Blogia
Akelarre

Salud y prácticas alternativas

Mitos y Verdades acerca de la soya o soja.

Mitos y Verdades acerca de la soya o soja.

Nota: A pesar de que por todos lados vemos que la soya es un alimento que aporta muchos beneficios alimenticios y a nuestra salud y se vende por todos lados en las tiendas naturistas y como un producto alternativo, aquí hay una artículo interesante sobre los mitos y verdades de la soya. Es importante tener en cuenta que aunque el comercio alternativo sea más justo y ofrezca productos de mejor calidad para el beneficio de nuestra salud, nuestra alimentación y con el medio ambiente, no deja ser comercio y probablemente se usen los mismos medios para vender como es el de la publicidad ¿Quién sabe?. Por si las dudas vale la pena averiguar sobre las ventajas y desventajas de todo lo que consumimos. De por sí no hay que creer todo lo que leemos y vemos.

Leí por ahí que es bueno consumirla pero después de ser procesada...

Mitos y Verdades acerca de la Soya

Traducción española de Pilar Bastida

Mito: El uso de la soya como alimento data de muchos miles de años atrás.
Verdad: La soya fue recién introducida como alimento durante la tardía dinastía Chou (1134-246 AC), solo después que los chinos aprendieron a fermentar los frijoles de soya para hacer alimentos como tempeh, natto y tamari (salsa de soya).

Mito: Los asiáticos consumen grandes cantidades de alimentos producidos de soya.
Verdad: El consumo promedio de soya en Japón y China es de 10 gramos (cerca de 2 cucharitas) por día. Los asiáticos consumen alimentos preparados con soya en pequeñas cantidades como condimento, y no como un sustituto por alimentos de origen animal.

Mito: Los alimentos modernos de soya confieren los mismos beneficios para la salud que los alimentos tradicionales de soya que eran naturalmente fermentados.
Verdad: La mayoría de los productos modernos de soya no son fermentados y, por lo tanto, no neutralizan las toxinas presentes en los frijoles de soya. Además, son procesados de tal forma que la proteína es desnaturalizada y el nivel de carcinógenos es incrementado.

Mito: Los alimentos de soya proveen de proteína completa.
Verdad: Como todas las legumbres, el fríjol de soya es deficiente en aminoácidos que contienen sulfuro. Adicionalmente, el procesamiento moderno desnaturaliza la frágil lisina.

Mito: Alimentos preparados con soya fermentada proveen de vitamina B12 en dietas vegetarianas.
Verdad: El compuesto que se asemeja a la vitamina B12 en la soya no puede ser utilizado por el cuerpo humano; de hecho, los alimentos con soya hacen que el cuerpo requiera de mas vitamina B12.

Mito: La formula para infantes basándose en soya no es peligrosa.
Verdad: Los alimentos hechos a base de soya contienen sustancias como tripsina que inhiben la digestión de proteínas y afectan la función pancreática. En estudios con animales, dietas altas en tripsina conllevaron a un retardo en el crecimiento y a desórdenes pancreáticos. Los alimentos hechos a base de soya también incrementan la necesidad del cuerpo por vitamina D, necesaria para huesos fuertes y crecimiento normal. El acido fítico en el fríjol de soya resulta en una biodisponibilidad reducida de hierro y zinc, requeridos para la salud y desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. La soya carece también de colesterol, esencial para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. Las grandes cantidades de fitoestrogenos en la formula de soya han sido implicadas con la tendencia actual de desarrollo sexual prematuro en las niñas y de desarrollo sexual retardado en los niños.

Mito: Los alimentos hechos a base de soya pueden prevenir la osteoporosis.
Verdad: Los alimentos hechos a base de soya pueden causar deficiencias en calcio y vitamina D, ambas necesarias para tener huesos saludables. El calcio proveniente de caldos preparados con huesos, y la vitamina D proveniente de mariscos, manteca de cerdo y órganos, son los que previenen de osteoporosis a la población en Asia – no la soya.

Mito: Los alimentos modernos hechos a base de soya protegen contra varios tipos de cáncer.
Verdad: Un informe del gobierno británico concluyó que existe poca evidencia de que los alimentos de soya protejan contra el cáncer al seno u otra forma de cáncer. De hecho, la soya puede resultar en un incremento del riesgo de cáncer.

Mito: Los alimentos hechos a base a soya protegen contra enfermedades del corazón.
Verdad: En algunas personas el consumo de soya reduce su colesterol, pero no existe evidencia de que reduciendo el colesterol se reduzca el riesgo de tener enfermedades del corazón.

Mito: Los estrógenos de la soya (isoflavonoides) son buenos para usted.
Verdad: Los isoflavonoides de la soya interfieren con el funcionamiento endocrino. Pueden prevenir la ovulación y estimular el crecimiento de células cancerosas. El consumir solo 30 gramos (como 4 cucharas) de soya al día puede resultar en hipotiroidismo con síntomas de letargo, estreñimiento, aumento de peso y fatiga.

