Blogia
Akelarre

El anarquismo feminista o anarcofeminismo enlaza al feminismo con el anarquismo. Si bien la relación entre el feminismo y el anarquismo ha estado de alguna manera presente desde los inicios del movimiento anarquista y ambas corrientes se han aportado mutuamente, el concepto surge en la segunda ola feminista en la década de 1960.

El anarquismo feminista es un tipo de feminismo radical que postula que el patriarcado es un problema fundamental en algunas sociedades. Las (y los) anarcofeministas ven al patriarcado como una manifestación del autoritarismo, así como -una de las primeras si es que no la primera- manifestación de jerarquía en la historia humana y así mismo la primera forma de opresión ocurrida en el dominio del sexo masculino por sobre el femenino y por tanto un problema fundamental de la humanidad.

Las anarcofeministas concluyen que si las feministas están en contra del patriarcado, ellas deben estar también en contra de toda forma de jerarquía, y por lo tanto rechazar la naturaleza autoritaria de ciertas instituciones es una parte integral tanto del feminismo como de las luchas sociales y de la lucha de clases, por tanto manifiestan oposición contra el Estado y el capitalismo.

La bandera lila-negra es usada algunas veces por el movimiento anarcofeminista y puede significar liberación femenina y anarquista o también reivindicación de las minorías sexuales, es usado indistintamente por mujeres anarquistas y lesbianas, o por sectores de la comunidad LGBT así como por algunos anarquistas adherentes a la teoría queer.En esencia, esta corriente ve el anarquismo como un componente necesario del feminismo y viceversa.

 

Fuente: Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Anarcofeminismo

 

 

 


0 comentarios