Blogia
Akelarre

¿Qué es el Anarquismo y qué es lo que busca o tiene como base?

¿Qué es el Anarquismo y qué es lo que busca o tiene como base? El significado etimológico del anarquismo es a y an, partículas negativas, y cracia y arquía, indicadores de autoridad, poder y gobierno, con lo que forman los vocablos acracia y anarquía, que significan ausencia de autoridad, de poder y de gobierno.

 

El anarquismo esta constituido, pues, de ideas que han permitido descubrir que las personas tienden siempre a una mayor dosis de libertad, igualdad y solidaridad.

Solidaridad: Tod@s l@s seres son solidari@s en condiciones naturales.

Antiautoritari@: La autoridad es solo un mal ya que nadie puede imponerse sobre otr@. Todos somos somos equivalentes y a la vez somos distintos.

Ateismo: creemos que dios no existe y solo es utilizado para la explotación o una manera de mantener enajenada a la gente con la falsa promesa de un supuesto paraíso.

Autogestión: creemos que cada cual es responsable de su cuerpo y de sus actos. Nadie tiene la autoridad de decidir por otros.

Apoyo mutuo Esta idea la interpreto como hombres y mujeres formando comunidades libres en donde se apoyan mutuamente. Esa unión puede ser en ideas que porpongan una nueva forma de organización y una nueva fuerza de trabajo.

Participación directa: En la toma de desiciones tod@s participan, así deciden sobre sus propios bienen e inetereses colectivamente y sin intermediarios. De la misma manera gestionan sus acuerdos.

Democracia directa: Si son los interesad@s mismos l@s que toman sus decisiones, sin delegar en intermediari@s la responsabilidad de decidir sobre sus asuntos. Preponderando el consenso como la forma predominante en la toma de acuerdos, y solo en casos extremos recurrir a la votación, evitando el "mayoriteo" y permitiendo, en lo posible, posiciones a las minorías.

Comunidad: La propiedad privada solo ocasiona rencores y envidias; si todos tuviéramos lo mismo no existirían rencores ni envidias, así como la tierra es de quien la trabaja.

No fronteras: las fronteras solo sirven para separar a l@s individu@s así como las naciones solo sirven para la creación de guerras por territorios o por intereses de sus gobernantes.

Libertad: tod@s nacemos libres y nos encadenan a tramites, a países y a reglas por las cuales no nos tomaron en cuenta.

Igualdad: todos y todas nacemos con los mismos derechos y obligaciones naturales.

Equidad de Género: Los hombres y mujeres son equivalentes más no iguales!

La destrucción de la familia patriarcal o matriarcal: ya que son como estados en pequeño en donde existe sus jerarquías y posiciones violan la igualdad.

Anticapitalista:El o la capitalista explota a sus trabajador@s por interés y para su propio beneficio, así como también se aprovecha de los bienes naturales que le corresponde a tod@s. Esto viola los derechos de l@s individu@s.

Libre asociación: Tod@s tiene la libertad de asociarse quien mejor le parezca ya sea para vivir junt@s sin importar su sexo o para realizar actividades productivas

Autogestión: cada individu@ es responsable de si mismo y de sus actos.

El Anarquismo como idea, concive a las personas como libres de todo gobierno, amo,etc. Así que los individuos se organicen entre sí y tod@s participen en la construcción de su propia vida.

El anarquismo es el término genérico dado a las teorías y movimientos que llaman a la abolición de toda forma de autoridad, jerarquía y control social por considerarla innecesaria y nociva. La palabra "anarquía" deriva del griego αν (an), "no" y αρχία (arjía), "arconte".

Esta autoridad rechazada puede ser política (el Estado), económica (el capitalismo), religiosa (la Iglesia), cultural (el patriarcado) o cualquier forma de opresión y explotación. De la misma forma intenta abolir todo tipo de ley o tratado impositivo así como sus principales herramientas, la coerción y la violencia, para así eliminar los diversos tipos de dominación del ser humano por sus congéneres.

La intención es desarrollar y conseguir la anarquía o plena libertad y autonomía de los individuos, configurando una sociedad basada en los contratos libres, la asociación voluntaria, el horizontalismo, la creatividad y el apoyo mutuo.

Existen varios métodos propuestos, a través de variadas escuelas y tendencias, para lograr la consecución de estos objetivos; siempre mediante la autogestión, la acción directa y de base. Esto debido a la importancia de la concordancia entre medios y fines libertarios.

Fuente: Wikipedia

PD. La sociedad es la madre de todos los vicios

0 comentarios