Mito: Los alimentos hechos a base de soya pueden prevenir la osteoporosis.
Verdad: Los alimentos hechos a base de soya pueden causar deficiencias en calcio y vitamina D, ambas necesarias para tener huesos saludables. El calcio proveniente de caldos preparados con huesos, y la vitamina D proveniente de mariscos, manteca de cerdo y órganos, son los que previenen de osteoporosis a la población en Asia – no la soya.

Mito: Los fitoestrogenos en la soya mejoran la habilidad mental.
Verdad: Un estudio reciente encontró que mujeres con los mayores niveles de estrógeno en la sangre tenían los menores niveles cognitivos; el consumo de tofu en los japoneses-americanos de edad media está asociado con la ocurrencia de la enfermedad de Alzheimer conforme van envejeciendo.

Mito: Los isoflavonoides y la proteína aislada de la soya tienen GRAS status, lo que significa que se les reconoce como productos que no son perjudiciales.
Verdad: Recientemente, Archer Daniels Midland retiró una aplicación al FDA solicitando GRAS status para los isoflavonoides de la soya, debido a la reacción de protesta de parte de la comunidad científica. El FDA (Agencia Reguladora de Alimentos en USA) jamás aprobó un GRAS status para la proteína aislada de la soya, debido a la preocupación que existe respecto a la presencia de toxinas y carcinógenos en la soya procesada.

Mito: La soya es buena para su vida sexual.
Verdad: Numerosos estudios con animales han mostrado que los alimentos a base de soya causan infertilidad en los animales. El consumo de soya promueve el crecimiento de pelo en los hombres de edad media, lo que indica menores niveles de testosterona. El tofu era consumido por los monjes budistas para reducir el libido.

Mito: Los frijoles de soya son buenos para el medio ambiente.
Verdad: La mayoría de los frijoles de soya que se cultivan en los EEUU están genéticamente manipulados para permitir que los granjeros puedan utilizar mayores cantidades de herbicidas, incrementando la emisión de toxinas.

Mito: La soya es buena para países en vías de desarrollo.
Verdad: En los países del tercer mundo, la soya reemplaza cultivos tradicionales y transfiere el valor agregado del procesamiento de la población local a las corporaciones multinacionales.

Mito: Los alimentos a base de soya son beneficiosos para mujeres que se encuentran en sus años postmenstruales.
Verdad: Los alimentos a base de soya pueden estimular el crecimiento de tumores dependientes de estrógeno y causar problemas en la tiroides. Un funcionamiento bajo de la tiroides esta asociado con dificultades en la menopausia.

http://www.westonaprice.org/splash_2.htm

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Los Masajes

Los Masajes

Masaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Masaje es una manipulación del tejido muscular y conjuntivo para ampliar la función de esos tejidos y promover la relajación y el bienestar. Sirve además, para aliviar las contracturas y las tensiones musculares.

Implícito en la cultura médica de todos los pueblos, el masaje siempre ha estado presente en todas las tradiciones, siendo por otra parte el acto de la fricción, la primera reacción intuitiva y espontánea que surge para aliviar el dolor y las tensiones musculares.

A lo largo de la Historia se han desarrollado diversas escuelas de masaje y así, hoy en día existen varias modalidades de masajes relajantes, sedantes, térmicos, con piedras, aromáticos, de esencias, tonificantes, metamórficos etc. y los profesionales indicados para su realización son para el campo terapéutico los fisioterapeutas, siendo los esteticistas y quiromasajistas los que lo emplean con cierta especificidad.

El masaje y las distintas modalidades de masaje que tienen una finalidad estrictamente terapéutica (masoterapia) esto es, el indicado para tratamiento de lesiones y enfermedades, está considerado por muchas jurisdicciones como un acto Sanitario y por tanto, debe ser realizado exclusivamente por un fisioterapeuta bajo prescripción médica. Esto es debido a que cualquier manipulación corporal que entrañe un riesgo claro debe ser realizado y supervisado por personal calificado y sanitario. Debido a su especificidad, el masaje realizado por el profesional se fundamenta, pues, en una profunda comprensión de la anatomía y la fisiología humana, merced a la cual se desarrollan maniobras manuales especiales cuyo objetivo no es sólo conseguir buscar la relajación o bienestar del paciente, sino que también y además tiene como finalidad la recuperación y rehabilitación física del proceso patológico, enfermedad o lesión que éste pueda presentar.

Otras modalidades de masaje, todos ellos hoy en día muy de moda en los países occidentales, son los masajes de corte oriental. Entre ellos destacan el masaje japonés o shiatsu y el masaje chino o tui na, en los cuales se realizan presiones manuales en los puntos de acupuntura para canalizar el qi o energía vital; el masaje ayurvédico de la tradición hindú o el denominado masaje thai de tradición tailandesa.

Fuente: Wikipedia

Acupuntura

Acupuntura

Introducción.

