrarse con su espiritualidad. Un urgente llamado a ponerse en contacto con la intuición profunda y para desarrollarla, una invitación permanente a desarrollar la creatividad a través de la escritura, la danza, la pintura, y todas las artes que nos ayuden a sacar nuestro yo profundo de su escondite. Sólo así viviremos en equilibrio con nuestra materia y nuestro espíritu.

Por Xrisí Athina Tefarikis

http://www.apocatastasis.com/clarissa-pinkola-estes-mujeres-corren-lobos-women-who-run-with-wolven.php

Citas tomadas del libro

 

Citas tomadas del libro

"Mujeres que Corren con los Lobos"

por Clarissa Pinkola Estés, Analista Junguiana

La diferencia entre vivir desde el alma y vivir sólo desde el ego radica en tres cosas: la habilidad de percibir y aprender nuevas maneras, la tenacidad de atravesar senderos turbulentos y la paciencia de aprender el amor profundo con el tiempo.

Sería un error pensar que se necesita ser un héroe endurecido para lograrlo. No es así. Se necesita un corazón que esté dispuesto a morir y nacer y morir y nacer una y otra vez.

Ser nosotros mismos nos causa ser exilados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exilarnos de nosotros mismos.

Independientemente de las afiliaciones o influencias colectivas, nuestro reto a favor del alma salvaje y de nuestro espíritu creativo es no fusionarnos con colectividad alguna, sino distinguirnos de quienes nos rodean, construyendo puentes para regresar a ellos según elijamos.

No podemos controlar quién nos trae al mundo. No podemos influir en la fluidez con que nos educan. No podemos obligar a la cultura a volverse instantáneamente hospitalaria. Pero las buenas noticias son que, aún después de ser heridos, aún en un estado feral, aún incluso en un estado hasta el momento de captura, podemos recuperar nuestras vidas.

Si permanecemos sólo como sobrevivientes sin avanzar hacia el florecimiento, nos limitamos y cortamos la energía hacia nosotros y nuestro poder en el mundo a menos de la mitad. Uno puede sentirse tan orgulloso de ser sobreviviente que se convierte en un peligro para cualquier desarrollo creativo posterior. A veces las personas temen avanzar más allá del status de sobreviviente, por ser exactamente eso —un status, una marca de distinción, un logro de "¡Maldita sea! ¡Apuesta lo que quieras! ¡Más vale que lo creas!"

Una vez que la amenaza ha pasado, existe una trampa potencial en usar nombres asumidos durante la época más terrible de nuestras vidas. Crea una postura mental que es potencialmente limitante.

Ser fuerte no significa hacer brotar músculos y flexión. Significa encontrarse con lo numinoso de uno sin huir, viviendo activamente con la naturaleza salvaje de una manera propia. Significa ser capaz de aprender, ser capaz de sostener lo que sabemos. Significa sostenerse y vivir.

Quienes no encuentran deleite en aprender, quienes no pueden sentirse atraídos por nuevas ideas o experiencias, no podrán desarrollarse más allá del punto en el camino donde descansan ahora. Si hay una sola fuerza que alimente la raíz del dolor, es el rehusarse a aprender más allá del momento presente.

En nuestra vida, aún cuando un episodio resulte en una caída fuerte o una quemadura seria, siempre hay otro episodio esperándonos, y luego otro. Siempre hay más oportunidades de hacerlo bien, de labrar nuestra vida del modo en que merecemos tenerla. No pierdas tu tiempo odiando un fracaso. El fracaso es mejor maestro que el éxito. Escucha, aprende, sigue adelante.

La mejor tierra para sembrar y hacer crecer algo nuevo otra vez está en el fondo. En ese sentido, tocar fondo, aunque extremadamente doloroso, es también el terreno de siembra.

Se nos ha enseñado que a la muerte siempre le sigue más muerte. Simplemente no es así. La muerte siempre está en proceso de incubar nueva vida, aún cuando nuestra existencia haya sido cortada hasta los huesos.

Para la mayoría de las mujeres, dejar morir no va en contra de su naturaleza, tan sólo en contra de su entrenamiento.

Como en el sueño, la naturaleza de Vida/Muerte/Vida en su forma más salvaje es tan simple como una graciosa exhalación (final) e inhalación (principio). La única confianza requerida es saber que cuando hay un final habrá otro comienzo.

Si vivimos como respiramos, tomando y soltando, no podremos equivocarnos.

Para poder ver la dirección correcta, debemos ser capaces de ver las equivocadas.

Adicción es cualquier cosa que reduce la vida mientras la hace "parecer" mejor.

Por lo general cada miedo tiene tres partes: una parte es un residuo del pasado (siendo esto a menudo una fuente de vergüenza), otra parte es una carencia de certidumbre en el presente, y otra parte es miedo a un resultado deficiente o a consecuencias negativas en el futuro.

Hay muy pocas cosas correctas/incorrectas o buenas/malas en este mundo. Existe, sin embargo, lo útil y lo no útil. También hay cosas que a veces son destructivas, así como cosas productivas.

Es peor quedarse donde uno no pertenece en absoluto, que vagar perdido por un tiempo y buscar el parentesco psíquico y espiritual que uno requiere. Nunca es un error buscar lo que uno requiere. Nunca.

