Blogia
Akelarre

Café

Café coffea arabica

Del café se emplean las semillas. Contiene sales minerales como potasio, sodio, calcio, magnesio; ácidos orgánicos como cafeilquínicos o clorogénicos; trigonelina, que se transforma en amida nicotínica durante el período de torrefacción; y cafeína, de 0,10 a 0,25 g/taza. LaLa cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, a nivel psíquico y neuromuscular. Las sales potásicas le confieren una acción diurética, reforzada por los ácidos clorogénicos, responsables de su actividad colerética y expectorante. Aumenta la motilidad gástrica y el peristaltismo intestinal.

En aplicación tópica es lipolítico. Está indicado en astenia psico-física, hipotensión arterial, bradicardia, disquinesias biliares, estreñimiento, bronquitis, intoxicación por opiáceos, depresión cardiorrespiratoria; también en adiposidades localizadas (celulitis).

No se debe asociar a tranquilizantes ni a otros estimulantes: ginseng, eleuterococo, nuez de cola, guaraná, mate, efedra, etc. Su uso está contraindicado en casos de insomnio, nerviosismo, taquicardia, palpitaciones. Por su contenido en alcaloides es aconsejable tomar de forma discontinua. Su uso prolongado produce adicción. Es frecuente la inclusión de la cafeína en formulaciones antimigrañosas, al estar demostrado que aumenta la efectividad de los analgésicos. Por contra en tratamientos prolongados puede producir cefaleas como efecto rebote, además de crear dependencia.

Uso: En infusión (5-7 g/l), una a dos tazas al día, después del desayuno y comida; tomar durante cortos períodos. Como uso tópico se aplican geles o cremas lipolíticas, que contienen cafeína o extracto glicólico (1:5).

0 comentarios