Comprender el sistema de meridianos y de la acupuntura y sus puntos en términos de la ciencia moderna es importante para facilitar el estudio y la aplicación de las técnicas relacionadas a la misma. El modelo que se conecta a centros de organización en el control de la morfogénesis y del crecimiento relacionados con los puntos de acupuntura, puede explicar cualitativamente gran parte de la información sobre la investigación de los sistemas de meridianos y puntos de acupuntura, tales como su distribución, alta conductividad eléctrica, respuesta a los estímulos no específicos y polaridad de la estimulación eléctrica. Como una red de singularidades en las señales de transducción, el sistema de meridianos tiene un rol importante en la regulación fisiológica y de crecimiento. El cambio de la actividad eléctrica es parte de señales de transducción y puede preceder a cambios anatómicos durante la morfogénesis, como así también en la patogénesis. Las pequeñas perturbaciones alrededor de algunos puntos especiales pueden tener efectos decisivos sobre un sistema. Por lo tanto, la manipulación de los puntos de acupuntura – puntos singulares en el sistema de señales de transducción - puede ser un medio eficaz de diagnóstico y terapia, particularmente en las primeras señales transducción, previa a la etapa de cambios morfológicos. El patrón también ha sido respaldado por investigaciones en la biología de desarrollo y puede ser verificado por técnicas disponibles. Descubrimientos convergentes en señales de transducción y acupuntura están en discusión.


Morfogénesis y el sistema de meridianos

Una explicación científica moderna de los puntos de acupuntura y los meridianos, es importante para seguir el estudio y la aplicación de las técnicas correspondientes
(1-2). De acuerdo a la Nomenclatura Mundial Standard de la Acupuntura, propuesta por la Organización Mundial de la Salud (3), el sistema de meridianos en acupuntura consiste en más de 400 puntos y 20 meridianos que conectan algunos de los puntos. La mayoría de los puntos de Acupuntura y puntos de los meridianos son puntos de alta conductividad eléctrica en la superficie del cuerpo y vice-versa (4-5) Se ha propuesto un patrón (6) en donde se toman los puntos de acupuntura como centros organizadores en la morfogénesis. En el nivel macroscópico, son puntos singulares (pozos, fuentes) en el gradiente morfogénico, fase gradiente y campo electromagnético. Los meridianos son líneas de separación. El patrón de campo magnético en el cuero cabelludo humano mapeado por SQUID (Dispositivo Superconductor de Interferencia de Quantum) (7), indica que el meridiano de Vaso Gobernador es un pasaje mayor de flujo magnético en el cuero cabelludo y también una línea de separación que divide el cráneo en dos dominios de diferentes direcciones de flujo. Morfológicamente, el Vaso Gobernador es también una línea de separación que divide la superficie del cuerpo en dos partes simétricas. El punto de acupuntura 20VG es un punto singular, un hundimiento mayor en la superficie del campo magnético (8) Este patrón es coincidente con el patrón del sistema de meridianos, pero diferente de la distribución de cualquier nervio mayor, linfa o vaso sanguíneo en el cuero cabelludo.

Los campos eléctricos y las corrientes intrínsecas son factores importantes en el control del crecimiento, en la migración de las células y en la morfogénesis:
Una variedad de células incluyendo neuronas, mioblastos y fibroblastos, son sensibles a los campos eléctricos de fuerza fisiológica (9) Los fibroblastos somita translocados al polo negativo en un voltaje gradiente pequeño de 7mV/mm. (10) El influjo asimétrico de calcio es crucial en la galvanotaxia, la que puede ser bloqueada o aún revertida por varios canales bloqueadores de calcio e ionósforos (11). En la mayoría de los casos, hay crecimiento celular aumentado hacia el cátodo y crecimiento celular reducido hacia el ánodo en pequeñas ondas de corriente continua corta, pulsada o en campos eléctricos focales (12-13). Algunos tejidos de crecimiento rápido, en particular tumores, son eléctricamente negativos en su polaridad. Si se aplica una corriente de un polo positivo sobre un tumor determinado, su crecimiento puede mostrar un retardo significativo o aun regresión (14) Esto concuerda con el hecho de que la tintura fluorescente Rodamina 123, que tiene una carga positiva delocalizada, adhiere preferentemente a algunas células cancerosas e inhibe el crecimiento celular (15-16).

La lombriz chata Dugesia Tigrina tiene un campo dipolar eléctrico anterior negativo y posterior positivo. Durante la regeneración, su polaridad anterior-posterior puede ser revertida por un campo eléctrico externo con una polaridad opuesta (17). La polaridad dorso-ventral del epiblasto en pollitos puede también revertirse parcialmente por un campo eléctrico de fuerza fisiológica (18).
Un campo eléctrico impuesto puede causar polarización en los blastómeros de los ratones. (19)