Cuando estás conectado con el yo instintivo, siempre tienes por lo menos cuatro opciones: las dos opuestas, la opción de en medio, y "contemplándolo mejor..."

¿Con qué alimenta uno a la intuición para que esté consistentemente nutrida y que responda a nuestras peticiones de escudriñar el ambiente? Uno la alimenta de vida —uno la alimenta de vida mediante escucharla.

Aunque el exilio no es algo que se desee por diversión, hay una ganancia inesperada en él: son muchos los regalos del exilio. Saca la debilidad a golpes, hace desaparecer los plañidos, habilita la percepción interna aguda, acrecienta la intuición, otorga el poder de la observación penetrante y una perspectiva que "el de adentro" nunca podría lograr.

El trabajo profundo se parece mucho a la excitación sexual. Comienza de cero, se acelera en altiplanos, se vuelve sostenido e intenso. Si los altiplanos son interrumpidos de golpe (imagina un ruido fuerte e inesperado), deberás comenzar todo de nuevo.

Uno de los asuntos menos discutidos de la individuación es que conforme arrojas luz en la oscuridad de tu psique tan intensamente como puedas, las sombras, donde no hay luz, se vuelven aún más oscuras. Así, al iluminar una parte de la psique, resulta una oscuridad más profunda con la cual luchar. Esta oscuridad no debe ignorarse. La clave, las preguntas, no pueden esconderse ni olvidarse. Deben ser postuladas. Deben ser respondidas.

¿Puede un aspecto negativo de la psique ser reducido a cenizas con ser observado y observado? Sí, en efecto. Mantener el asunto en constante conciencia puede causar que se deshidrate.

...tomar un poquito de aquí y ponerlo allá. La transformación no es más complicada que eso.

Estar ligado a nuestra intuición promueve una dependencia confiable en ella, sin importar lo que suceda. Cambia la actitud guía de la mujer, de "lo que será, será" a "déjame ver todo lo que hay que ver".

La naturaleza instintiva tiene la milagrosa habilidad de sobrevivir a todo beneficio positivo, a toda consecuencia negativa, manteniendo con todo una relación con el yo y con otro.

Para amar el placer se requiere de muy poco. Para amar verdaderamente se requiere de un héroe que pueda manejar su propio miedo.

Con miedo o no, es un acto del más profundo amor permitirse a uno mismo ser movido por el alma salvaje de otro. En un mundo donde los humanos tienen tanto miedo a "perder", hay demasiados muros que nos protegen de disolvernos en lo numinoso de otra alma humana.

Muchas veces he escuchado a un hombre decir que tiene una "buena mujer" enamorada de él y él de ella, pero que simplemente no puede "soltarse" lo suficiente para ver lo que realmente siente por ella. El punto crítico para tal persona es cuando se permite a sí mismo amar "aún cuando"... Aún cuando tenga punzadas, aún cuando se sienta nervioso, aún cuando haya sido herido antes, aún cuando sienta miedo a lo desconocido.

A veces no hay palabras para alentar la valentía. A veces debes simplemente saltar. En algún punto de la vida de un hombre debe haber un momento en el que confíe que el amor lo conduzca, un momento en el que sienta más miedo a quedar atrapado en algún lecho seco de río en la psique, que estar afuera en un territorio exuberante pero inexplorado. Cuando una vida es demasiado controlada, cada vez habrá menos vida que controlar.

Si es amor lo que estamos haciendo, aún cuando nos sentimos aprehensivos o asustados estamos dispuestos a tocar lo no hermoso [y también lo todavía no hermoso] en el otro y en nosotros mismos.

¿Qué es lo no hermoso? Nuestra hambre secreta de ser amados es lo no hermoso. Nuestro desuso y mal uso del amor es lo no hermoso. Nuestra falta de lealtad y devoción es poco amorosa, nuestro estado de separación del alma es feo, nuestras verrugas psicológicas, nuestras insuficiencias, malos entendidos y fantasías infantiles son lo no hermoso. Por añadidura, la naturaleza de Vida/Muerte/Vida que da a luz, destruye, incuba y vuelve a dar a luz, es considerada no hermosa por nuestras culturas.

De alguna manera y en algún lugar dentro de las delicadas capas del ser que es creado cuando dos personas se aman, hay tanto un corazón como un aliento. Mientras un lado del corazón se vacía, el otro se llena. Cuando un aliento termina, otro comienza.

El amor en su forma más plena es una serie de muertes y renacimientos. Soltamos una fase, un aspecto del amor, y entramos en otra fase. La pasión muere y es traída de regreso. El dolor es ahuyentado y resurge en otro momento. Amar significa abrazar y al mismo tiempo soportar muchos, muchos finales y muchos, muchos comienzos —todo en la misma relación.

Cuando un hombre entrega todo su corazón, se convierte en una fuerza sorprendente —se convierte en inspiratriz, un papel que en el pasado estaba reservado sólo para las mujeres. Cuando la Mujer Esqueleto (la naturaleza de Vida/Muerte/Vida) duerme con él, el hombre se vuelve fértil, dotado de poderes femeninos en una atmósfera masculina. Lleva consigo la semilla de vida nueva y de las muertes necesarias. Inspira nuevos trabajos en sí mismo, pero también en quienes le rodean.

Si pudiéramos darnos cuenta de que el trabajo es seguir haciendo el trabajo, seríamos mucho más feroces y estaríamos mucho más en paz.

