Blogia
Akelarre

BREVE RESUMEN ANATÓMICO

BREVE RESUMEN ANATÓMICO

Texto tomado de la siguiente liga (aportado por Lena): 

Los órganos genitales exteriores femeninos son el clítoris y los labios.Juntos forman la vulva.Los labios mayores(exteriores)cubren las otras partes de la vulva y se vuelven mas finos en la base donde se funden con el perineo,el músculo que esta ente el ano y la vagina.Dentro de los labios mayores estan los labios menores(Interiores).Que estan juntos en la punta para formar una capucha protectora en la cima del clítoris.También protegen la obertura de la Uretra.

El area entre los labios menores es largamente ocupada por un espacio popularmente llamado vestibulo.El nacimiento de este espacio esta casi totalmente cubierto por el Himen,que varia en tamaño,forma o rigidez.El himen puede ser rasgado durante actividades deportivas,por la introducción de un tampón,durante la masturbación o la penetración vaginal.

El CLÍTORIS Y LAS GLANDULAS GENITALES

El clítoris es un órgano designado esencialmente para la estimulación sexual y el placer.El clítoris y los labios tienen un tejido eréctil que se hincha durante la excitación sexual.

Dos pares de glándulas esta ligadas a la vulva,las glándulas uretrales(Skene.s),que se situan debajo del clítoris y segregan un líquido alcalino que reduce la acidez natural de la vagina.Las segundas,en mayor número,las glándulas de Bartholin,localizadas en la abertura del vestíbulo,segregan un fluído durante la estimulación.

LA VAGINA

La vagina es el canal que liga la vulva con los órganos internos.Tiene ente 7 y 12 cm.de dilatación.Durante un periodo fértil de una mujer,sus secreciones vaginales son ácidas,ademas antes de la pubertad y después de la menopáusea la vagina es moderadamente alcalina.Las secreciones vaginales vienen de las glándulas de bartholin y del canal cervical(Que tambien es la fuente del moco cervical).Su corrimiento normal no produce olor,es aguado o ligeramente blanco y limpia el canal cervical despues de cubrie el interior de la vagina.

EL ÚTERO

El útero tiene mas o menos el tamaño y la forma de una pera y esta formado por dos partes principales.El cuerpo y el cérvix.desde la pubertad hasta la menopausea el endometrio (el rebestimiento del útero) se forma todos los meses ,para providenciar el apoyo nutritivo para un óvulo fertilizado.

Si un óvulo no ha sido fertilizado el endometrio es repelido y esta accion es conocida como la menstruación.

La forma del cérvix es como la de un cilindro,tiene aproximadamente 2.5 cm. de dilatación y es atravesado por un canal que pasa por la extremidad superior del útero hasta el fondo de la vagina.

Todas los cambios de las funciones del útero (menstruación,menopausia) son son reguladas por las glándulas pituitarias,el hipotálamo,los ovarios y por otras substancias,tales como la prostaglandina segregada por el tejido uterino.

El útero esta ligado a las trompas de falopio,que almacenan el óvulo liberado todos los meses por uno de los dos ovarios.

LOS OVARIOS

Los ovarios estan localizados en la pelvis y se encuentran a cada lado del útero.cada ovario esta mantenido en su sitio por fuertes ligamentos elásticos.El orificio dentado de las trompas de falópio esta localizado justo debajo de cada ovario,como un canal que conduce hacia el útero.

Aunque estan muy ´róximos,los ovarios y la abertura de las trompas de falopio no estan en contacto.Los ovarios desenvuelven y liberan al óvulo y tienen un papel esencial en nuestro funcionamiento hormonal.Son ligeramente de color rosado,tienen forma de almendra y miden mas o menos 3 cm.Un grupo de células llamadas epitelio germinativo cubren los ovarios,y es a partir de esas celulas de las que el óvulo se forma.Centenares de óvulos inmaduros se almacenanen estas bolsas en la superficie de los ovarios.Despues de su proceso de desarrollo de los óvulos,los ovarios producen las hormonas conocidas por estrogeno y progesterona.

-Para mas información sobre anatomia,organos genitales femeninos y sus funciones,puedes consultar los siguientes libros.

Natural Healing in Ginecology .Nina rissin.1984

Hormones:The women.s answer book.Louis Jovanic 1987

Your Life.Arabelle Melville

The new Our bodies ourselves.Boston Women.s health col.lective.

Estas fuentes bibliograficas estan recomendadas desde la edición original es decir,que son libros escritos en inglés de todas formas,consulta en las bibliotecas,enciclopedias que te daran mas información acerca de tu.

anatomia

SOBRE LA MENSTRUACIÓN

En muchas sociedades,la menstruación era tradicionalmente (y en muchos casos lo sigue siendo) vista como un nivel muy poderoso.Un nivel para la mujer de relajación y purificación.De esto tendriamos que discrepar porque nuestras propia experiencia es la de sangrar.Somos normalmente enseñadas a esconder cualquier vestigio de sangre,a ser discretas,a que no nos quejemos,

Queremos encorajarte a conversar o a hacer que te sientas bien.

0 comentarios