El cambio de actividad eléctrica es correlativo con la señal de transducción y puede preceder a un cambio morfológico (20-21) Por ejemplo en axolotis y ranas, la corriente externa puede ser detectada en el sitio donde brotará el futuro miembro, varios días antes del crecimiento de la primera célula (22). Esto indica que la conducción eléctrica del epitelio en el futuro brote del miembro – un centro organizador - aumenta antes de la formación del brote. En el desarrollo, el destino de una zona más amplia es controlado frecuentemente por un grupo pequeño de células. Esta pequeña área es mencionada como un centro organizador (23). Los centros organizadores son más bien puntos de alta conductividad eléctrica en la superficie del cuerpo: el epitelio pareciera desplegar su crecimiento más activo y morfogénesis en las zonas de alta conductividad (12, 22, 9). Esto está respaldado por el hallazgo de alta densidad en espacios articulares, lugares de centros organizadores. (24, 25, 26)
El epitelio usualmente mantiene una diferencia de voltaje de 30-100 m.V. entre ellos, con interior positivo y exterior negativo (27). Los puntos locales de alta conductividad en la piel serán también puntos extremos de densidad de corriente-hendiduras o fuentes de corriente superficial. Estos puntos singulares son importantes en el control del crecimiento y parecieran ser centros organizadores. La importancia del campo eléctrico generado por el epitelio en crecimiento ha sido indicada en la regeneración de los miembros. Luego de una amputación , las salamandras pueden regenerar sus “miembros-regeneradores”, mientras que las ranas no pueden (no-regeneradores). Los regeneradores y los no-regeneradores tienen diferentes cambios en el campo eléctrico luego de la amputación. Por Simulación, el campo eléctrico de los regeneradores en los muñones de no-regeneradores, la regeneración parcial puede ser inducida.
De este modo, simulando el campo el eléctrico de no-regeneradores sobre el muñón del miembro de regeneradores puede inhibirse su regeneración.
La densidad de corriente óptima usada en la simulación está dentro del alcance de la densidad de corriente fisiológica. (28-10)

El desarrollo involucra la bifurcación de los puntos singulares. La primera bifurcación en el desarrollo de los vertebrados lleva a dos puntos determinados: el polo animal y el polo vegetal. En los oocytes inmaduros, tanto de las ranas como de los peces, una corriente transcelular entra en el polo animal y desaloja el polo vegetal. Esta corriente está presente previamente al desarrollo de la asimetría pigmentaria. Diversos canales bloqueadores de calcio pueden reducir rápidamente esta corriente y causar maduración. (22) Este resultado respalda la noción de que el cambio en el campo eléctrico usualmente precede al cambio en la morfología y tiene correlación con la señal de transducción. Algunos puntos especiales están conectados por líneas de separación que sirven como pasajes mayores de corriente eléctrica intrínseca y dividen al cuerpo en dominios de corriente eléctrica de diferentes direcciones. Las líneas de separación pueden ser fronteras entre diferentes estructuras o cambios abruptos en el declive de un gradiente. (6-29)

La distribución de los centros organizadores, puntos de acupuntura y puntos especiales en los campos eléctricos, están íntimamente relacionadas a la morfología del organismo. Por ejemplo, la aurícula, que no tiene nervios mayores o vasos sanguíneos pero tiene una superficie morfológica muy compleja, también tiene la más alta densidad de puntos de acupuntura. De acuerdo al modelo del cuadrante del reloj (30-6), muchos centros organizadores son los puntos extremos de curvatura en la superficie del cuerpo, por ejemplo los puntos más convexos localmente o puntos cóncavos ( por Ej. Zona de actividad polarizada) Lo mismo vale para los puntos de acupuntura. La mayoría de los puntos extremos en la curvatura de la superficie del cuerpo, son puntos de acupuntura, por ejemplo los puntos convexos: EX-UE11 Shixuan, Ex LE 12 Qiduan, ST 17 Ruzhong, ST 42 Chongyang, ST 45 Lidui, SP 1 Yinbai, SP 10 Xuehai, GV 25 Suliao, Ex HN 3Yintang; puntos cóncavos: LI 4 Hegu, CV 17 Dazhong, K 1 Yongquan, SI 19 Tinggong, SJ 21 Ermen, GB 20 Fengchi, GB 30 Huantiao, BL 40 Weizhong, HT 1 Jiquan, SI 18 Quanliao, BL 1 Jingming, CV 8 Shenque . Aquellos puntos de acupuntura que no son puntos extremos en la curvatura de la superficie del cuerpo pueden ser vestigios de centros organizadores o más relacionados al control de crecimiento de las estructuras internas.

Fuente: http://www.acupunturachina.com/espaniol/espaniol.html

Alteraciones de la Regla

En la frecuencia

Amenorrea: ausencia de regla
Proiomenorrea: acortamiento de los ciclos
Opsomenorrea: alargamiento de los ciclos

En la duración

Polimenorrea: aumento de los días de regla
Oligomenorrea: disminución de los días de regla.

En la cantidad

Hipermenorrea: aumento de la cantidad
Hipomenorrea: disminución de la cantidad

En el ritmo de eliminación


Inicio menstrual con sangrado excesivo
Nictomenorrea: predominio nocturno
Sangrado menstrual con curso interrumpido
# Hemorragias uterinas anormales

Periódicas

Pseudomenstruación (por falta de ovulación)
Hemorragia periódica intercalar

Arrítmicas


Hemorragia posmenstrual
Hemorragia intercalar no periódica
Hemorragia premenstrual
Hemorragia postamenorrea
Hemorragia irregular atípica, no rítmica

Los trastornos menstruales y las hemorragias uterinas anormales, motivo muy frecuente de consulta al ginecólogo, no deben considerarse como enfermedades, por sí solos, sino únicamente como síntomas de un proceso patológico que debe identificarse.


Consulte a su ginecólogo ante toda alteración del ritmo normal de sus reglas.