¡PUBLICA TU POESÍA, CUENTO O TEXTO!

 

Derechos sexuales y reproductivos

A nivel mundial, mueren al año 515 mil mujeres por causas maternas, y el 99% de esas muertes ocurre en países en desarrollo. Sin embargo, la atención adecuada en el embarazo y parto, son las intervenciones más eficaces en función de los costos para mejorar la salud materna y del recién nacido. No obstante, en el mundo en desarrollo, unos 45 millones de mujeres no reciben atención prenatal y 60 millones de nacimientos ocurren sin asistencia de personal capacitado. Por lo tanto, la mortalidad materna se considera uno de los indicadores más claros de la inequidad en salud.

En los países desarrollados el riesgo de las mujeres de morir a lo largo de la vida por causas relacionadas al embarazo o parto, es de solo 1 en 2125. Ese riesgo es 33 veces superior -de 1 en 65- en las mujeres de países en desarrollo.

A nivel global, las mujeres entre 15 y 19 anos dan a luz aproximadamente a 17 millones de los 131 millones de ninos/as que nacen anualmente, y registran el 10% de todos los abortos.

Para que se pueda llegar a un estado pleno de salud sexual, es necesario que toda persona, tenga derecho a:

    * Apropiarse de su cuerpo con dignidad y autoestima. Una sexualidad plena requiere un conocimiento y aceptación del cuerpo y no es compatible con la verguenza y la negación del valor de uno(a) mismo(a) como ser humano.

    * Tener relaciones sexo-afectivas mutuamente respetuosas, libres de violencia y abuso físico y emocional. No se puede hablar de salud sexual si las relaciones íntimas estaán marcadas por agresión, insultos, manipulación y golpes como ocurre en muchas de ellas, en México y en el resto del mundo.

    * Determinar libremente con quién, cuándo, y por qué expresar la sexualidad. Aquí un elemento muy importante es el "por qué". Para lograr una salud sexual plena es importante entender que las relaciones sexuales y nuestra sexualidad no tienen por qué vincularse obligadamente con la procreación, ya que son parte escencial de nuestra comunicación humana y una fuente positiva de placer, ternura y amor.

    * Contar con información, formación y métodos seguros para alcanzar una sexualidad plena. La "formación" implica mucho más que la información. Abarca capacidades, actitudes y conductas que fomentan el "placer reponsable"

 La Salud sexual y reproductiva es una condición en que:

    * Las personas individuales y las parejas pueden gozar de su sexualidad plenamente, libre de enfermedades, coerción, violencia, y discriminación, de tal manera que dicha sexualidad enriquezca y fortalezca el desarrollo de su personalidad, la comunicación interpersonal, y el amor;

    * Las personas individuales y las parejas estén en posibilidades de decidir libre e informadamente el número de hijos que quieren tener, y el esparcimiento de los nacimientos, así como el disponer de los medios seguros para ello;

    * La mujer pueda transitar por el proceso de embarazo, parto y puerperio en condiciones seguras, con respeto y con apoyo;

    * El desenlace del embarazo sea exitoso tanto para la sobrevivencia de la madre y del hijo o la hija como para su bienestar.

 

Fuente informativa:

Derechos Sexuales y Reproductivos por Lucille C. Atkin / "Una Nueva Mirada a la Mortalidad Materna en México" editoras Ma. Del Carmen Elu y Elsa Santos, Prueneda México 2000

 

Comité Promotor por una maternidad sin riesgos en México.

Lista de derechos

Artículo 1

A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

 

Artículo 2

Se entenderá que la violencia contra la mujer abarca los siguientes actos, aunque sin limitarse a ellos:

 

a) La violencia física, sexual y sicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación;

 

b) La violencia física, sexual y sicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada;

 

c) La violencia física, sexual y sicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra.

 


Artículo 3

La mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole. Entre estos derechos figuran:

 

a) El derecho a la vida 6/;

 

-----------

6/ Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 3; y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 6.

 

b) El derecho a la igualdad 7/;

 

c) El derecho a la libertad y la seguridad de la persona 8/;

 

d) El derecho a igual protección ante la ley 7/;

 

e) El derecho a verse libre de todas las formas de discriminación 7/;

 

f) El derecho al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar 9/;

 

g) El derecho a condiciones de trabajo justas y favorables 10/;

 

h) El derecho a no ser sometida a tortura, ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes 11/.

 

Artículo 4

Los Estados deben condenar la violencia contra la mujer y no invocar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa para eludir su obligación de procurar eliminarla. Los Estados deben aplicar por todos los medios apropiados y sin demora una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer. Con este fin, deberán:

 

a) Considerar la posibilidad, cuando aún no lo hayan hecho, de ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de adherirse a ella o de retirar sus reservas a esa Convención;

 

b) Abstenerse de practicar la violencia contra la mujer;

 

c) Proceder con la debida diligencia a fin de prevenir, investigar y, conforme a la legislación nacional, castigar todo acto de violencia contra la mujer, ya se trate de actos perpetrados por el Estado o por particulares;

 

___________

 

7/ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 26.

 

8/ Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 3; y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 9.

 

9/ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 12.

 

10/ Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 23; y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículos 6 y 7.

