Blogia
Akelarre

La Liebre y las Brujas

La Liebre y las Brujas

La asociación de la liebre con la Luna bien pudo influir en su relación con las brujas a partir del Medioevo. Pero es muy posible que fuera otra de sus características la que en la mentalidad del pueblo, fuertemente presionada por la jerarquía católica y la Inquisición, hiciera que todos pensaran que la bruja se convertía en liebre para acudir a danzar ante el Diablo en el prado del Buco. La liebre es un animal especialmente fértil y sus coitos son rápidos y habituales. Se dice que el macho espera a que la hembra acabe de parir para volver a montarla, y ésta suele terminar en el suelo como desmayada tras el encuentro. Por eso fue calificada de impúdica ya en la Biblia y antiguamente se consideraba pecado que una mujer mirara al animal. Lógicamente, la bruja acumulaba en su persona toda la maldad que la iglesia condenaba, y, desde otro punto de vista, toda la libertad que la sociedad reprimía en aquella época, aspectos los dos que podía representar la liebre.

Sea a causa de la luna o sea la naturaleza, las brujas se transformaban en liebres y las liebres traían consigo la desgracia. Era de mal agüero toparse con el animal en viernes o en sábado, posiblemente porque esos eran los días habituales para celebrar aquelarres. Si una mujer embarazada ve una liebre y no se persigna, su hijo no podrá cerrar los ojos y padecerá insomnio.

El poder de la liebre sobre la luna fue heredado por las brujas, pues de ellas se decía que eran capaces de hacer descender la luna, como lo hicieron las brujas de Tesalia o Medea.

Utora de la pintura:
Sara Castillo

1 comentario

jean paul -

holaa me encontaria saber mas datos de la luna y las liebres soy cancer hombre y muy sensitivo donde puedo leer mas sobre esto siempre e observado las libres liebres" en especial momentos en que estoy solo en un bosque o prado aparece una liebre que siento que me observa siempre seran brujas
?