TRASTORNOS MENSTRUALES

* Alteraciones en la frecuencia
o Amenorrea: ausencia de 2 o más ciclos menstruales consecutivos.
o Proiomenorrea: ciclos de menos de 25 días o adelanto de más de 5 días en la aparición del sangrado menstrual.
o Opsomenorrea: ciclos de más de 35 días o retraso de más de 5 días en el inicio de la menstruación.

* Alteraciones en la duración
o Polimenorrea: sangrado menstrual de más de 8 días de duración.
o Oligomenorrea: sangrado menstrual menor de 3 días de duración.

* Alteraciones en la cantidad
o Hipermenorrea: aumento considerable en la cantidad del sangrado menstrual habitual.
o Hipomenorrea: disminución marcada en la cantidad habitual del sangrado menstrual.

* Alteraciones en el ritmo de eliminación
o Reglas que se inician intensas: se presentan en las lesiones que sangran por sí mismas y que habitualmente se originan en la cavidad uterina.
o Nictomenorrea: la menstruación con predominio nocturno, se ha considerado como síntoma de cáncer de útero.
o Reglas interrumpidas por períodos de uno o varios días. El tipo más frecuente consiste en una menstruación que después de 3 a 5 días cesa durante 24 a 72 horas para reaparecer después, generalmente escasa, durante uno o dos días más. Obedece habitualmente a una causa endocrina.

HEMORRAGIAS UTERINAS ANORMALES (METRORRAGIAS)

* Hemorragia uterina periódica

1. Menstruación anovulatoria: se trata de mujeres con pérdidas rojas cuya periodicidad, duración y ritmo de eliminación es en todo semejante a la menstruación normal y en las que, sin embargo, se ha demostrado la ausencia de ovulación y por lo tanto, de ciclo menstrual.
2. Hemorragia periódica intercalar: se caracteriza por pérdidas rojas que aparecen cerca de los días de la ovulación (sangrado intermenstrual). Su causa es desconocida.

* Hemorragias uterinas arrítmicas. Hay cinco tipos:

1. Las metrorragias que continúan a la menstruación: hemorragia prolongada que se inicia en la fecha en que se esperaba la menstruación; pueden durar de una semana hasta dos o tres meses.
2. Hemorragia intercalar no periódica, que aparece entre algunas menstruaciones.
3. La hemorragia premenstrual: pequeño sangrado que precede a la regla.
4. Hemorragia después de un período de amenorrea:
1. Complicaciones del embarazo.
2. Complicaciones del puerperio.
3. Traumatismo, tumores malignos, infecciones, ...
5. Hemorragia irregular atípica, no rítmica, aisladas de calendario caprichoso. Aparecen después de la menopausia.