 

11/ Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 5; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 7; y Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

 

 

d) Establecer, en la legislación nacional, sanciones penales, civiles, laborales y administrativas, para castigar y reparar los agravios infligidos a las mujeres que sean objeto de violencia; debe darse a éstas acceso a los mecanismos de la justicia y, con arreglo a lo dispuesto en la legislación nacional, a un resarcimiento justo y eficaz por el daño que hayan padecido; los Estados deben además informar a las mujeres de sus derechos a pedir reparación por medio de esos mecanismos;

 

e) Considerar la posibilidad de elaborar planes de acción nacionales para promover la protección de la mujer contra toda forma de violencia o incluir disposiciones con ese fin en los planes existentes, teniendo en cuenta, según proceda, la cooperación que puedan proporcionar las organizaciones no gubernamentales, especialmente las que se ocupan de la cuestión de la violencia contra la mujer;

 

f) Elaborar, con carácter general, enfoques de tipo preventivo y todas las medidas de índole jurídica, política, administrativa y cultural que puedan fomentar la protección de la mujer contra toda forma de violencia, y evitar eficazmente la reincidencia en la victimización de la mujer como consecuencia de leyes, prácticas de aplicación de la ley y otras intervenciones que no tengan en cuenta la discriminación contra la mujer;

 

g) Esforzarse por garantizar, en la mayor medida posible a la luz de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional, que las mujeres objeto de violencia y, cuando corresponda, sus hijos, dispongan de asistencia especializada, como servicios de rehabilitación, ayuda para el cuidado y manutención de los niños, tratamiento, asesoramiento, servicios, instalaciones y programas sociales y de salud, así como estructuras de apoyo y, asimismo, adoptar todas las demás medidas adecuadas para fomentar su seguridad y rehabilitación física y sicológica;

 

h) Consignar en los presupuestos del Estado los recursos adecuados para sus actividades relacionadas con la eliminación de la violencia contra la mujer;

 

i) Adoptar medidas para que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y los funcionarios que han de aplicar las políticas de prevención, investigación y castigo de la violencia contra la mujer reciban una formación que los sensibilice respecto de las necesidades de la mujer;

 

j) Adoptar todas las medidas apropiadas, especialmente en el sector de la educación, para modificar las pautas sociales y culturales de comportamiento del hombre y de la mujer y eliminar los prejuicios y las prácticas consuetudinarias o de otra índole basadas en la idea de la inferioridad o la superioridad de uno de los sexos y en la atribución de papeles estereotipados al hombre y a la mujer;

 

k) Promover la investigación, recoger datos y compilar estadísticas, especialmente en lo concerniente a la violencia en el hogar, relacionadas con la frecuencia de las distintas formas de violencia contra la mujer, y fomentar las investigaciones sobre las causas, la naturaleza, la gravedad y las consecuencias de esta violencia, así como sobre la eficacia de las medidas aplicadas para impedirla y reparar sus efectos; se deberán publicar esas estadísticas, así como las conclusiones de las investigaciones;

 

l) Adoptar medidas orientadas a eliminar la violencia contra las mujeres especialmente vulnerables;

 

m) Incluir, en los informes que se presenten en virtud de los instrumentos pertinentes de las Naciones Unidas relativos a los derechos humanos, información acerca de la violencia contra la mujer y las medidas adoptadas para poner en práctica la presente Declaración;

 

n) Promover la elaboración de directrices adecuadas para ayudar a aplicar los principios enunciados en la presente Declaración;

 

o) Reconocer el importante papel que desempeñan en todo el mundo el movimiento en pro de la mujer y las organizaciones no gubernamentales en la tarea de despertar la conciencia acerca del problema de la violencia contra la mujer y aliviar dicho problema;

 

p) Facilitar y promover la labor del movimiento en pro de la mujer y las organizaciones no gubernamentales, y cooperar con ellos en los planos local, nacional y regional;

 

q) Alentar a las organizaciones intergubernamentales regionales a las que pertenezcan a que incluyan en sus programas, según convenga, la eliminación de la violencia contra la mujer.

 


Artículo 5

Los órganos y organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas deberán contribuir, en sus respectivas esferas de competencia, al reconocimiento y ejercicio de los derechos y a la aplicación de los principios establecidos en la presente Declaración y, a este fin, deberán, entre otras cosas:

 

a) Fomentar la cooperación internacional y regional con miras a definir estrategias regionales para combatir la violencia, intercambiar experiencias y financiar programas relacionados con la eliminación de la violencia contra la mujer;

 

b) Promover reuniones y seminarios encaminados a despertar e intensificar la conciencia de toda la población sobre la cuestión de la violencia contra la mujer;

 

c) Fomentar, dentro del sistema de las Naciones Unidas, la coordinación y el intercambio entre los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos a fin de abordar con eficacia la cuestión de la violencia contra la mujer;

 

d) Incluir en los análisis efectuados por las organizaciones y los órganos del sistema de las Naciones Unidas sobre las tendencias y los problemas sociales, por ejemplo, en los informes periódicos sobre la situación social en el mundo, un examen de las tendencias de la violencia contra la mujer;

 

e) Alentar la coordinación entre las organizaciones y los órganos del sistema de las Naciones Unidas a fin de integrar la cuestión de la violencia contra la mujer en los programas en curso, haciendo especial referencia a los grupos de mujeres particularmente vulnerables a la violencia;

 

f) Promover la formulación de directrices o manuales relacionados con la violencia contra la mujer, tomando en consideración las medidas mencionadas en la presente Declaración;

 

g) Considerar la cuestión de la eliminación de la violencia contra la mujer, cuando proceda, en el cumplimiento de sus mandatos relativos a la aplicación de los instrumentos de derechos humanos;

 

h) Cooperar con las organizaciones no gubernamentales en todo lo relativo a la cuestión de la violencia contra la mujer.

