Blogia
Akelarre

Mujeres inventoras

Mujeres inventoras

El legado de las inventoras
Ada Lovelace
Ada Lovelace trabajó con Charles Babbage en las primeras computadoras.

Una investigadora encontró que hay muchas más mujeres vinculadas a inventos de lo que reconoce la historia.

Deborah Jaffe terminó recientemente un libro sobre Mujeres Ingeniosas, en el que investigó a las mujeres que con sus inventos cambiaron el mundo.

Entre los inventos se incluyen el limpia parabrisas, el lavaplatos, la cafetera y la tecnología detrás del chaleco anti balas.

"Cuando estaba escribiendo el libro la gente me decía que las mujeres no habían inventado nada", dijo a la BBC Jaffe.

"Encontré pruebas. Algunas de ellas son mujeres famosas y algunas no lo son".

Solución de problemas

La primera patente otorgada a una mujer data de 1637. Jaffe dijo que en el Reino Unido hubo 500 inventoras desde entonces hasta 1914, año hasta el que llegó su investigación por ahora.

Bebé
Hay algo acerca de la mente de las personas que inventan cosas, esa especie de creatividad, de facultad para resolver los problemas que, creo, es algo que las mujeres hacen todo el tiempo en sus vidas
Deborah Jaffe

Entre esas invenciones se incluye el lavaplatos, ideado por Josephine Cochran en 1886, y el pañal desechable de Marion Donovan.

Algunos fueron instrumentos diseñados para facilitar la vida doméstica, siendo un reflejo del rol tradicional de la mujer.

Pero Jaffe dice que esa no es toda la historia.

Por ejemplo, Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron, tuvo una gran participación en la invención del Motor Analítico, una de las primeras computadoras en 1842.

Entre las patentes registradas en Estados Unidos alrededor de esa época se incluye una máquina de liar cigarrillos.

También fue una mujer la persona que permitió por primera vez echar una mirada al fondo del océano, cuando Sarah Nather patentó un telescopio submarino y una lámpara.

Jaffe dijo que, de hecho, las mujeres tienen un talento especial para los inventos.

"Hay algo acerca de la mente de las persona que inventan cosas, esa especie de creatividad, de facultad para resolver los problemas que, creo, es algo que las mujeres hacen todo el tiempo en sus vidas", argumenta.

"Están haciendo 25 cosas al mismo tiempo. Probablemente no está conscientes de que están resolviendo problemas. Para ellas es sólo una forma de salir adelante".

Pasado y presente

Jaffe citó el ejemplo de Mary Anderson, quien diseño y construyó el primer limpia parabrisas.
El periodista John Simpson con un chaleco antibalas
Stephanie Kwolek inventó el Hevlar, el material que está dentro de los chalecos antibalas.

"Ella vivía en Alabama en el sur de Estados Unidos, donde hace mucho calor, y un invierno se fue a Nueva York", explicó.

"Nunca había visto nieve antes y durante una tormenta tomó un tranvía y se sorprendió porque el conductor tenía que salir constantemente del vehículo para quitar la nieve".

Pioneras más recientes incluyen a Stephanie Kwolek que en 1971 inventó el Kevlar, una fibra liviana que es utilizada en chalecos antibalas y miembros artificiales, y Barbara Askins, quien desarrolló un método para que la NASA pudiera revelar fotos del espacio.

Jaffe destacó que aún persisten estereotipos que encasillan a la mujer y no le permiten desarrollar su creatividad, destacando campos como el diseño industrial en los que encuentra dificultades para ser "aceptada".

Fuente: BBC. com 

0 comentarios