Fuente: http://www.binasss.sa.cr/poblacion/saludmujer.htm#Sistemasendocrino

Anticoncepción de Emergencia

Anticoncepción de Emergencia f¿Qué es la anticoncepción de emergencia?  La anticoncepción de emergencia es el tratamiento para prevenir el embarazo en niñas adolescentes y mujeres adultas que han practicado el sexo sin protección en las últimas 72 horas. La anticoncepción de emergencia utiliza altas dosis de píldoras para el control de la natalidad. Este método se denomina algunas veces "Píldora de la Mañana Siguiente." ¿Cómo trabaja la anticoncepción de emergencia? La anticoncepción de emergencia da una fuerte y corta explosión de hormonas. Esto interrumpe el ciclo hormonal que tu cuerpo requiere para poder embarazarse.  ¿Cómo se toma la anticoncepción de emergencia? Existen dos tipos de anticoncepción de emergencia que utilizan pastillas hormonales: El primer tipo utiliza solamente una hormona, progestina, que está contenida en una pastilla para el control de la natalidad especial, que se llama “mini pill.” El Plan B tratamiento consiste en 2 dosis que se toman con 12 horas de diferencia. Tomarse las dos píldoras al mismo tiempo tambien es efectivo. La medicación se toma entre las primeras 120 horas (5 dias) despues de haber tenido sexo sin protección, pero es mas efectivo si se toma antes. La primera dosis (2, 4 o 5 píldoras dependiendo del tipo de pastilla utilizada) es tomada dentro de las 72 horas posteriores al sexo sin protección, y la segunda dosis (2,4 o 5 píldoras anticonceptivas) es tomada doce horas después. No tome píldoras extras. Esto no reducirá el riesgo de embarazo. Aumentará el riesgo de náusea y vómito. Existe además, un estuche especial que viene con una prueba de embarazo y que puede ser recetado por tu doctor.  El segundo tipo utiliza dos hormonas, estrógeno y progestina, que estan contenidas en pastilles para el control de la natalidad. El tratamiento consiste en 2 dosis. La primera dosis (2, 4, o 5 píldoras dependiendo del tipo de pastilla utilizada) se toma dentro de las 120 horas (5 dias) posteriors al sexo sin protección, y la segunda dosis (2, 4, o 5 píldoras anticonceptivas) se toma 12 horas después. ¿Qué tan efectiva es la anticoncepción de emergencia? Es importante recordar que la anticoncepción de emergencia no siempre funciona. No garantiza que el embarazo es prevenido. La anticoncepción de emergencia disminuye el riesgo de embarazo en un 75-88%. El riesgo de quedar embarazada depende de la etapa de tu ciclo menstrual en la que estés cuando tienes sexo y del método que utlices. Es más factible que quedes embarazada durante la ovulación, cuando el ovario libera un huevo maduro. La ovulación usualmente ocurre 14 días después de que inicia tu período. La mejor manera de prevenir el embarazo es utilizar un método regular para el control de la natalidad, como los condones, o no tener relaciones sexuales. ¿Adonde puedo conseguir la anticoncepción de emergencia?  En la mayoria de los estados en los Estados Unidos, necesitas una receta para anticoncepcion de emergencia de un doctor. En algunos estados y paises, Plan B se puede conseguir de un farmaceútico o sobre el contador. Llama al número gratis 1-888-NOT-2-LATE si tienes algunas preguntas sobre la Anticoncepción de Emergencia o si necesitas averiguar dónde puedes conseguir la Anticoncepción de Emergencia. Antes de tomar la anticoncepción de emergencia, tu doctor necesitará saber: El primer día de tu último período menstrual; La fecha y hora exacta del sexo sin protección; Tipos de métodos para el control de la natalidad que has utilizado en el pasado, y cuándo; Una vez que tu doctor tiene toda esta información, él/ella podrá decidir si puedes tomar la anticoncepción de emergencia. La anticoncepción de emergencia no funciona si ya estás embarazada. ¿Existen efectos secundarios por la anticoncepción de emergencia? Sí. Algunos posibles efectos secundarios de las hormonas de la anticoncepción de emergencia incluyen náusea y vómito, congestión de la glándula mamaria, mareos o dolor de cabeza. Los efectos secundarios son mucho menos común con el Plan B, la progestina es la única hormona de anticoncepción de emergencia.Una píldora para la evitar la náusea puede ser prescrita y tomada una hora antes de cada una de las dosis o puedes utilizar meclizina (Dramamine II o Bonine) que se venden sin receta médica. ¿Puedo utilizar la anticoncepción de emergencia como mi método regular para el control de la natalidad? La anticoncepción de emergencia no debe ser tu método regular para el control de la natalidad. Fué creado para ser un tratamiento de emergencia de una sola vez. La anticoncepción de emergencia puede utilizarse cuando un condón se rompe, cuando tu diafragma o tu capucha cervical se mueve, después de un asalto sexual, o en cualquier momento que ocurra sexo sin protección. No debes utilizar la anticoncepción de emergencia como tu única protección contra el embarazo, ya que este método es mucho menos efectivo que otras formas. Además, la anticoncepción de emergencia no protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual. ¿Cuándo debo esperar mi próximo período menstrual después de haber tomado la anticoncepción de emergencia? Tu período debe empezar dentro de los 7 a 9 días después del tratamiento. Tu próximo período puede empezar un poco antes o unos pocos días después de lo esperado. ¿Qué pasa si tengo problemas después de haber tomado la anticoncepción de emergencia? Si tienes cualquier problema después de haber tomado la anticoncepción de emergencia, puedes contactar a tu doctor. Definitivamente debes contactar a tu doctor si experimentas cualquiera de los siguientes: No tienes tu período Dolor abdominal severo Manchado (pequeña cantidad de sangre en tu ropa interior en medio de tus períodos menstruales) Período menstrual muy escaso Mareos ¿Necesito hacer algo más para prevenir el embarazo después de que me he tomado la anticoncepción de emergencia? Sí. Debes hablar con tu doctor sobre métodos anticonceptivos efectivos . Además, evita tener relaciones sexuales o utiliza un método de barrera, como el condón, en forma consistente y correcta hasta el final de tu siguiente período menstrual.Tu doctor talvez sugiera queinicies píldoras anticonceptivas enseguida después de la anticoncepción de emergencia. Lee la sección de Métodos para el Control de la Natalidad para que puedas comenzar a pensar cuál método es el mejor para ti. 

Escrito por El Personal del Centro de Recursos Para Mujeres Jovenes

Fuente consultada: http://www.youngwomenshealth.org/spemergencycontraception.html   
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Aceite de arbol del té (Tea Tree)

Aceite de arbol del té (Tea Tree)

Arbol del té, Melaleuca

Nombre común o vulgar: Árbol del té, Melaleuca

Nombre científico o latino: Melaleuca alternifolia

Familia: Mirtáceas.

Origen: Australia.

Arbusto grande o árbol pequeño de hasta 5 m.


INDICACIONES:

Enfermedades infecciosas, gonorrea, picaduras de insectos, escoceduras, abscesos, cortes, heridas.

Los aborígenes australianos la empleaban muy a menudo aunque su uso medicinal es muy reciente.

En aromaterapia es muy valorada su esencia, siendo en EE.UU y Australia donde más se conoce.

Los aborígenes australianos empleaban las hojas de este árbol en infusión o inhalación para el tratamiento de dolores y de los estados febriles.


CONTRAINDICACIONES:

No debe de utilizarse puro su aceite esencial ya que irrita la piel, siendo preferible utilizarlo diluido en agua para lavar heridas por ejemplo.