 

Artículo 6

Nada de lo enunciado en la presente Declaración afectará a disposición alguna que pueda formar parte de la legislación de un Estado o de cualquier convención, tratado o instrumento internacional vigente en ese Estado y sea más conducente a la eliminación de la violencia contra la mujer.



Emma Goldman

Emma Goldman

 (27 de junio de 1869 – 14 de mayo de 1940). Célebre anarquista de origen lituano conocida por sus escritos y sus manifiestos radicales, libertarios y feministas, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.

Emigró a los Estados Unidos cuando contaba 16 años donde trabajó como obrera textil y se unió al movimiento socialista libertario. En 1919 fue expulsada de EE.UU y deportada a Rusia. Vivió durante unos años en Europa, allí escribió su autobiografía y diversas obras.

Primeros años

Goldman nació en el seno de una familia judía de Kaunas en Lituania, que regentaba un pequeño hotel. Durante el periodo de represión política que siguió al asesinato de Alejandro II y cuando contaba 13 años, se trasladó con su familia a San Petersburgo.-Kjksjadfas lmdlkasmpd

Emigración a América

Emigró a los Estados Unidos con una hermanastra tras el enfrentamiento con su padre que pretendía casarla a los 15 años. El ahorcamiento de cuatro anarquistas a consecuencia del motín de Haymarket, animó a la joven Emma Goldman a unirse al movimiento anarquista y convertirse, a sus 20 años, en una auténtica revolucionaria. En esa época se casó con un emigrante ruso. El matrimonio apenas duró 10 meses, Emma se separó y se fue a New York. Continuó legalmente casada para conservar su ciudadanía americana.

En New York conoce y convive con Alexander Berkman y pasa a ser la principal dirigente del movimiento anarquista de los Estados Unidos. Su apoyo a Berkman en la tentativa de asesinato de Henry Clay Frick la hizo todavía más impopular frente a las autoridades americanas. Berkman fue encarcelado durante varios años.

Emma fue encarcelada, asimismo, en 1893 en la penitenciaria de las islas Blackwell. Públicamente instigó a los obreros en paro a Demandez du travail, s’ils ne vous donnent pas de travail, demandez du pain, s’ils ne vous donent du pain ni du travail, prenez le pain (Pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan). Esta cita es un resumen del principio de expropiación preconizada por los anarco-comunistas como Piotr Kropotkin. Voltairine de Cleyre salió en defensa de Emma Goldman en una conferencia dada tras su apresamiento (In defense of Emma Goldman). Mientras permaneció en prisión, Goldman, desarrolló un profundo interés por la educación de los niños, empeño en el que se involucró años más tarde.

 Junto con nueve personas más fue de nuevo arrestada el 10 de septiembre de 1901 por participar en el complot de asesinato contra el Presidente William McKinley. Uno de ellos, León Czolgosz le había disparado pocos días antes. Emma, le conoció semanas más tarde y se vio con él una sola vez, al ser arrestada dijo: ¿Tengo yo la culpa de que un loco haga una mala interpretación de mis palabras?

El 11 de febrero de 1916 es detenida y encarcelada de nuevo por la distribución de un manifiesto en favor de la contracepción. Durante varios años, y cada vez que daba una conferencia, esperaba ser arrestada, por eso iba siempre pertrechada con un buen libro.

En 1917, y por tercera vez, es encarcelada de nuevo junto con Alexander Berkman por conspirar contra la ley que obligaba al servicio militar en los Estados Unidos. Hizo públicas sus profundas convicciones pacifistas durante la Primera Guerra Mundial y criticó el conflicto por considerarlo un acto de imperialismo. Dos años después fue deportada a Rusia. Durante la audiencia en la que se trataba de su expulsión, J. Edgar Hoover, que era el presidente de la misma, calificó a Emma como una de las mujeres más peligrosas de América.

Residió en la UURSS con A. Bekman (1920 – 1922) y participó en la sublevación anarquista de Kronshtadt. Apoyó a los bolcheviques en contra de la división entre anarquistas y comunistas, hecho que se produjo durante la primera Internacional. La represión política, la burocracia y los trabajos forzados que siguieron a la Revolución rusa contribuyeron, en gran medida, a cambiar las ideas de Goldman sobre la manera de utilizar la violencia, excepción hecha de la autodefensa.

De esta época datan sus escritos: Mon désenchatment en Russie (My Disillusionment in Russia) y Mon autre désenchantement en Russie (My Further Disilusionement in Russia).

Disconforme con el autoritarismo soviético, se instaló definitivamente en Canadá. En 1936, Goldman colaboró con el gobierno español republicano en Londres y Madrid durante la Guerra Civil española. Cabe destacar el vehemente artículo que escribió sobre el conocido anarquista español Buenaventura Durruti titulado Durruti is Dead, Yet Living.

Emma Goldman murió en Toronto en 1940 y está enterrada en Chicago.

Es autora de Anarquismo y otros ensayos (1910) y de la autobiografía Viviendo mi vida (1931). Fue la primera persona en introducir y difundir las obras de Henrik Ibsen en los Estados Unidos. De 1906 a 1917 editó y publicó en EEUU. Mother Hearth (Madre Tierra) una revista anarquista mensual.

 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Emma_Goldman

YOGA

YOGA

Yoga es un término en idioma sánscrito que representa uno de los seis dárshanas o escuelas filosóficas tradicionales del hinduismo.

La palabra sánscrita yoga procede de la raíz yug, ‘yugo, unión’ y se traduce generalmente como “integración del individuo con el todo” (véase Brahmán).

Una traducción podría ser ‘religión’, en el sentido de re-ligarse con Dios. Algunos antropólogos opinan que el yoga más antiguo no era místico ni religioso.

El yoga se originó en la India —donde persiste como tradición— hace por lo menos 3000 años (otros hablan de 5000 años, y los creyentes dicen que el yoga es eterno: existe desde siempre). Los sistemas de yoga que se consideran fundamentales o clásicos son:

Astanga yoga

Los Yoga sutras de Patañjali prescriben la adhesión a ocho preceptos que constituyen lo que se denomina ashtanga yoga. La definición histórica y etimológica de ashtanga yoga es ‘yoga de los ocho pasos’ (ashta: ‘ocho’, anga: ‘miembro’). Se cree que estos sutras (aforismos) fueron escritos entre el 400 y el 200 antes de nuestra era, y son el texto principal del yoga clásico. En ellos Patañjali recopiló y sistematizó los conocimientos acerca de estas técnicas.

 El ashtanga yoga sería el mismo raja yoga (‘el rey del yoga’ o de la concentración interiorizada) que aparece en el Bhagavad Guita. A estos pertenecería el conocido hatha yoga.

Las ocho ramas o prácticas de este camino del yoga son:

    * Yama (‘prohibiciones’):

          o ahimsa (‘no violencia’),

          o satya (‘veracidad’),

          o asteya (‘no robar’),

          o brahmacharia (‘ir con el Brahman’ o estudio de los Vedas, en la práctica: ‘celibato’),

          o aparigraha (‘no apegarse’).

    * Niyama (‘preceptos’):

          o saucha (‘limpieza’),

          o santosha (‘tranquilidad’),

          o tapas (‘calor’, automortificación),

          o swadhyaya (‘estudio de sí mismo’),

          o íswara pranidhana (‘ofrecerse al Controlador’).

    * Asana (‘posturas’). Esta sección trata acerca del hatha yoga.

    * Pranayama (‘control de la respiración’)

    * Pratyahara (‘poco comer’, control de los sentidos)

    * Dharana (‘sostenimiento’)

    * Dhyana (‘meditación’)

    * Samadhi (‘completa absorción’)

Hatha yoga

Hatha yoga (lit. ‘yoga de la tortura’), yoga de los asanas o posiciones corporales). Es el más conocido en todo el mundo. En el idioma sánscrito, hatha significa violencia, fuerza, por la fuerza, forzado, obstinación, pertinacia, necesidad absoluta o inevitable (como causa de toda existencia y actividad), necesariamente, inevitablemente, por todos los medios, opresión, rapiña, ir detrás del enemigo (recogiendo el botín de guerra); hatha-karma ‘un acto de violencia’; hatha-yoga ‘yoga forzado’: pararse sobre una pierna con los brazos levantados, o inhalar humo parado cabeza abajo.

En Occidente circula también la siguiente definición de hatha yoga: yoga del equilibrio de las fuerzas del sol y la luna en el cuerpo.

     Los yogis no tienen nada de común con los "fakires", esto es, con los hombres que tratan de someter el cuerpo físico a la voluntad por medio del sufrimiento, y que con frecuencia son fanáticos ignorantes que se torturan con el objeto de alcanzar la beatitud celestial, o hechiceros que por dinero realizan "milagros", todo esto a base de habilidad, paciencia y acostumbramiento del cuerpo a posturas increíbles o a un funcionamiento anormal de sus órganos.

    Ha se refiere a la corriente energética masculina o solar que corre por el lado derecho del cuerpo y tha se refiere a la corriente femenina o lunar que corre por el lado izquierdo del cuerpo. Hatha yoga es la unión de estas dos energías en la base de la columna, al unirse estas dos corrientes en el chakra raíz se despierta y sube la energía kundalini.

Jñana yoga

Karma yoga

‘Yoga de la acción’ o más bien del servicio, dedicación completa de las actividades, las palabras y la mente a Dios. En sánscrito karma significa ‘acción’. En karma yoga no es actividad dedicada al bien, como a veces se enseña. Según el hinduismo eso sería sólo «buen karma»: las buenas obras no llevan a Dios, sino a una siguiente reencarnación en mejores condiciones de vida.

Bhakti yoga

Yoga devocional. Se diferencia del karma-yoga porque a sus practicantes les interesa un conocimiento más esotérico de la naturaleza de Dios y de sus actividades (especialmente de su sexualidad), provenientes de desarrollos más modernos de los Vedas, especialmente del Srimad Bhágavatam. Fue popularizado en los años setenta por el movimiento Hare Krishna.

