Blogia
Akelarre

Derechos sexuales y reproductivos

A nivel mundial, mueren al año 515 mil mujeres por causas maternas, y el 99% de esas muertes ocurre en países en desarrollo. Sin embargo, la atención adecuada en el embarazo y parto, son las intervenciones más eficaces en función de los costos para mejorar la salud materna y del recién nacido. No obstante, en el mundo en desarrollo, unos 45 millones de mujeres no reciben atención prenatal y 60 millones de nacimientos ocurren sin asistencia de personal capacitado. Por lo tanto, la mortalidad materna se considera uno de los indicadores más claros de la inequidad en salud.

En los países desarrollados el riesgo de las mujeres de morir a lo largo de la vida por causas relacionadas al embarazo o parto, es de solo 1 en 2125. Ese riesgo es 33 veces superior -de 1 en 65- en las mujeres de países en desarrollo.

A nivel global, las mujeres entre 15 y 19 anos dan a luz aproximadamente a 17 millones de los 131 millones de ninos/as que nacen anualmente, y registran el 10% de todos los abortos.

Para que se pueda llegar a un estado pleno de salud sexual, es necesario que toda persona, tenga derecho a:

    * Apropiarse de su cuerpo con dignidad y autoestima. Una sexualidad plena requiere un conocimiento y aceptación del cuerpo y no es compatible con la verguenza y la negación del valor de uno(a) mismo(a) como ser humano.

    * Tener relaciones sexo-afectivas mutuamente respetuosas, libres de violencia y abuso físico y emocional. No se puede hablar de salud sexual si las relaciones íntimas estaán marcadas por agresión, insultos, manipulación y golpes como ocurre en muchas de ellas, en México y en el resto del mundo.

    * Determinar libremente con quién, cuándo, y por qué expresar la sexualidad. Aquí un elemento muy importante es el "por qué". Para lograr una salud sexual plena es importante entender que las relaciones sexuales y nuestra sexualidad no tienen por qué vincularse obligadamente con la procreación, ya que son parte escencial de nuestra comunicación humana y una fuente positiva de placer, ternura y amor.

    * Contar con información, formación y métodos seguros para alcanzar una sexualidad plena. La "formación" implica mucho más que la información. Abarca capacidades, actitudes y conductas que fomentan el "placer reponsable"

 La Salud sexual y reproductiva es una condición en que:

    * Las personas individuales y las parejas pueden gozar de su sexualidad plenamente, libre de enfermedades, coerción, violencia, y discriminación, de tal manera que dicha sexualidad enriquezca y fortalezca el desarrollo de su personalidad, la comunicación interpersonal, y el amor;

    * Las personas individuales y las parejas estén en posibilidades de decidir libre e informadamente el número de hijos que quieren tener, y el esparcimiento de los nacimientos, así como el disponer de los medios seguros para ello;

    * La mujer pueda transitar por el proceso de embarazo, parto y puerperio en condiciones seguras, con respeto y con apoyo;

    * El desenlace del embarazo sea exitoso tanto para la sobrevivencia de la madre y del hijo o la hija como para su bienestar.

 

Fuente informativa:

Derechos Sexuales y Reproductivos por Lucille C. Atkin / "Una Nueva Mirada a la Mortalidad Materna en México" editoras Ma. Del Carmen Elu y Elsa Santos, Prueneda México 2000

 

Comité Promotor por una maternidad sin riesgos en México.

0 comentarios