No es recomendable utilizarlo por vía interna.

Propiedades aromaterapia

Propiedades aromaterapia
La aromaterapia es un ciencia que utiliza los aceites esenciales de las plantas en beneficio de la salud y el bienestar del individuo. Los aceites esenciales son sustancias extremadamente concentradas y se deben utilizar en pequeñas dosis.
Se pueden suministrar de diversas formas tales como:
a) Saunas y bañas de vapor: 3 o 4 gotas de aceite esencial añadidas en una cucharada de aceite vegetal.
b) Compresas frías o calientes: añadir unas gotas en un recipiente con agua (6 gotas por cada 100 ml de agua.) Se sumerge una toalla, se escurre y se aplica sobre la piel.
c) Inhalación de vapores: 8 gotas por litro de agua muy caliente.
d) Sobre la piel: excepto la lavanda y el árbol de té, los demás aceites no se pueden aplicar directamente sobre la piel. Se emplean diluidos en aceite vegetal. Por cada 50 ml de aceite vegetal se puede utilizar un máximo de 20 gotas.

Los principales aceites portadores para el uso de estas esencias son:
a) Aceite de almendras dulces. Suaviza y da elasticidad a la piel. Contiene vitamina B.
b) Aceite de aguacate. Se emplea como base para pieles secas, es muy nutritivo. Contiene vitamina A, E y B.
c) Aceite de caléndula. Se suele mezclar con aceite de almendras. Ayuda a reducir las inflamaciones y rejuvenecer los tejidos.
d) Aceite de cacahuete. Penetrante y nutriente. Muy apropiado para articulaciones doloridas por su efecto de calor.
e) Aceite de germen de trigo. Rico en vitamina E. Tiene propiedades conservantes y antioxidantes. Ayuda a reducir el tamaño de las cicatrices. Se utiliza con otro aceite más ligero, 75% aceite de almendras y un 25% de aceite de germen de trigo.
f) Aceite rosa mosqueta. Apropiado para el contorno de ojos.
g) Aceite de zanahoria. Contiene vitamina A. Se debe emplear con cuidado, sólo un 10% porque mancha la piel.

Fuente: http://www.health-topic.com/diccionarioplantas/propiedades_aromaterapia.htm 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

SOBRE LA MENSTRUACIÓN

SOBRE LA MENSTRUACIÓN

Articulo tomado e hot pantz!  visita la página:

http://sindominio.net/rbronka/ftb/hot_pantz.html 

En muchas sociedades,la menstruación era tradicionalmente (y en muchos casos lo sigue siendo)  vista como un nivel muy poderoso.Un nivel para la mujer de relajación y purificación.De esto tendriamos que discrepar porque nuestras propia experiencia es la de sangrar.Somos normalmente enseñadas a esconder cualquier vestigio de sangre,a ser discretas,a que no nos quejemos,
Queremos encorajarte a conversar o a hacer  que te sientas bien.

UNA BUENA IDEA PARA SUBSTITUIR TAMPONES
Usar tampones y productos comerciales puede ser perjudicial,ademas son carísimos,por encima de todo.
Siempre que te sea posible evita productos perfumados,ya que estos contienen un conjunto de químicos que podrian dañar tus partes intimas.Para blanquear los tampones utilizan químicos peligrosos que pueden ser absorvidos por tu cuerpo a traves de tu vagina.El Sindrome de choque tóxico fue directamente asociado al uso de los tampones.Los aplicadores de plástico no son bio-degradables y son altamente contaminantes.puedes evitar todos estos problemas usando tampones no blanqueados,disponibles en algunas tiendas de productos naturales tambien puedes comprar remedios higienícos 100% naturales de algodon,o haciendote tu misma tus propios tampones,lavables y reutilizábles,lo que evita el desperdicio innecesario
Para eso puedes utilizar pequeñas partes de algodón,en forma cilindrica y doblados de forma que haya un rectángulo de algodón en su interior,o usar un paño de algodón puro doblado sobre si mismo varias veces.

NdE-En la edición original de esta guia se incluyen como elementos de higiene intimos las esponjas de mar,como substitutos de los tampones comerciales, debido a que son animales invertebrados no creemos que sea válido su utilización como absorventes menstruales

SINDROME PRE-MENSTRUAL
Los síntomas pueden ser variados.
Malestar,irritabilidad,seños hinchados,dolores de cabeza,retenciones de liquidos,falta de energia,gases y malestar intestinal,sintomas tipo gripe.........Junta a todas estas cosas un ciclo irregular doloroso y tendrás un perfil de una mujer a punto de sufrir un ataque de nervios.Los mas probable es que te receten  milagrosas pastillas para paliar todos esos sintomas y que se acaben tus problemas.Los magos medicos no son mejores
Aqui tienes unos metodos que te pueden ayudar
DIETA-ALIMENTACIÓN
*Disminuir el consumo de sal
*Comer comida rica en potasio,platanos,batatas,boniatos,peras..
*Comer muchas algas,kelp (fresca o en comprimidos) o hijiki
*Incluir regularmente en tu alimentación comidas ricas en vitamina B6 vegetales de hoja verde,productos de soja y levadura de cerveza en grano o en capsula.
Las mujeres propensas a infecciones fúngicas o provocadas por hongos deben evitar levaduras en todas las ocasiones.
*Consumir vitamina A,especialmente si tienes los senos doloridos, o si sufres calambres.Zanahorias,Ajo,espinacas,lentejas,limones y aceites vegtales crudos son todos ricos en vitamina A
*Bebe mucha agua.