Escuelas de yoga

Ashtanga vinyasa yoga

Artículo principal: Ashtanga vinyasa yoga

Ashtanga vinyasa yoga es un antiguo sistema de yoga explicado en el texto Yoga korunta atribuido al legendario sabio Vamana Rishi y enseñado a principios del siglo XX a Sri T. Krishna Nama Acharya por su gurú Rama Mohan Brahmachari. Sri KrishnaNamaAcharya luego se lo enseñó a sus discípulos Indra Devi y B. K. S. Iyengar, quienes lo difundieron en Occidente. Sri K. Pattabhi Jois que enseña en la actualidad este sistema en la India, aprendió este tipo de yoga de Krishnanamacharya, con quien estudió desde 1927.

Esta escuela del yoga intenta incorporar las ocho ramas tradicionales del yoga (conocidas con el término ashtanga yoga o raja yoga) según lo expuesto por Patañjali en sus Yoga sutras, enfatiza el vinyasa (movimiento sincronizado con la respiración) mediante un método progresivo de series de posturas con una respiración específica (ujjayi pranayama).

Según sus adeptos, esta práctica produce calor interno y abundante sudoración, este calor purifica los músculos y los órganos, elimina toxinas y permite que el cuerpo se reconstituya.

Kriya yoga

Artículo principal: Kriya yoga

El kriya yoga es un tipo de yoga que primero fue popularizado en Occidente por Paramahansa Yogananda en su libro Autobiografía de un yogui. Según este autor, el yoga de kriya acelera la evolución espiritual y genera un profundo estado de la tranquilidad.

Kundalinî yoga

Fue introducido en Occidente en los años setenta por Yogi Bhajan. Incluye posturas asanas (posturas yóguicas), pranayama (respiración energética), canto de mantras, bhakti yoga (‘yoga de la devoción’), karma yoga (‘yoga de la actividad’) y nada yoga (‘yoga del sonido primordial’)

Swasthya Yoga

Artículo principal: Swasthya Yoga

Swasthya yoga es el nombre de la sistematización del yoga antiguo y pre-clásico, codificado por el Maestro DeRose. Se caracteriza por ser de linaje Tantra-Sámkhya, por lo tanto matriarcal, sensorial y desrepresor; naturalista y técnico. Su práctica regular está compuesta por ocho partes y se denomina ashtánga sádhana.

Otras

Otros tipos de yoga integrados en Occidente (presentados en orden alfabético):

    * Mimansa yoga

    * Purna yoga (‘yoga completo’, síntesis moderna de varios métodos de yoga)

    * Sarva yoga (‘yoga de todo’, integración moderna del hatha-yoga y el bhakti).

El tantra no se considera un tipo de yoga (a pesar de que algunos lo llaman tantra yoga), sino que es otra escuela filosófica hindú.

Doctrinas del yoga

Los textos más importantes que establecen las bases del yoga son el Bhagavad Gita, los Yoga sutras (de Patañjali), el Gheranda Samhita, el Yoga Darshana Upanishad y el Hatha Yoga Pradipika.

Según las doctrinas hindúes en las que se asienta el yoga, el ser humano es un alma (atman) encerrada en un cuerpo (rupa). El cuerpo tiene varias partes: el cuerpo físico (deha o sharira), la mente (mana), la inteligencia (jña) y el ego falso (ahamkara).

Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía. El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina. El yoga también está definido como la restricción de las emociones, que son vistas como meras fluctuaciones (vritti) de la mente. Los seguidores del hinduismo distinguen entre el alma (impasible, sin emociones) y la mente (siempre fluctuante y llena de ansiedades).

 Según algunos, el yoga ofrece los medios para comprender el funcionamiento de la mente, o incluso sería el arte de estudiar el comportamiento de la mente. Pero otros opinan que el yoga no estudia nada, no se trata de un esfuerzo intelectual sino de una experiencia mística, que entre otras cosas ayuda a serenar los incesantes movimientos de la mente, conduciendo a un imperturbable estado de silencio mental. Los vaisnavas se burlan de este concepto, y dicen que no se puede silenciar a la mente, pero se la puede utilizar en actividades espirituales, que al mismo tiempo satisfarían la ansiedad de la mente y la purificarían de los deseos materiales.

El yoga es, pues, el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente.

No es una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hindúes utilizan el concepto de ciencia porque saben que en el racionalista Occidente la ciencia está bien conceptuada. El yoga busca llegar a la integración del alma (atman) individual con Dios (el Brahman) o con su deidad (avatar). Esa re-unión se llama samādhi, a través del cual se accede a la liberación (moksha).

Textos fundamentales del yoga

 Bhagavad Gita

Artículo principal: Bhagavad Gita

En el Bhagavad Guita (‘la canción del Opulento’), el dios Krishna (también llamado Bhagaván) establece de manera extremadamente somera cuatro corrientes principales del yoga (presentados en orden de importancia, según los estudiosos del Bhagavad Guita):

     * El astānga yoga (o ‘yoga de los ocho pasos’, que según algunos es el mismo raja yoga de Patañjali).

    * El jñana yoga (o yoga de la búsqueda intelectual del Absoluto),

    * El karma yoga (o yoga de la acción dedicada a Dios)

    * El bhakti yoga (o ‘yoga de la devoción’ dirigida hacia Krishna como persona),

Yoga sutras de Patañjali

Artículo principal: Yoga sutras

Hatha yoga pradipika

Artículo principal: Hatha yoga pradipika

Citas

Según el antiguo autor hindú Patañjali (s. XV): «El yoga es el cese de emociones que mueven la mente o sustancia mental» (Yoga Sutra, capítulo Samadhi 1.2).

 Según el maestro brasileño DeRose (s. XX) «Yoga es cualquier metodología estrictamente práctica que conduzca al samadhi». El mismo autor afirma «El samadhi es un estado de megalucidez que sólo el yoga proporciona».

 Según Calle (1998), el yoga propone la superación de la ignorancia metafísica mediante una praxis, un método liberatorio que conduzca a la sabiduría discriminativa, es decir que afine y purifique el discernimiento.

Bibliografía

    * Calle (1998), El libro de los yogas, Madrid: Edaf. ISBN 8441403074

    * De Rose (2003), Yoga avanzado (Faça Yôga antes que você precise), [1995]. Buenos Aires: Deva’s de Longseller. ISBN 9871102135

    * Eliade, Mircea (1998), El Yoga. Inmortalidad y Libertad (Le Yoga. Inmortalité et liberté) [1972], México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 9681635299

    * Eliade, Mircea (1999), Técnicas del Yoga (Techniques du Yoga) [1948], Barcelona: Kairós. ISBN 8472454762

    * Iyengar, B. K. S. (2001), El árbol del yoga (The Tree of Yoga) [1988], Barcelona: Kairós. ISBN 8472454134

    * Iyengar, B. K. S. (2003), Luz sobre los Yoga Sutras de Patanjali (Light on the Yoga Sutras of Patañjali) [1993], Barcelona: Kairós. ISBN 8472455254

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Yoga#Astanga_yoga

Liga de la imagen: http://www.andalucian-adventures.co.uk/images/yoga/yoga_2.jpg 

Olivo

Olivo

Principios activos fitosterol, oleuropoínac, colina, flavonoides acidos oleico, palmítico y linoléico...

Propiedades astringentes antinflamatorias hipotensivas ...

Recolectar la corteza de las ramas jóvenes y las hojas, se comprende que tambien el fruto.

Para la piel seca  y agrietada 
Aplicar sobre la parte afectada aceite de oliva con una ligera frición
Lavar bien una zanahoria y triturarla muy fina agregar aceite de oliva hasta obtener un especie de crema untuosa, úsela como máscara para la cara

Estreñimiento  una o dos cucharaditas de aceite de oliva por la mañana en ayunas

Fiebre  hervir 20 g de corteza en un litro de agua beber a tacitas


Hipertesión 30 g de hojas en un litro  de agua hirviendo durante 15 minutos. Tomar 2 tacitas al día
200 gramos de hojas en un litro de alcohol de 20 grados dejarlo  macerar durante 7 días. Tomar 3 cucharaditas al día

Gota reumatismos  hervir 50 gramos de hojas en un litro de agua durante 10 minutos. dejar entiviar y beber en el dia

Inflamaciones del estomago y vejiga  30 gramos de hojas en un litro de agua hirviendo durante 15 minutos tomar  2 tacitas al dia

Llagas heridas inflamaciones hemorroides  hervir 60 gramos de hojas en un litro de agua  durante 10 minutos  efectuar lavados baños y compresas.
Mezclar a partes iguales  aceite de oliva clara de huevo y vino blanco batir hasta obtener una emulsión compacta aplicar sobre las partes lesionadas

Manzanilla

Manzanilla

Matricaria chamomilla   

recolectar las cabezuelas y desecarlas a la sobra

Descripción: Planta de unos 20 cm de altura que florecen en primavera, las flores se agrupan en cabezuelas de unos 2 cm

Principios activos: esencia,camazuleno,leutolina, matricarina, cumatirina,  glucósidos, ácidos, caprínico, salicílico, azulenos  vitamina C  levulosa...

Virtudes  Usos y aplicaciones :

Menstruaciones dolorosas probar las formulas de digestiones pesadas

 antiespasmodica antidiarreica astringente  esta indicada para los cólicos, también para fiebres primaverales y , poner 20 cucharaditas en un litro de agua dejar hervir 15 minutos tomar 3 tazas al dia entre comidas.

 digestiones pesadas indigestión o acidez de estómago 40 gramos de manzanilla por litro de agua dejar en infusión 15 minutos beber caliente después de las comidas

 Poner a macerar 200 gramos de manzanilla en 1 litro de alcohol de 60º durante una semana, preservarlo de la luz, tomar una cucharada, o disuelta en agua caliente después de las comidas

analgésica en cefaleas, dos cucharaditas por taza conviene tras tomarla relajarse a oscuras

forúnculos ciática y gota en forma de cataplasma

Insonmio probar las formulas de digestiones pesadas

Inflamaciones de las vias respiratorias faringitis laringitis 2 cucharaditas de manzanilla en 1 litro de agua hirviendo taparse la cabeza e inhalar los vapores durante 10 minutos

inflamaciones  de la boca de la garganta ejuagarse y hacer gargaras hasta 4 veces al dia con una infusión de 50 gramos de manzanilla por litro

escoriaciones de la piel 15 minutos con compresas empapadas en infusión 50 gramos por litro