TRATAMIENTOS CON PLANTAS
*Sigue el tratamiento para desequilibrios hormonales que se reseña mas adelante
* Toma  tintura de valeriana para relajarte o infusiones..
*Toma gengibre para aliviar la tensión y los calambres
*Algunos libros detallan una lista del papel que las hormonas tienen en el sintoma pre-menstrual,el porque producimos algunas hormonas en demasia y otras en insuficiencia.El Sintoma pre-menstrual es frecuentemente causado por desequilibrios o irregularidades hormonales por lo tanto creemos que es útil leer y documentarse sobre este tema.

AMENORREA O FALTA DE PERIODO
Esto se puede deber a varios factores.Las faltas normales de periodo o menstruación (falta de uno  o varios) son causadas por gravidez,lactancia o menopausia.
La amenorrea tambien puede ser causada por una dieta o alimentación mala,ejercicio excesivo,gran perdida de peso,fatiga,stress,problemas metabólicos,diabetes,problemas de higado ,inconstancia de los niveles de las tiroides....
Intenta alimentarte bien

PARA LLEVAR LA MENSTRUACIÓN
*Introducete dentro de la vagina un poco de perejil para CONDUCIR tu menstruacion,al causar contracciones uterinas.Hazlo antes de acostarte y quitatelo a la mañana siguiente.Haz esto durante 3 o 4 dias.Acompaña esta terapia con infusiones de perejil y toma infusiones de tintura de salvia.
*Bebe infusiones de agripalma durante 4 o 5 dias,No excedas de los 6 dias debes tener tu periodo en los dias siguientes
*Masajeate las zonas de reflejo del útero y los ovarios de 2 a 3 veces por dia
*La infusión de tintura de Tanaceto ayuda a controlar la amenorrea.
Atención!!!.El tanaceto puede provocar hemorragias excesivas a las mujeres que normalmente tienen flujo abundante
*Si sufres  regularmente de amenorrea o de retrasos del periodo es mejor que pienses en empezar un tratamiento mas completo.Consulta con un herbolario,intenta remedios homeopatas o prueba otras medicinas alternativas.
Beber te de salvia o de hojas de Frambuesa regularmente puede ayudar a mejorar esta situación ya que ayuda a tonificar el útero y los ovarios.

MENORRAGIA O FLUJO EXCESIVO
*Las hojas de frambuesa son muy buenas,ya que no te impiden sangrar,ademas ayudan a regular tu flujo.Empieza a usarlas una semana antes de que empiece tu periodo y continua tomandolas a lo largo de el.repite esi es necesario
*Vitamina C
*Vitamina T (semillas de sésamo,margarina de sésamo)
*Alimentos ricos en rivoflavina.Citricos,uvas,cerezas,moras etc.
*Alfalfa (2 manos llenas de brotes frescos o 3 capsulas comprimidas por dia durante tu ciclo ayudaran a disminuir tu flujo menstrual.

DISMENORREA O PERIODOS DOLOROSOS
En la mayoria de los casos y experiencias,las sensaciones  van desde el ligero mlestar hasta los dolores insoportables durante la menstruación
Sufrimos calambres antes,después y durante el periodo.La ciencia médica afirma que sufrir forma parte de ser mujer,pero nosotras sabemos que eso es mentira.
Las enfermedades de trasmisión sexual son responsables de que se acentúen esos dolores,ademas en la mayoria de las veces los calambres son causados por la inflamación,hinchazon y tensión del cervix y del útero

QUE HACER

*Evitar la sal,y el azucar en las comidas refinadas (Azucar blanco,pan blanco o harina blanca).
*Come frutas ricas en potasio,todos los dias,platanos,frutos secos,naranjas,zanahorias,vegetales de hoja verde,melón
*Come vegetales de Hoja verde asi como naranjas por su alto contenido en Vitamina C que ayuda a reducir la tensión.
*Come copos de avena,broquil,perejil (también lo puedes tomar en infusión),castañas,almendras y algas debido a su elevado contenido en calcio (que elimina los calambres) .
Las algas (en especial el Kelp) tambien puede tomarse en capsulas o comprimidos.
*Baños calientes,una bolsa de agua caliente en el bajo-vientre,fumar cannabis;ejercicio ligero o vigoroso y orgasmos.Todo esto ayuda a liberar la tensión,los calambres y el dolor
*el milefólio tomado en capsulas o en infusión suele dar buenos resultados.
*las infusiones de gengibre ayudan rapidamente a aliviar los calambres.Puedes tambien probar a mascar la raiz fresca,pero recuerda,toma lo que necesites para aliviar el dolor
*El te de hojas de frambuesa alivia tambien los calambres si es tomado regularmente (durante algunos meses) .es suave y puede ser usado en tratamientos largos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres